Sistema Nervioso
Enviado por ad3esote • 9 de Marzo de 2015 • 3.383 Palabras (14 Páginas) • 193 Visitas
INTRODUCCION AL TEMA:
En el siguiente informe se desarrollará el sistema nervioso.
¿Qué es el sistema nervioso? El sistema nervioso es el conjunto de órganos destinados a regular la vida de relación y vegetativa, es la red de comunicación del cuerpo. Los nervios recorren el cuerpo a través de la MEDULA ESPINAL hasta el cerebro, que es el control del cuerpo.
Dato importante: El sistema nervioso envía mensajes a 300 km./h
Las reacciones son muy variadas. Van desde la producción de movimientos, la secreción de las glándulas, la circulación, la digestión o la respiración, hasta las sensaciones producto de la estimulación de los sentidos. Además de todo esto, en este sistema, específicamente en el cerebro, se concentra la actividad intelectual y afectiva.
Así, el Sistema Nervioso nos permite pensar, comunicarnos, aprender, recordar; es la sede de nuestros sentimientos, sensaciones y emociones; nos permite tener habilidades artísticas y movernos, y controla todo el funcionar interno de nuestro cuerpo.
DESARROLLO DEL INFORME:
CONCEPTOS DE:
ACTO REFLEJO Y ARCO REFLEJO: Un reflejo es una respuesta natural y automática a un estímulo determinado; solo depende de las neuronas implicadas en él. Las neuronas que conducen el impulso forman un arco reflejo el más simple de los cuales esta integrado por una neurona sensorial, una correctora y una motora. Los reflejos constituyen las unidades funcionales del sistema nervioso y muchas de nuestras actividades son el resultado de ellos. Cuando pisamos un objeto agudo o tocamos algo caliente no esperamos hasta que el dolor sea percibido por el cerebro para eludir que hacer después de una deliberación consciente; por el contrario nuestras respuestas son inmediatas y reflejas hemos comenzado a apartar la mano o el pie por acción refleja antes de que la sensación dolorosa antes que llegue al cerebro. Muchas de las actividades más complicadas de nuestra vida diaria, tales como la marcha están regulados en gran parte por nuestros reflejos, los reflejos congénitos comunes a todos los hombres se llaman reflejos absolutos o incondicionados; los adquiridos como resultado de la experiencia se denominan reflejos condicionados.
Los reflejos se clasifican con el nro. De vías nerviosas comprendidas. Un reflejo simple, en el cual la estimulación de un receptor provoca la contracción de un único músculo, está representado por el de la rodilla. Cuando se golpea (y por lo tanto se distiende el tendón de la rodilla) se estimulan los receptores de este, se propaga por el arco reflejo un impulso que va hasta la médula espinal y regresa al punto de origen y se contrae el músculo unido al tendón lo que produce la extensión repentina de la pierna. Un reflejo importante aunque, bastante simple es el de la flexión, o apartamiento. Cuando se estimula una pierna o un brazo de un agente nocivo los músculos flexores son estimulados, y el miembro lesionado es retirado antes de que se produzca un daño mayor. Hay numerosos reflejos que son más complicados que los de estos ejemplos, pero para los hereditarios aun cuando sean muy complejos no se requieren la intervención de los procesos intelectuales superiores. Un experimento que sirve para demostrar esto consiste en destripar el cerebro de una rana dejando intacta la médula espinal y aplicar luego un trozo de papel embebido en ácido sobre el dorso del animal. Siempre se aplica un trozo de papel sobre la piel del animal, una de las patas se eleva invariablemente y lo rechaza, esta respuesta que incluye a numerosos músculos que trabajan en forma coordinada, es puramente refleja y demuestra claramente una de las características principales de un reflejo, la fidelidad de la repetición. Una rana con el cerebro intacto llevaría a cabo de la misma respuesta dos o tres veces, pero finalmente hacia otra cosa; tal vez se alejaría del estímulo. Casi todos los reflejos poseen valor desde el punto de vista de supervivencia del animal; las configuraciones anatómicas responsables de los reflejos fueron seleccionadas durante la evolución precisamente de este valor. El comportamiento de un recién nacido está determinado, en gran parte por sus reflejos congénitos hereditarios pero, a medida que crece puede alterarse la relación existente entre dos estímulos y las respuestas y de esta manera un punto estímulo puede substituir a otro anterior para suscitar una respuesta. La relación existente entre el nuevo estímulo y la respuesta anterior se denomina reflejo condicionado. Estos son por lo general, complicados, indirectos y difíciles de investigar. Las clásicas investigaciones del fisiólogo ruso Pavlov sobre los reflejos condicionados con la salivación iniciaron el camino hacia la explicación de los mecanismos comprendidos en ellos y han demostrado algo más, cuando se basa el comportamiento adquirido por el congénito.
Normalmente la saliva se segrega en forma refleja cuando la comida está en la boca; pero si otro estímulo, tal como el sonido de un timbre se produce siempre cuando se ingieren alimentos, y se establece un reflejo condicionado y la saliva fluye independientemente de la presencia de los alimentos en la boca. La capacidad de adquirir reflejos condicionados se vincula con el desarrollo de la corteza cerebral, y es mayor en los mamíferos y las aves que en los vertebrados inferiores y casi nula en los invertebrados. Si se extirpa la corteza el animal pierde todos los reflejos condicionados previamente adquiridos y, además, la capacidad de adquirir otros nuevos. Se cree que la formación de reflejos condicionados ocurre en las áreas de asociación de la corteza. Convergen hacia ellas los impulsos provenientes de los receptores de todo el cuerpo, y son allí derivados a las neuronas motoras. El pasaje de un impulso a través de una sinapsis tiende a reducir la resistencia de esta, de modo que el impulso proveniente de un nuevo estímulo sigue el camino del impulso, en el reflejo previamente establecido a continuación, por la facilitación que origina la repetición, se establece una nueva vía refleja. Un reflejo condicionado puede servir de base a otro, hasta que, por fin, que se adquiere una serie compleja de muchos niveles de reflejos condicionados. (Ver imagen en el anexo)
El cerebro: El cerebro es el órgano que controla la actividad fisiológica, el funcionamiento del cuerpo e interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno. Contiene los centros nerviosos para el pensamiento, la personalidad, los sentidos y el movimiento voluntario.
Este órgano, que pesa alrededor de 1.200 gramos en un adulto, está compuesto por dos hemisferios ubicados en la parte superior del cráneo y que comprenden casi el 90 por ciento del encéfalo. Cada hemisferio
...