ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Respiratorio


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

SENOS PARANASALES

Los senos paranasales son unas cavidades que hay en el interior de algunos huesos del cráneo. En su interior están tapizados por mucosas nasales y aire. Son cuatro pares de senos, y todos ellos desembocan en los meatos.

Senos frontales: están localizados por encima de las órbitas.

Senos maxilares: se localizan a los lados de las fosas nasales.

Senos esfenoidales: están situados en el cuerpo del esfenoides.

Celdillas etmoidales: están localizados en las masas laterales del etmoides.

En estas cavidades es donde se acumula el moco y una de sus funciones el aligerar el peso del cráneo.

LA NARIZ

Tiene una parte externa que sobresale de la cara (que es la nariz propiamente dicha) y una parte interna que es la cavidad nasal.

La parte externa de la NARIZ está formada por los HUESOS PROPIOS NASALES y unos cartílagos que forman cada ventana de la nariz o ALA DE LA NARIZ.

La CAVIDAD NASAL está separada de la boca por el PALADAR y del cerebro por la LÁMINA CRIBOSA DEL ETMOIDES, que forman el suelo y el techo respectivamente.

Está dividida en dos fosas mediante el TABIQUE NASAL, que está formado por el VÓMER, la LÁMINA PERPENDICULAR DEL ETMOIDES y por el CARTÍLAGO DEL TABIQUE.

Tiene unas aperturas externas llamadas NARINAS, que son los orificios nasales. Al entrar por las narinas nos encontramos con una zona más ensanchada de la nariz que es el VESTÍBULO (antepuerta de las fosas nasales).

A partir del vestíbulo se extienden las fosas nasales hacia atrás. De las paredes laterales salen unas láminas de hueso retorcidas hacia abajo que son los CORNETES – superior, medio e inferior. Los espacios que quedan entre los cornetes son los MEATOS (superior, medio e inferior).

Los orificios posteriores de las fosas reciben el nombre de COANAS, que son las que comunican las fosas nasales con la faringe.

LA FARINGE

En un tubo de paredes musculares, recubiertas de mucosa en su interior, que va anclado a la base del cráneo.

Tiene tres porciones:

1. La nasofaringe: es la parte más craneal de la faringe. En ella encontramos unos orificios donde desembocan las TROMPAS DE EUSTAQUIO, que son unos conductos que van del oído medio a la nasofaringe y cuya finalidad es igualar las presiones externas e internas del oído. A través de estos conductos se pueden transmitir infecciones entre la faringe y el oído, en ambos sentidos.

También nos encontramos con las ADENOIDES o AMÍGDALAS FARÍNGEAS, órganos linfoides que producen linfocitos y que cuando se inflaman dan lugar a las vegetaciones.

2. La orofaringe: queda por detrás de la boca y se extiende hasta el hueso hioides. Aquí se encuentran LAS AMÍGDALAS PALATINAS, que también producen linfocitos contribuyendo al sistema de defensa y cuya inflamación se conoce como amigdalitis.

3. La laringofaringe: es la parte más caudal de la faringe, cuya parte anterior se comunica con la laringe (la parte posterior se comunica con el esófago). Es lugar de paso común para el aparato respiratorio y para el digestivo.

LA LARINGE

Tubo formado por varios cartílagos que se unen entre ellos por músculos y membranas. Los cartílagos más importantes son la epiglotis, el tiroides y el cricoides

• La epiglotis: es un cartílago grande que tiene forma de raqueta, siendo el vértice la parte más inferior (mango de la raqueta) y la parte superior sería el cuerpo de la raqueta. Su parte inferior se une a la parte posterior del tiroides en la línea media. Su mecanismo consiste en subir o bajar para impedir el paso de alimentos a la laringe, actúa cerrándose cuando se traga y cuando se respira esta abierta, por lo que regula el paso de sustancias a la laringe.

• El tiroides: también es un cartílago grande y se encuentra por debajo de la epiglotis, éste tiene forma de libro abierto mirando hacia atrás (el lomo del libro hacia la parte anterior). En los hombres se nota en la cara anterior del cuello y se conoce como la “nuez de Adán”.

• El cricoides: se encuentra por debajo del cartílago tiroides y tiene forma de anillo con una especie de sello, que quedaría hacia atrás. Se continúa hacia abajo con la tráquea.

Estos tres cartílagos se unen entre sí a través de membranas y ligamentos. El interior de la laringe está tapizado por mucosas que forman unos pliegues en sentido antero posterior que son las cuerdas vocales. Hay dos pares de cuerdas vocales:

• Las FALSAS o superiores, que tienen un papel meramente protector.

• Las VERDADERAS o inferiores, cuya vibración por el paso del aire produce la modulación de la voz.

El espacio que queda entre las cuerdas vocales se conoce como GLOTIS, que es por donde pasa el aire. Un edema en la mucosa produciría que se inflamase e impediría el paso del aire, provocando un grave problema.

LA TRÁQUEA

La laringe se continúa con la tráquea. La tráquea es un tubo de unos 11cm que va de la laringe a los bronquios principales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com