ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Oseo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

EL SISTEMA ÓSTEO-ARTRO-MUSCULAR

Está formado por huesos, músculos y articulaciones que trabajan en forma coordinada dándole al cuerpo rigidez, firmeza (hueos) y movimiento (músculos y articulaciones).

El sistema óseo está formado por el esqueleto (que posee 206 huesos), es el sistema biológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El sistema esquelético tiene funciones de locomoción, sostén y protección. Los vertebrados presentan un esqueleto interno o endoesqueleto, constituido por huesos, que se unen entre sí por las articulaciones.

En el cuerpo humano podemos encontrar 3 tipos de huesos: huesos cortos: que dan firmeza y rigidez como los de la columna vertebral, huesos largos cuya función es formar nuestras extremidades (brazos y piernas) yhuesos planos que dan protección a los órganos vitales de nuestro cuerpo cómo el cráneo.

Los músculos son los órganos que generan movimiento en los animales. Generan movimiento al contraerse y relajarse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los músculos están asociados al esqueleto, siendo los responsables de su movimiento.

La propiedad de contraerse, esto es, de poder acortar su longitud como efecto de la estimulación por parte de impulsos nerviosos provenientes del sistema nervioso, se la debe al tejido muscular que los forman, más precisamente al tejido muscular de tipo estriado esquelético.

Contracción muscular

La contracción muscular es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (o bien pueden permanecer de la misma longitud). Estas contracciones producen la fuerza motora de casi todos los músculos superiores, por ejemplo, para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren (músculo liso) o mueven el organismo a través del medio o para mover otros objetos (músculo estriado).

Relajación

La relajación es el momento en que la contracción da fin. Las diferentes fibras entran en su lugar. La relajación es el resultado del fin del impulso nervioso en la placa neuromuscular.

Las articulaciones

En anatomía, una articulación es la unión entre dos o más huesos próximos. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.

Existen dos tipos de articulaciones: Fijas y móviles

Las articulaciones fijas (como las del cráneo) no permiten el movimiento entre los huesos, mientras que las móviles (cómo las de las rodillas), posibilitan que estos tengan movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com