Sistema Nervioso
Enviado por adrimig • 23 de Mayo de 2013 • 4.896 Palabras (20 Páginas) • 333 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA ETIR ALEJANDRO HERNÁNDEZ
MISIÓN SUCRE-MUNICIPIO GÓMEZ
-ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
-IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y EN EL APRENDIZAJE
ASESORA: INTEGRANTES:
DAYARLIN CARMONA BELIANA
CARLOS MARÍN
YENNYS MARCANO
BÁSICO CURRICULAR: ADRIANA MIJARES
PSICOPEDAGOGÍA
INTRODUCCIÓN
El sistema nervioso humano es un complejo sistema de tejidos y órganos que cumple funciones vitales y necesarias para la vida diaria. Desde caminar hasta el acto de percibir emociones, todo es producto y consecuencia de este sistema. Cuando éste sistema se ve afectado, altera el funcionamiento del sistema provocando distintas complicaciones tanto apreciables como minuciosas
El sistema nervioso puede verse afectado por diversos trastornos. Debido a su complejidad y a la tecnología avanzada que se utiliza para evaluarlos y tratarlos, las ramas de la medicina, los especialistas médicos y los servicios clínicos que intervienen en su manejo son tan numerosos y variados como las condiciones y los trastornos.
En el presente informe, se hará mención a pocos rasgos sobre los tipos de enfermedades que involucra el sistema nervioso.
Alteraciones del Sistema Nervioso
Las alteraciones del sistema nervioso comprenden malformaciones genéticas, intoxicaciones, defectos metabólicos, alteraciones vasculares, inflamaciones, degeneración y tumores, y están relacionadas con las células nerviosas o sus elementos de sostén. Entre las causas más comunes de la parálisis y de otras complicaciones neurológicas se encuentran las alteraciones vasculares, tales como la hemorragia cerebral y otras formas de apoplejía. Algunas enfermedades manifiestan una distribución por edad y geográfica peculiar; por ejemplo, la esclerosis múltiple degenerativa del sistema nervioso es común en las zonas templadas, pero rara en los trópicos.
Las inflamaciones del sistema nervioso se denominan en función de la parte a la que afectan. Así, la mielitis es la inflamación de la médula espinal y la neuritis la de un nervio. Estas alteraciones pueden producirse no sólo por infecciones, sino también por intoxicación, alcoholismo lesiones. Los tumores que se originan en el sistema nervioso suelen componerse de tejido meníngeo o de células de la neuroglia (tejido de sostén), dependiendo de la parte específica que esté afectada. Sin embargo, otros tipos de tumores pueden sufrir metástasis (propagarse) o invadir el sistema nervioso. En ciertas alteraciones, como la neuralgia, la migraña y la epilepsia puede no existir ninguna evidencia de daño orgánico. Otra alteración, la parálisis cerebral, está asociada con una lesión cerebral producida antes, durante o después del nacimiento.
Entre otras alteraciones encontramos:
Ataque de apoplejía
Problema de circulación que afecta al cerebro y ocasiona síntomas en algún otro lugar del cuerpo. El cerebro resulta dañado porque se ha cortado el aporte sanguíneo a una parte del mismo por el bloqueo o deterioro de una arteria cerebral. Los síntomas indican que parte del cerebro ha sido dañado. Un ataque podrá producir debilidad momentánea, aturdimiento, trastornos del lenguaje o doble visión, que pueden ir seguidos por la recuperación completa. Un ataque importante puede ocasionar parálisis de la mitad del cuerpo (hemiplejía) o la muerte.
Conmoción
Este término suele referirse a la conmoción del cerebro, causada por un golpe seco en la cabeza. Con frecuencia va asociado con la pérdida temporal de conocimiento y pueden presentarse vómitos al recuperarse. Dolor de cabeza, falta de concentración, irritabilidad y pérdida de memoria pueden acompañar al proceso de recuperación.
Convulsiones
Contracciones musculares violentas que suelen ser breves y recurrentes. Una convulsión podrá ser de larga duración o aparecer como poco más que un desvanecimiento acompañado de unas ligeras sacudidas. Las convulsiones podrán ser un síntoma de epilepsia, determinadas formas de envenenamiento, nutrición defectuosa o de una enfermedad como la meningitis o el tétanos que afecte al sistema nervioso central.
Epilepsia
Es un síndrome cerebral crónico, caracterizado por crisis debidas a unas descargas excesivas de impulsos nerviosos por las neuronas cerebrales. Una crisis epiléptica ocurre cuando una actividad anormal eléctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo
Las crisis son debidas a una actividad eléctrica aberrante en cualquier parte del cortex cerebral (y también en el cerebelo y estructuras subcorticales).
CAUSAS:
La epilepsia es debida a una descarga repentina, súbita y desordenada de las neuronas cerebrales
Las crisis epilépticas se producen por una alteración de las neuronas en un lugar del cerebro (crisis focales) o por una excitabilidad general del cerebro en su conjunto (crisis generalizadas).
Las crisis focales suelen ser debidas a lesiones cerebrales (un tumor, una malformación o una cicatriz).
Cualquier persona puede presentar una crisis aislada por falta de sueño, abuso de drogas estimulantes (anfetaminas, cocaína), alcohol, fiebre, generalmente la resistencia o facilidad para tener crisis está asociada a factores hereditarios.
Parálisis
Pérdida de la fuerza de un músculo o un grupo de músculos. Viene acompañada por una evidente incapacidad, así como por un deterioro de funciones específicas como el pestañeo, el habla, la emisión de orina o la utilización de un miembro. La pérdida suele deberse a algún daño del sistema nervioso, producido
...