Sistema Nervioso
Enviado por sarahgs • 23 de Septiembre de 2013 • 353 Palabras (2 Páginas) • 298 Visitas
El desarrollo del sistema nervioso
El sistema nervioso está formado por el cerebro, la médula espinal (conjunto de nervios que recorren la columna vertebral) y una red de nervios que llegan a todos los lugares del cuerpo. El sistema nervioso dirige todo lo que una persona puede hacer física y mentalmente.
El mayor crecimiento de las células del sistema nervioso central ocurre entre las semanas 25 y 40 del embarazo y durante los primeros meses después de nacer. Las células nerviosas reciben el nombre de neuronas y se encargan de enviar y recibir información de otras partes del cuerpo. Las neuronas tienen unas extensiones llamadas dendritas, las cuales reciben la información procedente de otras neuronas. Cuanto mayor sea la longitud y complejidad de las dendritas de una neurona, mayor será el número de conexiones que pueda hacer.
La mayor parte de las neuronas de la corteza cerebral se forman hacia las 20 semanas de gestación. La corteza cerebral es la parte del cerebro que se encarga de las funciones de nivel más alto, como la solución de problemas y el pensamiento. Hacia la semana 40 de gestación las neuronas de la médula espinal, el tronco encefálico y grandes secciones del cerebro están casi completamente desarrolladas.
En un niño recién nacido, están más desarrolladas las estructuras subcorticales, que se encargan de regular funciones básicas como la respiración y la digestión. Las conexiones entre las células de la corteza cerebral aumentan conforme el niño madura.
Durante la etapa prenatal, el cerebro produce más células y conexiones de las que son necesarias. Las que no funcionen morirán después del nacimiento. Esta producción de células en exceso ayuda a crear un sistema nervioso eficiente. Al nacer, la mayor parte de los 100.000 millones de neuronas de un cerebro maduro están ya formadas.
Al nacer, el cerebro solo tiene el 25 % del peso como adulto. Al año, alcanza el 70% del peso y hacia el final del segundo año ha alcanzado el 80% del peso que tendrá como adulto. Luego continua creciendo con más lentitud hasta los 12 años, cuando llega casi al tamaño del adulto.
...