ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Oseo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

By LadyofHats Mariana Ruiz VillarrealTraducción al castellano por Rastrojo (D•ES) [Public domain], via Wikimedia Commons

Sin nuestros huesos no podríamos estar de pie, ni correr, ni doblarnos ni jugar. Todos nosotros seriamos igual que un muñeco. Pero gracias a ellos podemos hacer esto y mucho más. Tenemos huesos de muchas formas y tamaños como ya dije anteriormente, y nuestros huesos son bastante duros, pero no son tan fuertes por dentro como por fuera, por eso existe la fractura. Por dentro los huesos tampoco son tan apretados y hay muchos huecos entre las células y los huesos. Algunos huesos como los de nuestras piernas, tienen un hueco como un tubo. Por dentro de ese “tubo” pasa la llamada médula o tuétano. La médula está formada por un tejido, venas pequeñas y arterias, grasa, y células que fabrican nuevas células para la sangre de nuestro cuerpo. Las células son las que ayudan a nuestros huesos para así crecer y cada vez volverse más largo.

Huesos del cuerpo humano, esqueleto, sistema oseo por See page for author [Public domain], via Wikimedia Commons

Fracturas

como todos sabemos, alguna vez uno de nosotros o quizás no, se ha roto un brazo, una pierna, una mano, un pie… bueno pues así es, estas son las famosas fracturas que son una de las afecciones óseas más comunes, se curan por procesos naturales, por la alineación e inmovilización de los huesos que se han roto. En este proceso los vasos sanguíneos dañados desarrollan una especie de hematoma óseo que sirve como adhesivo y posteriormente se irá formando un tejido fibroso o conjuntivo compuesto por células que son llamadas osteoblastos, y ellas crean un callo óseo que unirá las partes que están divididas. Si no te haces un tratamiento o inmovilización puede ocasionar un crecimiento anormal del hueso. uno de los métodos para acelerar este proceso de curarse, es la estimulación eléctrica, el ultrasonido, injertos óseos y cerámicas biodegradables.

Los huesos son lo que sostienen el cuerpo, son la base esencial que compone la estructura del cuerpo humano. Nacemos con una cifra aproximada de entre 260 y hasta 300 huesos en el cuerpo, al alcanzar la adultez, tenemos entre 202 y 206, y entre las partes del cuerpo con mayor acumulación de éstos (unos 52 en los pies y 27 en las manos, por ejemplo), encontramos la cabeza, pero hay ciertas cosas a tener en cuenta al momento de hablar de ellos. ¿Alguna vez te preguntaste cuántos huesos tiene el cráneo?

El cráneo humano

SIRI STAFFORD/DIGITAL VISION/THINKSTOCK

Primero lo primero, “vamos por partes” dijo Jack el destripador. La cabeza ósea (el cráneo y los huesos de la cara) normalmente está compuesta por un total de 29 huesos. El cráneo tiene una articulación de 8 huesos, mientras que el resto de la cara tiene otros 14. Con sus 8 huesos, el cráneo humano conforma una estructura muy sólida, cuya principal función es la de alojar y proteger los delicados órganos vitales que se encuentran en la cabeza, fundamentalmente, el encéfalo.

El cráneo tiene entonces 8 huesos que encierran el cerebro y otros 14 que, entre otras cosas, resguardan los ojos, la nariz y la boca. Los huesos del cráneo están fuertemente soldados por costuras de tejido conjuntivo, las cuales se conocen como suturas. Además de estos 22, existen otros tres huesos muy pequeños en cada uno de los oídos y por último, hay otro bajo la lengua llamado hioides. Momento de sacar cuentas. Bien, en total, son 29 huesos los que normalmente debería haber en la cabeza.

Los 8 huesos del cráneo

JUPITERIMAGES/BANANASTOCK/THINKSTOCK

Aclarado todo esto, ahora sí, sabemos que el cráneo está compuesto por una estructura ósea de 8 huesos. Esos huesos son: el frontal, los dos parietales, dos temporales, uno occipital, uno esfenoide y otro etmoide. La parte superior, similar a una cúpula, se conoce como bóveda del cráneo, al tiempo que la parte inferior se suele llamar base. Terminemos por repasar cada uno.

• Hueso frontal: está ubicado en la parte superior de adelante, obviamente, y presenta dos secciones. Una vertical convexa y otra horizontal. Es el hueso de la frente, llegando desde la parte superior del cráneo hasta las aberturas de los ojos y casi hasta las sienes.

• Huesos parietales: cada uno es un hueso plano con forma cuadrangular y está ubicado en los laterales del cráneo. Está unido al hueso frontal en la parte superior, al occipital en la parte posterior y a los temporales hacia ambos lados. Junto con el frontal, conforman la cavidad donde se aloja el cerebro.

• Huesos temporales: los huesos temporales están en ambos costados del cráneo y contienen los los órganos receptores relacionados con los sentidos de la audición y el equilibrio.

• Hueso occipital: está ubicado en la parte posterior del cráneo, prácticamente al lado de la nuca y se conecta con la primera vértebra cervical.

• Hueso esfenoidal y etmoidal: se encuentran en la base del cráneo, y están relacionados con los huesos de la cara.

Muy bien, espero que todo esto te haya sido de gran ayuda. ¿Qué otras cosas podrías contarnos sobre los huesos de la cabeza ósea y especialmente de los huesos del cráneo? Hay quienes consideran que el número total de huesos craneales es de 28 y no de 29, ¿escuchaste sobre eso alguna vez? ¿Qué sabes al respecto?

El esqueleto humano

El cuerpo humano se divide en las siguientes partes: Cabeza, cuello, tronco y extremidades o miembros.

A su vez el tronco comprende el tórax, el abdomen y la pelvis.

TÉRMINOS GENERALES

1. Ejes del cuerpo

Eje longitudinal o vertical, es aquel perpendicular al suelo, cuando el sujeto está en posición erecta. El eje vertical más largo del cuerpo se llama eje principal.

Un eje transversal u horizontal es perpendicular al anterior, dirigiéndose de un lado a otro del cuerpo.

Eje sagital es aquel perpendicular a los dos anteriores que se dirige de delante a atrás.

2.- Planos corporales

Planos de estudio de los huesos: Se utilizan los términos superior (o craneal) e inferior (o caudal) para indicar las partes según estén hacia el cráneo o hacia las extremidades en base al corte del plano transverso. Los términos proximal y distal se refieren a la ubicación de un punto del hueso según esté hacia el cráneo o hacia las extremidades. (Por ej. la parte proximal del fémur es la que articula con la cadera). Por otra parte, se usan las expresionesmedial y lateral según el rasgo esté más próximo o alejado del eje central del cuerpo (plano sagital). A partir del plano coronal, se definen las características en anteriores (o ventrales)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com