Sistema Nervioso
Enviado por marylona • 18 de Junio de 2013 • 7.497 Palabras (30 Páginas) • 202 Visitas
UNIDAD 4: Sistema Nervioso: organización estructural y funcional.
ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO
1. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC): constituido por un conjunto de órganos localizados dentro de estructuras óseas: Columna Vertebral y Cráneo. De abajo hacia arriba son:
2. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP): constituido por una compleja red de Nervios, los cuales nacen en el S.N.C. y se dirigen a todos los órganos del cuerpo.
12 PARES NERVIOSOS CRANEALES (dan inervación sensitiva y motora a la cabeza y el cuello)
31 PARES NERVIOSOS RAQUIDEOS (dan inervación sensitiva y motora al tronco y extremidades)
3. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (SNA): Se distribuye por el sistema nervioso central y periférico. Es también llamado SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO. Su función es proveer inervación a estructuras involuntarias (músculo liso, corazón y glándulas). Se divide en dos (2) partes:
• SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO: prepara el cuerpo para la emergencia.
• SISTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO: conserva y reestablece la energía
& SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: realizaremos la descripción desde abajo hacia arriba, es decir, desde Médula Espinal hasta el Cerebro. Todos los órganos serán analizados de la misma manera, a los efectos de unificar la mecánica descriptiva.
& MEDULA ESPINAL (ME)
La M.E. es un órgano cilíndrico, alargado, de unos 45 centímetros de longitud, íntegramente localizado en el Conducto Raquídeo (centro de la Columna Vertebral, la cual le brinda protección y sostén), su consistencia es blanda, muy friable, su color es blanco opaco y se encuentra rodeada por una membrana llamada Menínges.
Posee límites: uno superior, que se corresponde con su continuidad con el Bulbo en la parte más alta del cuello, y uno inferior, que se denomina “cono terminal”, de aspecto afinado, a la altura de la cintura.
Tiene dos engrosamientos: uno superior o cervical (debido a que en ese lugar existe una mayor cantidad de neuronas que dan origen a los Nervios que se van hacia a los miembros superiores), y uno inferior o lumbar (aquí nacen los Nervios que van a los miembros inferiores).
Se describen dos curvaturas: una cervical de concavidad posterior, y otra dorsal de concavidad anterior (ambas siguen las mismas inflexiones de la Columna Vertebral). Se la compara, vista de costado, con una “S” itálica.
Morfología Externa: resulta de la observación directa del órgano, y deben describirse caras, surcos y cordones.
MORFOLOGÍA INTERNA: para observar las características internas de la ME, debemos efectuar un corte transversal, y mirar uno de los extremos seccionados. Allí describiremos Sustancia Gris y Sustancia Blanca.
• SUSTANCIA GRIS: la S.G. de la médula se localiza en el centro del órgano rodeada por la Sustancia Blanca. Adopta una forma peculiar, que es la de una “mariposa” con sus alas abiertas, otros la comparan con una “letra H”. A su vez en la S.G. describimos tres sectores de una gran importancia funcional, a las que llamamos Astas Medulares, las cuales son tres:
1. Asta Gris Anterior: es abultada por el número elevado de neuronas. Estas neuronas tienen funciones fundamentalmente motoras y sus axones salen de la M.E. para dirigirse a estructuras que se encuentran fuera del S.N.C., como por ejemplo los músculos, para producir el movimiento. Estas neuronas reciben órdenes directas del Cerebro por intermedio de las Vías Motoras.
2. Asta Gris Posterior: es más pequeña que la anterior, y está constituida especialmente por neuronas sensitivas, es decir que son las encargadas de recibir las informaciones provenientes del ámbito externo e interno (frío, calor, dolor, etc.), para luego enviarlas hacia el Cerebro, a través de las Vías Sensitivas.
3. Asta Gris Intermedia: Es la más pequeña de las tres, y contiene neuronas que relacionan a las neuronas sensitivas y motoras, y también sus axones forman lo que conocemos como Sistema Nervioso Periférico, ya que cumplen funciones vegetativas.
La Sustancia Gris de la médula en su parte anterior tiene funciones motoras, en su parte posterior funciones sensitivas y en su parte lateral funciones vegetativas.
• SUSTANCIA BLANCA: Como dijimos, rodea a la S.G., y constituyen lo que describimos como Cordones Medulares. Por la S.B. transcurren las Vías (axones) que traen órdenes cerebrales (Vía Motora), o llevan información hacia el cerebro (Vía Sensitiva).
FUNCIONES DE LA MÉDULA ESPINAL: Conducción de las vías sensitivas y motoras y Centro de Reflejos.
& BULBO RAQUÍDEO (BR)
Es una estructura de forma cónica, de vértice inferior y truncado. Mide aproximadamente unos 3 centímetros de alto por 2,5 centímetros de ancho. Se localiza dentro del cráneo por arriba de la M.E., por debajo de la Protuberancia y por delante del Cerebelo.
Su límite superior (base del cono) es un importante surco horizontal que lo separa de la Protuberancia, denominado Surco Bulbo-Protuberancial. Su límite inferior (pico truncado del cono) no está bien definido, pero se considera como límite el punto de ingreso de la médula al cráneo a través del Agujero Occipital (localizado en el hueso Occipital, y es el punto donde la Columna Vertebral se articula con la cabeza).
Morfología Externa: También aquí se describen cuatro caras: anterior, posterior y laterales.
1.Cara Anterior: sobre esta cara se distingue un Surco Medio Anterior, que es continuación del mismo surco descrito en la M.E. A ambos lados del S.M.A se observan dos gruesos cordones anteriores, llamados Pirámides Bulbares, las cuales se afinan de arriba-abajo, y que contienen los Fascículos o Vías Motoras (también llamadas Piramidales) que descienden desde el Cerebro. En la parte más baja del Bulbo, estas vías se cruzan, cada una, al lado opuesto del cual descendían, y a esto se llama Decusación de las Pirámides: explica el porqué, cuando se lesiona un lado del Cerebro, la parálisis o hemiplejia (ausencia de movimiento) se produce en el lado opuesto del cuerpo.
2. Cara Posterior: en esta cara se produce una variación anatómica, de difícil explicación, por lo cual insisto en la utilización de los gráficos para poder guiarse en la lectura. Aquí ocurre que, al igual que en la Médula Espinal, existe un Surco Medio Posterior, con los Cordones Posteriores correspondientes. En un determinado nivel de la cara posterior del Bulbo, estos cordones posteriores se separan (a manera de letra “V”) en dos brazos, entre los cuales se forma un espacio ahuecado que se denomina “mitad inferior del 4to. Ventrículo” (la mitad superior corresponde a la descripción de la Protuberancia).
...