ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Respiratorio


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 11

Sistema respiratorio

Respiración

El termino respiración, sirve para designar el proceso fisiológico, por el cual tomamos oxígeno del medio que nos rodea y eliminamos el dióxido de carbono de la sangre (conocido como respiración externa). Pero también sirve para designar el proceso de liberación de energía por parte de las células, procedente de la combustión de moléculas como los hidratos de carbono y las grasas (respiración interna).

Por la tanto la respiración es un proceso químico que tiene lugar en el interior de la célula por el cual se libera la energía contenida en los nutrientes absorbidos en el proceso de digestión. Este proceso recibe el nombre de respiración celular. También se lo sabe llamar respiración interna.

Respiración celular: en la respiración celular el oxígeno inhalado es transportado por la sangre – ingresa a la célula donde reacciona con los nutrientes. El resultado de esa reacción será la liberación de energía contenida en los nutrientes y la producción de CO2 y H2O luego el CO2 pasa a la sangre y desde allí al sistema respiratorio para ser eliminado. El H2O se puede aprovechar por la célula o ser eliminada.

Por lo tanto el intercambio de O2 y CO2 en la respiración ocurre a nivel celular. El intercambio de gases inhalación y exhalación no es más que una manifestación externa de lo que ocurre a nivel celular

Se puede decir que la respiración externa es imprescindible para que tenga lugar la interna. Además necesitamos respirar continuamente ya que nuestras células necesitan el oxígeno y sin él mueren, y la muerte de nuestras células nos conduce a la nuestra propia.

Pero el sistema respiratorio no actúa por si solo en todo el proceso respiratorio. Éste es ayudado en gran medida por el sistema circulatorio, que es quien se encarga de transportar el oxígeno hasta las células y recoger el anhídrido carbónico de las mismas.

Aire

El aire es una mezcla de gases. El aire que respiramos no tiene la misma concentración de sus componentes de aire que exhalamos.

Comparación entre el aire inspirado y el exhalado

Aire inspirado aire exhalado

Oxígeno

21% Oxígeno

16%

Nitrógeno

78% Nitrógeno

77%

Anhídrido carbónico

0,03% Dióxido de carbono

5%

Vapor de agua

0,05% Vapor de agua

3%

Sistema respiratorio

El sistema respiratorio es un conjunto de órganos encargados de llevar el aire al interior del cuerpo también se lo sabe llamar vías respiratorias.

Está formado por las fosas nasales. La faringe, la epiglotis, la laringe, tráquea, los bronquios, bronquiolos, alveolos y pulmones

Fosas nasales

Son dos cavidades situadas en el interior de la nariz y separadas por el hueso vómer. Posee glándulas que segregan mucus que atrapan partículas nocivas para el organismo.

La función de las fosas nasales es humidificar, filtrar y calentar el aire inspirado de modo que llegue perfectamente acondicionado a los pulmones. La filtración es llevada a cabo por los pelos existentes en la entrada de la nariz que evitan que entren partículas extrañas hacia el interior de las vías. Además el aire es calentado en las fosas nasales hasta una temperatura de 20-25ºC para evitar que llegue excesivamente frio a los pulmones.

Faringe

Cuando el aire es filtrado, calentado y humedecido, pasa a la faringe, una cavidad común al aparato respiratorio y al aparato digestivo que consigue separar el camino de los alimentos, del camino del aire mediante la epiglotis, que funciona como una válvula.

En los lados y en el techo, estas las adenoides y las amígdalas que se encargan de destruir las partículas que lleguen hasta ahí.

Epiglotis

La epiglotis es una estructura cartilaginosa, hace parte del esqueleto cartilaginoso de la laringe. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.

La creencia popular dice que la epiglotis obstruye el paso del bolo alimenticio al momento de la deglución evitando que este se vaya al sistema respiratorio

Cuando el bolo, se encamina en el momento de la deglución hacia el esófago, esta asciende para así evitar que los alimentos invadan la vía aérea.

Durante la respiración el velo del paladar desciende, facilitando el libre paso del aire por la faringe, hacia la laringe y la tráquea.

El cierre de la laringe ocurre cuando los pliegues vestibulares y vocales se acercan a la línea media durante la deglución. Ocasionalmente, cuando se come muy rápido, los alimentos sólidos o los líquidos pueden entrar en la laringe.

Para evitar tener problemas:

• Procure masticar despacio

• Mastique muy bien los alimentos

• Procure no hablar mientras mastica

• Beba los líquidos con cuidado

Laringe

Tiene estructura cartilaginosa y comunica con la faringe por la parte superior y con la tráquea por la inferior. Es el órgano en el que se produce la voz, mediante unos repliegues musculares hallados en su interior, llamadas cuerdas vocales, y gracias también a que la boca, la lengua, las fosas nasales, la laringe y la tráquea, actúan como caja de resonancia. La laringe está sujeta por medio de ligamentos al hueso hioides, situado en la base de la lengua.

Tráquea

Es la parte del aparato respiratorio que se encuentra entre la laringe y los bronquios, y se sitúa por delante del esófago. La tráquea está formada por numerosos hemianillos cartilaginosos, abiertos por su parte dorsal, que es adyacente al esófago. Estos anillos se distribuyen unos sobre otros y están unidos por tejido muscular y fibroso. En el ser humano, la tráquea tiene una longitud de 10 cm y 2,5 cm de diámetro. Su superficie interna está revestida por una membrana mucosa ciliada, cuyos cilios vibran y se mueven para que la mucosa que atrapa las partículas nocivas, las arrastre hasta la laringe donde serán expulsadas al exterior o tragada. La tráquea es muy susceptible a infecciones respiratorias.

Bronquios y bronquiolos y alveolos

Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea. Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos. Conducen el aire desde la tráquea a los alveolos pulmonares. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formada por cartílagos y capas muscular, elástica y mucosa. Al disminuir el diámetro pierden los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com