ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  5.401 Palabras (22 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 22

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

La señora S, era una mujer de 60 años con un historial de presión sanguínea alta y que no respondía bien a las medicinas que tomaba. Una tarde estaba sentada en su mecedora leyendo el periódico cuando sonó el teléfono. Se levantó de la silla y caminó hacia el aparato. Al hacerlo, comenzó a sentirse mareada y se detuvo para sostenerse de la mesa de la cocina. Después de eso, no recuerda lo que ocurrió.

A la mañana siguiente, un vecino, que por lo general se detenía para tomar una taza de café con la señora, la encontró tirada en el suelo, murmurando incoherencias. Llamó a una ambulancia, que llevó a la señora S a un hospital.

Dos días después de su admisión, la autor la visitó en su habitación junto con un grupo de personas dirigidas por el jefe de neurología. Todos ellos ya habían sido informados, por el neurólogo residente responsable de su caso, de que ella había sufrido una apoplejía en la parte posterior del lado derecho del cerebro. El había colocado una tomografía computarizada en un visor iluminado montado en la pared y mostraba una mancha blanca causada por la acumulación de sangre en una región específica del cerebro.

Aproximadamente 12 personas entraron a la habitación de la señora S. Estaba despierta, aunque parecía un poco confundida. El residente la saludó y le preguntó como se sentía. “Bien, creo”, dijo. “Sigo sin saber por qué estoy aquí”.

¿puede Ud. ver las demás personas en la habitación?

¿por qué? ¡seguro!

¿cuántas personas hay?

La señora S volvió su cabeza a la derecha y comenzó a contar. Se detuvo cuando había contado a todas las personas que se hallaban al pie de su cama. “siete”, informó. ¿y qué pasa con los otros?, preguntó una voz desde la parte izquierda de su cama. “¿qué?”, dijo, viendo a las personas que ya había contado. “Aquí a su izquierda. No, hacia su izquierda, repitió la voz. Con lentitud, mas bien con resistencia, comenzó a mover su cabeza hacia la izquierda. La voz seguía insistiendo y, por último, pudo ver a la persona que estaba hablando. “Oh”, dijo, “creo que hay más personas”.

El residente se acercó por el lado izquierdo de la cama y tocó el brazo izquierdo de la señora S. “¿Qué es esto?, preguntó, ¿dónde?, dijo ella. Aquí, respondió el médico, sosteniendo el brazo de ella y moviéndolo suavemente frente a su cara.

¡Oh eso es un brazo!

¿un brazo? ¿el brazo de quién?

No lo sé...supongo que será de usted.

No, es de Ud. Observe, es parte de ud. El médico pasó los dedos por el brazo hasta llegar al hombro de la mujer.

Bueno, si ud lo dice, dijo sin sonar aún convencida.

Cuando regresamos a la sala de residentes, el jefe de neurología dijo que habíamos visto un caso clásico de negligencia unilateral, causada por un daño en una parte específica del cerebro. “He visto muchos casos como este”, explicó. Las personas continúan siendo capaces de percibir sensaciones recibidas en la parte izquierda de su cuerpo, pero simplemente no le prestan atención. Una mujer se maquillará sólo el lado derecho de la cara, y un hombre se afeitará sólo la mitad de la barba. Cuando se ponen una camisa o un abrigo, utilizarán el brazo izquierdo para meter el brazo derecho en la manga derecha, pero se olvidarán del lado izquierdo y la prenda colgará de un hombro. Tampoco observarán las cosa situadas a la izquierda, ni siquiera las mitades izquierdas de las cosas. Una vez vi a un hombre que acababa de tomar su desayuno. Estaba sentado en su cama, con una charola frente a él. Había la mitad de un panqueque en el plato. ¿Ya terminó?, pregunté. Seguro, dijo´. Volteé el plato de modo que la porción que aún no se había comido apareciera en la parte derecha. La miró asombrado y dijo: ¿de dónde demonios salió eso?

El objetivo de la investigación en las neurociencias es comprender el funcionamiento del cerebro. Para comprender los resultados de esta investigación, es preciso conocer la estructura básica del sistema nervioso.

NOMENCLATURA BASICA

Los primeros anatomistas nombraron la mayoría de las estructuras cerebrales de acuerdo a su similitud con objetos de uso común: amígdala, o almendra; hipocampo o caballito de mar; genu o rodilla; corteza o cáscara; puente; yunque o gancho, por mencionar algunos ejemplos.

Cuando se describe aspectos de una estructura tan compleja como el cerebro, es necesario utilizar términos que denotan direcciones. Las direcciones en el sistema nervioso, por lo general, son descritas tomando como punto de referencia el neuroeje, una línea imaginaria trazad a través de la médula espinal, hasta la parte frontal del cerebro. (Figura 4.1)

El extremo frontal se considera anterior, y la cola, posterior. Los términos rostral (en dirección hacia el hocico) y caudal (hacia la cola) también se emplean, en especial cuando se hace referencia específica al cerebro. La parte superior de la cabeza y la espalda son parte de la superficie dorsal, en tanto que la superficie ventral (frente) está cara al suelo. Estas direcciones son un poco más complicadas en el humano, debido a que este se halla erguido, el neuroeje se dobla.

Otros dos términos útiles son: Ipsilateral, que se refiere a una estructura en el mismo lado del cuerpo. Por ello se dice que el bulbo olfatorio envía axones al hemisferio ipsilateral, eso quiere decir que el bulbo olfatorio izquierdo envía los axones al hemisferio izquierdo y el derecho viceversa. Contralateral se refiere a una estructura en el lado opuesto del cuerpo.

Cortes del SNC humano: Figura 4.2

El sistema nervioso se compone del cerebro y la médula espinal, que constituyen el SNC, así como de los nervios craneales, nervios espinales y los ganglios periféricos, que integran el sistema nervioso periférico. El SNC está cubierto de hueso : el cerebro está dentro del cráneo, y la médula espinal, en la columna vertebral.

El cerebro es una gran masa de neuronas, glías y otras células de apoyo. Es el órgano más protegido del cuerpo, pues se encuentra encerrado en un cráneo fuerte y flotando en líquido cefalorraquídeo.

Las meninges y el sistema ventricular son dos componentes importantes del sistema nervioso.

MENINGES

El sistema nervioso – cerebro, médula espinal., nervios craneales y espinales y ganglios autónomos – está cubierto totalmente por un fuerte tejido conectivo. Las cubiertas protectoras en torno del cerebro y la médula espinal son conocidas como meninges. Las meninges constan de tres capas (Figura 4.4). La capa externa es gruesa, dura y flexible aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com