Sistema Respiratorio
Enviado por kimagui • 19 de Enero de 2014 • 5.932 Palabras (24 Páginas) • 358 Visitas
Introducción
El presente trabajo estudia las alteraciones respiratorias desde la investigación de conceptos, clasificaciones, síntomas, medicamentos, así como la aplicación de cuidados desde la enfermería.
Se presentan diferentes patologías con el fin de conocer más de cerca las complicaciones y detalles de cada enfermedad.
Las alteraciones respiratorias en los últimos años ha sido ampliamente estudiado y se han dado grandes avances en los tratamientos, esto es visible en el pronóstico de vida para un paciente con estos tipos de patologias, pues la esperanza de vida cada día aumenta más, gracias al desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos más eficientes.
Justificación
Como estudiantes de la atención a la salud es necesario familiarizarse con los procesos de enfermería y con las enfermedades que más aquejan a las personas en nuestro país.
Es así que por medio es posible facilitar y ejecutar los cuidados y la interacción que se requiere para mejorar la calidad de vida del paciente. Por tanto, este trabajo presenta detalles sobre las enfermedades respiratorias más frecuentes, además de los procesos de enfermería que se emplean para la atención, cuidado además del mejoramiento en la calidad de vida de los y las pacientes con este padecimiento con el fin de ampliar los conocimientos que se requieren para la atención de dichos casos
Objetivo general
Investigar sobre las diferentes enfermedades y el proceso de enfermería de los pacientes con alteraciones respiratorias.
Objetivos específicos
Definir conceptualmente las patologías respiratorias.
Caracterizar las causas, síntomas, valoración y demás detalles que permitan comprender la enfermedad.
Describir el tratamiento existente para la enfermedad.
Presentar los cuidados de enfermería para los y las pacientes con alteraciones respiratorias.
Generar recomendaciones para profesionales en enfermería, pacientes e instituciones que tienen relación con la enfermedad.
Aparato respiratorio
El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) procedente del anabolismo celular.
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo, puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana, y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
El sistema respiratorio también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente eliminación de dióxido de carbono de la sangre.
Valoración respiratoria
Evaluación del estado y funcionamiento del aparato respiratorio de una persona.
Se anotará la presencia de signos de confusión, ansiedad, intranquilidad, aleteo nasal, cianosis en labios, encías, lóbulos de las orejas o uñas, presencia de dedos en palillo de tambor en las extremidades, fiebre, anorexia y tendencia a sentarse erguido.
Se observará atentamente la respiración de la persona para determinar la aparición de una respiración lenta, rápida, irregular, superficial o una respiración de Cheyne-Stokes, hiperventilación, una fase espiratoria larga o períodos de apnea y para determinar también la presencia de tiraje en las regiones supraesternal, supraclavicular, subesternal o intercostal durante la respiración.
Mediante la percusión se evaluará la presencia de resonancia, hiperresonancia, timpanismo y sonidos apagados o sordos; por auscultación se detectará la presencia de estertores, roncus, sibilancias, roces por fricción, transmisión de la voz a través de la pared torácica y disminución o ausencia de ruidos respiratorios. Entre los antecedentes que tienen importancia para la evaluación se incluyen las alergias, el padecimiento reciente de infecciones, las inmunizaciones, la exposición a irritantes medioambientales, las enfermedades y operaciones respiratorias previas, los trastornos crónicos previos, la medicación administrada en el momento actual, los hábitos de la persona sobre consumo de tabaco y la historia familiar.
Sello de tórax
Definición:
Drenaje torácico es aquel sistema que, mediante uno o varios tubos colocados en pleura o mediastino, facilita la eliminación del contenido líquido o aire.
Indicaciones:
Utilizados en neumotórax, ocurre cuando el aire existente en los pulmones sobrepasa la pleura visceral al espacio pleural, produciendo un cambio de presión intrapleural que pasa de ser negativa a positiva.
Neumotórax a tensión, aparece cuando hay una fuga de aire hacia el espacio pleural, el aire queda atrapado, y el volumen de aire sigue aumentando.
Hemotórax-Hemoneumotórax, se produce una acumulación de sangre en el espacio pleural y en el hemoneumotórax la acumulación es tanto de aire como de sangre.
Clases de material drenado:
• Neumotórax. Aire
• Quilotórax . Liquido linfático de alto contenido graso.
• Hemotórax. Sangre
• Derrame Maligno. Líquido asociado ó provocado por algún tumor que infiltre pleura
Diagnóstico:
Historia clínica.
Radiología.
Toracentesis y análisis del líquido pleural.
Biopsia pleural.
Manejo:
Los tubos de toracostomía deben colocarse en las mejores condiciones de asepsia y antisepsia, por personal con experiencia en el procedimiento, observando el cuidado técnico de colocarlo sobre el borde superior de la costilla inferior del espacio que se va a utilizar y debe ser fijado con un material resistente, idealmente de calibre 2-0 o mayor, que tolere tracciones inadvertidas durante el transporte o movilización del paciente.
La selección del espacio pleural a utilizar debe hacerse teniendo en cuenta los siguientes lineamientos:
• El drenaje de líquidos debe hacerse por el espacio más declive, sexto o séptimo espacio son generalmente adecuados.
• En ausencia de tabicaciones un tubo de tórax bien colocado podrá drenar con igual efectividad líquidos o gases del espacio pleural, sin importar el espacio intercostal utilizado.
El espacio entre las líneas axilares anterior y posterior es preferible para la introducción de
...