Sistema Nervioso
Enviado por karla02gomez • 22 de Junio de 2013 • 2.150 Palabras (9 Páginas) • 270 Visitas
Sistema nervioso
El sistema nervioso humano, es sin duda, el dispositivo más complejo ideado por la Naturaleza. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo información de las diferentes partes del mismo y enviando instrucciones para que la maquinaria funcione correctamente, sino que también nos permite interaccionar con el medio ambiente, recibiendo, procesando y almacenando los diferentes estímulos recibidos por los órganos de los sentidos. Finalmente el aprender, recordad, imaginar, crear y gozar de sentimientos.
Sistema nervioso central
El sistema nervioso central (SNC) Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimario en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales y para mantener el equilibrio iónico adecuado, transporta el oxígeno y la glucosa desde la sangre hasta las neuronas y también es muy importante como sistema amortiguador mecánico.
Tiene una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animalia. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
Hemisferios celébrales
Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del encéfalo y están separados por una misma cisura sagital profunda en la línea media: la cisura longitudinal del cerebro. La cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En la profundidad de la cisura, una gran comisura: el cuerpo calloso, conecta los dos hemisferios a través de la línea media.
Para aumentar el área de la superficie de la corteza cerebral al máximo, la superficie de cada hemisferio cerebral forma pliegues o circunvoluciones que están separadas por un surco o cisura. Para facilitar la descripción se acostumbra a dividir cada hemisferio en lóbulos que se denominan de acuerdo a los huesos craneanos debajo de los cuales se ubican. Los surcos central y parietooccipital; lateral y calcarino son límites utilizados para la división de los hemisferios cerebrales en lóbulos frontales, parietales, temporales y occipitales.
Funciones del hemisferio cerebral izquierdo
El hemisferio izquierdo funciona y es conocido como el cerebro lógico. Este hemisferio es el que está encargado de reconocer los grupos de letras que forman palabras y los grupos de palabras que forman oraciones y está también encargado del desarrollo del lenguaje del ser humano. También es directamente responsable del aprendizaje de la lectura, las matemáticas y el pensamiento lógico. También es responsable de la manera como el individuo se expresa verbalmente para comunicarse con otros seres humanos. Este hemisferio es conocido como el centro de la facultad de expresión del individuo. Los test de inteligencia que envuelven el pensamiento lógico, la comprensión de lectura, el análisis de nuevas palabras en nuestro vocabulario y el cálculo matemático mental se procesan a través del hemisferio izquierdo. Este hemisferio gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo. En el hemisferio izquierdo incluye los lóbulos frontal y el temporal de nuestro cerebro.
Funciones del hemisferio derecho del cerebro
Este hemisferio gobierna otras funciones que son específicas del mismo.
Este es un hemisferio que procesa los impulsos de nuestros sentidos por medio de sentimientos y sensaciones como nuestras habilidades visuales y sonoras como las que están relacionadas con nuestras facultades artísticas y musicales.
Proyecta las imágenes, sonidos, olores y sensaciones espaciales al cerebro.
El hemisferio derecho incluye el lóbulo parietal y el occipital que son los encargados de realizar actividades del cerebro no verbales. Aparentemente los lóbulos parietales y el occipital tienen menos funciones que las que tienen los lóbulos del hemisferio izquierdo. El hemisferio derecho está encargado de identificar el espacio a nuestro alrededor, las formas y los colores que vemos continuamente. Este hemisferio nos permite orientarnos cuando caminamos en una avenida y el color de las casas y edificios y su arquitectura. Sin embargo cuando vamos caminando y nos encontramos una persona, el hemisferio que reconoce si la persona es alguien familiar a nosotros es el hemisferio izquierdo, al igual que el nombre de dicha persona. El hemisferio derecho controla el funcionamiento del lado izquierdo del cuerpo humano.
Las actividades de ambos hemisferios
Hasta hace poco los estudiosos en la materia aseguraban que el hemisferio izquierdo era el más importante de nuestro cerebro. En la actualidad se afirma que el hemisferio derecho aunque tiene menos actividad que el izquierdo se puede desarrollar más para balancearse con las actividades que realiza el hemisferio izquierdo. Muchos matemáticos y científicos pueden desarrollar dotes artísticos y muchos artistas tales como pintores, escultores, músicos y deportistas pueden desarrollar una mayor lógica y análisis elevando el uso del hemisferio izquierdo.
Cuando los individuos aumentan las funciones del hemisferio que está menos desarrollado en ellos, el otro hemisferio no resiente este incremento ni reduce sus funciones, todo lo contrario se logra el funcionamiento del cerebro a un mejor equilibrio entre ambos hemisferios. El desarrollo de la creatividad en el ser humano es exclusivo de las personas que tienen el hemisferio derecho muy desarrollado. Esto les permite ser capaces de generar ideas creativas y poco comunes que se combinan con el uso del pensamiento lógico y abstracto que nos provee el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro.
Estructura del cerebelo
En la corteza del cerebelo se sitúan los cuerpos celulares de las neuronas, es decir la corteza y sustancia gris. En la médula se encuentran fundamentalmente las fibras nerviosas, la sustancia blanca. En la sustancia gris de la corteza se diferencian tres subcapas:
Capa granular. La capa más interna, situada sobre la sustancia blanca de la médula. Las células en esta capa son pequeñas y numerosas. La capa granular es uno de los lugares en los que hay actividad
...