ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Sensorial


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  8.055 Palabras (33 Páginas)  •  1.887 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO “PADRE ISAÍAS OJEDA”

NAGUANAGUA/EDO. CARABOBO

Sistemas Sensoriales

¿Cómo oímos, hablamos y tocamos?

Sección: 11 Integrantes:

Rommel Reyes

Mariangélica de Nobrega

Javier Moreno

Miguel González

Michel Rojas

Zikiu Hoffman

Leisy Pérez

Meybrick Rivera

Naguanagua, 20 de agosto del 2012

ÍNDICE GENERAL

Pp.

INTRODUCCIÓN 3

EL TACTO 4

Características 4

Estructura de la Piel 5

Corpúsculos 6

El Sistema Nervioso 9

La Médula Espinal 9

Sistema Nervioso Periférico 10

El Dolor 11

La Corteza Somatosensorial 12

Vías Sensorio-Cerebrales 14

Los Receptores Cutáneos 16

Las Partes más Sensibles del Cuerpo 16

¿Cómo llega al Cerebro? 17

EL OÍDO 17

Definición Del Oído 17

Función del Oído 17

Morfología del Oído 19

Infecciones de oído 24

EL GUSTO 24

Relación entre el olfato y el gusto 25

Las papilas gustativas 26

El habla 26

El área de Broca 27

La afasia de broca 28

EL OLFATO 29

Anatomía 29

Glándulas Pituitarias 31

Enfermedades del Olfato 32

LA VISIÓN 33

Anatomía 34

Enfermedades de la visión 36

Conclusión 40

INTRODUCCIÓN

En 1760, el filósofo Immanuel Kant propuso que nuestro conocimiento del mundo exterior depende de nuestras formas de percepción. Para definir lo que es "extrasensorial" necesitamos definir lo que es "sensorial". Tradicionalmente, hay cinco sentidos humanos: vista, olfato, gusto, tacto, y audición. Cada uno de los sentidos consiste de células especializadas que tienen receptores que reaccionan a estímulos específicos. Estas células están conectadas por medio del sistema nervioso al cerebro. Las sensaciones se detectan en forma primitiva en las células y se integran como sensaciones en el sistema nervioso.

El ser humano y los seres vivos en general disfrutan de percibir aromas, escuchar sonidos, sentir texturas, observar formas y colores, sentir diversos sabores, y todo esto gracias a los cinco sentidos. |

Los cuales debidamente coordinados por cerebro y el sistema nervioso nos brindan el placer de conocer la naturaleza. Estos órganos son realmente unas extensiones muy especializadas del Sistema Nervioso Periférico Sensorial (aferente). Las neuronas sensoriales se ubican en los órganos sensoriales, receptores especializados de estímulos muy particulares. Los órganos sensoriales pueden ser de dos tipos, a saber: órganos sensoriales generales u órganos sensoriales específicos. Los sentidos u órganos sensoriales especializados que posee el cuerpo humano son el ojo, el oído, órganos del olfato, órganos del gusto y el tacto..

En el siguiente trabajo se describirá cada uno de estos sentidos, las características, morfología, las enfermedades comunes, las funciones de estos, entre otros puntos que se consideraron importantes para efectos del presente trabajo.

La vista es probablemente el sentido más desarrollado de los seres humanos, seguido inmediatamente por la audición.

EL TACTO

Es uno de los cinco sentidos básicos de aquellos con los que cuenta el ser humano. El sentido del tacto reside en toda la piel (de pies a cabeza) en donde podemos percibir frió, calor, presión, dolor, textura, aspereza, etc, además, de permitirnos captar la realidad de nuestro entorno; esto es gracias, a que, a lo largo de la capa dermatológica (piel) hay corpúsculos y receptores nerviosos los cuales envían información al cerebro sobre aquello que se siente y esta a nuestro alrededor.

Por medio de las células nerviosas receptoras que están ubicadas en distintas profundidades de nuestra piel podemos sentir diferentes sensaciones.

Las células nerviosas especializadas que conforman el sentido del tacto captan una serie de estímulos específicos que permiten diferenciar distintas sensaciones. La mayoría de estas estructuras (corpúsculos, discos de Merkel y terminaciones libres) se encuentran a lo largo de la superficie del cuerpo (repartidas en mayor o menor cantidad según las zonas) y perciben el frío, el calor, la presión y el dolor; de modo que el sistema nervioso recibe información de lo que ocurre en el interior y el exterior del organismo.

Características

La piel, las mucosas y otras zonas de nuestro organismo poseen unos receptores que nos provocan las sensaciones del tacto, frío, calor y dolor, incluso desde el interior del cuerpo. Así se configura el mayor órgano de los sentidos, qué percibe cualquier contacto, los distintos niveles de temperatura y las impresiones de malestar o sufrimiento. Con este mecanismo se establece además un sistema de defensa que avisa de una situación perjudicial en el organismo (los denominados nociceptores son los encargados de recibir la sensación del dolor).

Estructura de la Piel

- Funciones de la piel:

- Regular la temperatura corporal

- Cubrir el cuerpo y proteger los tejidos internos

- Eliminar agua y sales minerales

- Absorber sustancias

- Y la más importante de todas, permitir el sentido del tacto.

Se compone de dos capas principales:

Epidermis: es la capa celular externa la cual forma la cubierta protectora, su composición es de células que están en constante renovación, las nuevas provienen de una capa inferior de la epidermis y luego surgen para sustituir las desechadas. su grosor depende y varia del área de la superficie corporal siendo más gruesa en las áreas glabrosas (lisas y sin pelos) de las palmas de las manos y los pies. en las áreas velludas se encuentra más delgada generalmente en 0.07 y 0.12 mm de espesor. Debajo de de la epidermis se encuentra la segunda capa:

Dermis: Se compone glándulas, vasos sanguíneos, folículos pilosos, terminaciones nerviosas libres y otras con una variedad de encapsulamientos. su espesor varía entre 1 y 2 milímetros. Cada una de sus partes cumple las siguientes funciones:

- Terminaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com