ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

El sistema nervioso

Todas las acciones de nuestro cuerpo, como caminar, correr, pensar, respirar y hasta soñar, están controladas por el sistema nervioso.

El sistema nervioso está formado por el encéfalo, la médula espinal y todos los nervios del cuerpo.

Para estudiarlo, se ha dividido en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal; mientras que el sistema nervioso periférico lo componen los nervios que salen del encéfalo y la médula, y que recorren todos los órganos del cuerpo.

Algunos de estos nervios controlan las acciones que dependen de la voluntad, es decir, las voluntarias, como correr, beber agua o estudiar, y otros nervios se encargan de coordinar las funciones que se llevan a cabo independientemente de la voluntad o sea las involuntarias, como la respiración, la digestión de los alimentos o el latir del corazón.

Una de las características que distinguen a los seres vivos de la materia inerte es su capacidad para responder ante los estímulos del medio ambiente; esa capacidad se llama irritabilidad, y es coordinada por el sistema nervioso mediante las células nerviosas llamadas neuronas.

La neurona es una célula altamente especializada formada por las siguientes partes: cuerpo, cilindro-eje, dendritas y terminaciones nerviosas.

De acuerdo con la función que desempeñan, existen tres clases de neuronas: sensitivas, motoras y de conectivas.

Las neuronas sensitivas son las que responden a los estímulos externos o internos que recibe el cuerpo. Los estímulos externos son los causados por el medio ambiente, como el frío, el calor, el contacto con algún objeto, etc. Los estímulos internos son los que se presentan dentro del cuerpo, como un dolor de estómago, la necesidad de ir al baño, el sueño, etcétera.

Las neuronas motoras se encargan de dar respuesta a los estímulos; ellas llevan mensajes del encéfalo y la médula espinal hacia las demás partes del cuerpo.

Las neuronas conectivas se encargan de enlazar la información entre las neuronas sensitivas y las motoras.

Aunque normalmente la información recorre el camino que va de la neurona sensitiva al cerebro, luego a la neurona conectiva y después a la neurona motora para dar respuesta al estímulo, existen casos especiales en que los estímulos recibidos por las neuronas sensitivas son tan urgentes que el cuerpo toma un "atajo" y la información no tiene que llegar hasta el cerebro para ser respondida, sino que la médula espinal se encarga de darle respuesta. A estas acciones rápidas e inmediatas se les llaman reflejos. El tiempo que transcurre desde que se recibe el estímulo hasta que surge la respuesta se llama tiempo de reacción.

Una persona sana responde bien ante los estímulos, pero cuando los reflejos no se presentan de manera normal, puede tratarse de un trastorno.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso central está formado por la médula espinal y el encéfalo.

Médula espinal: tiene forma alargada y cilíndrica y recorre internamente la columna vertebral. La médula espinal controla los movimientos de todo el cuerpo desde la cabeza hasta los pies; por ello, si una persona sufre algún daño en esta zona, corre el riesgo de sufrir parálisis, que es la ausencia de movimiento en alguna zona del cuerpo.

La médula espinal controla los actos reflejo, que son la respuesta muscular automática a un estímulo determinado independientemente de la voluntad.

Encéfalo: Es la parte más importante del sistema nervioso; se encuentra dentro de la cabeza protegido por los huesos del cráneo.

El encéfalo está formado por cuatro órganos: bulbo raquídeo, cerebelo, tubérculos cuadrigéminos y cerebro.

Bulbo raquídeo: Se encuentra entre la médula espinal y el cerebro; se encarga de controlar reflejos como la masticación, la respiración y el ritmo cardiaco.

Cerebelo: Su forma es muy similar a la de una mariposa, con un cuerpo central y las dos alas dispuestas lateralmente; aunque muchas de sus funciones se desconocen, se sabe que interviene en el equilibrio y la coordinación de los movimientos musculares.

Tubérculos cuadrigéminos: Se encargan de recibir las sensaciones visuales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com