Sistema Sensorial Del Consumidor
Enviado por cottonxl • 8 de Abril de 2013 • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 817 Visitas
El sistema sensorial del consumidor
Día a día estamos expuestos a mensajes en los que las organizaciones hacen presente sus marcas para persuadirnos y estimularnos, estos mensajes pueden estar diseñados con diferentes intensiones, algunos pueden estar enfocados a la experiencia que obtenemos mediante los diversos receptores de nuestro cuerpo con la finalidad de atraer nuestra atención mediante estímulos; visuales, auditivos, gustativos, olfativos o táctiles, y así incitarnos a probar algún bien o servicio.
Si bien, sabemos que los sentidos están físicamente desarrollados en la mayoría de las personas y que no funcionan independientes uno de otro, tomando en cuenta esto es importante dar al cliente experiencias que le permitan asociar los atributos del producto o servicio con una marca en particular de tal manera que pueda ser fiel a la firma.
“Recibimos estímulos externos o información sensorial a través de varios canales. Podemos ver una valla publicitaria, escuchar la música de un anuncio, sentir la suavidad de un suéter cachemir, probar un nuevo sabor de helado u oler una chamarra de piel”. (Michael R, 2008)
Una manera dinámica de promover diferentes productos es directamente en los puntos de venta, dando a probar e informando los beneficios y atributos que se obtiene al adquirir tal bien, es el caso de las tiendas departamentales en la que uno va de transito y las promotoras de perfumes al identificar algún cliente potencial asociado con alguna fragancia en particular de su isla, ofrece muestras gratis o tiras de papel perfumadas para que la persona pueda disfrutar de la muestra mediante su olfato. También es el caso de los promotores de productos que esperan en el pasillo del supermercado para promover una crema corporal de cualquier marca. Estas tácticas permiten al consumidor tener sensaciones que probablemente le inciten a adquirir el producto sólo por probarlo y crearse un criterio más amplio para posteriormente decidir si cambia o no de marca.
El estimulo visual es considerado uno de los más importantes ya que nos ayuda a codificar los otros sentidos, la implementación que las marcas le dan puede variar dependiendo la aplicación, por ejemplo: la publicidad, la imagen de la misma marca, el diseño de un empaque o etiqueta, el exhibidor de un producto o las instalaciones de un negocio prestador de servicios.
El color, el tamaño, la forma y el estilo de un producto puede atraer visualmente a una persona, es por ello que cada marca intenta dar una personalidad característica a un producto para que el cliente o consumidor pueda recordarlo, todos estos factores suelen considerarse y son evaluados por los consumidor ya que al tratarse de una búsqueda de nuevas propuestas estos factores tiene peso importante, si no conocemos el producto nos guiamos por su imagen y posteriormente estructuramos nuestros criterios para decidir si sí o no adquirirlo. Los colores que dan personalidad a los productos que consumimos han tomado años de estudio, según el autor Rolando Arellano mediante el color se pueden asociar productos, marcas y servicios, incluso una vez que las empresas hacen una selección quedan registrados como colores corporativos o institucionales, la elección de ellos debe depender de su asociación psicológica ya que debe representar el tipo de producto. Por ejemplo el color rojo y el diseño de los envases de la compañía refresquera Coca-Cola quien ha conservado una misma línea de identidad con el paso de los años además cada sub-marca que la integran tiene una imagen propia y peculiar desde su logotipo y envase hasta el color del líquido y su publicidad.
Los bienes tangibles e intangibles que adquirimos deben satisfacer aspectos que como consumidor buscamos, pueden variar según el segmento ya que hay quienes buscan calidad, precio, estatus, vanguardia o incluso atributos específicos como pueden ser el sabor, consistencia o aroma. Dentro de todos estos aspectos se tiene diversas experiencias con nuestros sistemas sensoriales, por citar algunos ejemplos pueden ir desde un ejecutivo que busca adquirir un teléfono táctil que ofrezca una experiencia
...