ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Oseo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 13

1.- TEMA: SISTEMA ÓSEO

2.- OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL:

Identificar como es la estructura y función de nuestro sistema óseo.

2.2 OBJETIVO ESPECIFICO:

 Reconocer las características de los huesos del esqueleto

 Diferenciar las funciones de los huesos en el cuerpo humano

 Definir cuidados y enfermedades de los huesos

3. MARCO TEORICO

3.1 SISTEMA OSEO

El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.

Sus huesos son muy fuertes y, no obstante, livianos y perfectamente diseñados para sus funciones. Esto incluye dar resistencia y rigidez a aquellas partes blandas que lo rodean; ser punto de anclaje para los músculos; y actuar como niveladores fijos para que los músculos se estiren y muevan el cuerpo y esto permita la locomoción.

3.2 Huesos:

Los huesos son las piezas duras que sostienen nuestro cuerpo y que protegen los órganos más delicados. En su conjunto conforman el esqueleto. Al nacer, un bebé tiene unos 350 huesos blandos, los que se van fundiendo y endureciendo a medida que el niño crece. Un adulto normal tiene un esqueleto formado por 206 huesos.

3.2.1 Estructura del hueso:

Un hueso no es completamente tieso y rígido, como hecho de acero. Ni es totalmente sólido como un bloque de concreto. Los huesos vivos son levemente suaves y flexibles, parcialmente huecos, pulidos y elásticos, y tan activos en procesos químicos de vida como cualquier otra parte del cuerpo.

3.2.2Hueso compacto

Constituye la mayor parte de la diáfisis de los huesos largos así como de la parte externa de todos los huesos del cuerpo. El hueso compacto constituye una protección y un soporte. Tiene una estructura de láminas o anillos concéntricos alrededor de canales centrales llamados canales de Havers que se extienden longitudinalmente.

Los canales de Havers están conectados con otros canales llamados canales de Volkmann que perforan el periostio. Ambos canales son utilizados por los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios para extenderse por el hueso.

3.2.3 Hueso esponjoso

A diferencia del hueso compacto, el hueso esponjoso no contiene osteones, sino que las láminas intersticiales están dispuestas de forma irregular formando unos tabiques o placas llamadas trabéculas. Estos tabiques forman una estructura esponjosa dejando huecos que están llenos de la médula ósea roja. Dentro de las trabéculas están los osteocitos que yacen en sus lacunae con canalículos que irradian desde las mismas. En este caso, los vasos sanguíneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos.

El hueso esponjoso es el principal constituyente de las epífisis de los huesos largos y del interior de la mayor parte de los huesos.

3.2.4 Composición química de los huesos

3.2.5 Huesos largos

Se ubican en los miembros superiores (brazo y antebrazo) y en los inferiores (muslo y piernas) formando palancas. Predomina el largo sobre el ancho. Los extremos de los huesos largos reciben el nombre de epífisis. La epífisis proximal es la superior y la epífisis distal la inferior. Por lo general, son las partes ensanchadas de la pieza ósea y están formadas por hueso esponjoso, que es un conglomerado de laminillas óseas que dejan espacios donde se aloja la médula ósea. Posee numerosos vasos sanguíneos que nutren a los osteocitos. El hueso esponjoso también está en el interior de los demás huesos del esqueleto.

La parte media o cuerpo de los huesos largo corresponde a la diáfisis, en general de forma tubular y en cuyo interior está la cavidad medular que contiene la médula ósea amarilla en los adultos. Esta cavidad medular está rodeada por el endostio, que es una membrana que tiene células formadoras de hueso

.

3.2.6 Huesos cortos

Tienen forma de cubo. El tejido óseo se dispone de manera similar al de la epífisis de los huesos largos. Su principal función es amortiguar los choques. Los huesos cortos son los que forman las muñecas de las manos.

3.2.7 Huesos planos

Predomina tanto el largo como el ancho. La función es proteger a los órganos que cubren, como el omóplato de la espalda, los huesos del cráneo y los de la pelvis.

3.2.8 Huesos irregulares

Son de forma variada, como los huesos de la cara, las vértebras y los pequeños huesos del oído. Poseen distintas funciones según sea la parte del esqueleto en que se sitúan.

3.3 DIVISIÓN DEL SISTEMA ÓSEO

Para su estudio, los huesos del esqueleto se dividen en tres regiones: cabeza, tronco y extremidades.

3.3.1 HUESOS DE LA CABEZA

3.3.2 HUESOS DEL TRONCO

Los huesos del tronco están formados por

CINTURA ESCAPULAR

Formada por dos huesos, la clavícula y el omóplato o escápula. Tiene por función unir las extremidades superiores al esqueleto axial.

CLAVÍCULAS

Son huesos largos que están a ambos lados de la parte superior del tórax. Uno de sus extremos se une al esternón y el otro extremo al omóplato.

OMÓPLATOS

Son huesos planos que están hacia ventral de las clavículas y se articulan con cada húmero (hueso del brazo) formando la articulación del hombro, comunicando así el tronco con las extremidades superiores.

ESTERNÓN

Es un hueso impar y plano que se ubica en el centro de la parte anterior del tórax. Se divide en tres regiones, (superior) llamada manubrio, el cuerpo en la zona central y la apófisis xifoides en caudal (parte inferior). Mide unos 15-20 centímetros de longitud.

COSTILLAS

COLUMNA VERTEBRAL

CINTURA PELVIANA

Es una cavidad que se ubica en caudal del tronco. Está formada por dos huesos planos llamados coxales dispuestos hacia ambos lados de la línea media, que al unirse forman la pelvis. Cada coxal es producto de la unión de tres huesos (ilion-isquion-pubis) que se fusionan a temprana edad. El coxal se articula con el hueso sacro en dorsal. En ventral se articulan entre sí a través de la sínfisis pubiana. En la parte lateral presenta una depresión o fosa, el acetábulo, lugar donde encaja la cabeza del fémur para formar la articulación coxofemoral o articulación de la cadera, que comunica el tronco con las extremidades inferiores.

La cintura pélvica da lugar a la cavidad pelviana, donde se alojan los tramos finales del intestino grueso, el recto, la vejiga y los órganos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com