Sistema Somatico
Enviado por meranek • 31 de Agosto de 2014 • 1.644 Palabras (7 Páginas) • 243 Visitas
Introducción
El sistema somático nos proporciona algunas de las experiencias más agradables de la vida, así como algunas de las más desagradables. La sensibilidad somática permite a nuestros cuerpos sentir, experimentar dolor, tener escalofríos y saber que están haciendo las diversas partes del cuerpo.
Es sensible a muchos tipos de estímulos: presión de objetos contra la piel, la posición de músculos y articulaciones, la distensión de la vejiga y la temperatura de las distintas partes del cuerpo. Cuando los estímulos pueden ser perjudiciales existe una sensación somática que nos permite percibir estas circunstancias: el dolor.
A diferencia de otros sentidos sus receptores están distribuidos por todo el cuerpo. Por otra parte al responder a varios estímulos diferentes se puede considerar como un grupo de al menos cuatro sentidos:
Tacto
Temperatura
Posición de partes del cuerpo
Dolor
Un estimulo individual suele activar muchos receptores y un solo receptor ya es capaz de codificar características del estímulo, como la intensidad, duración, posición, velocidad... Etc
Sensaciones somáticas
“Son los mecanismos nerviosos que recogen la información sensorial del propio cuerpo. Las sensaciones somáticas ingresan a la medula espinal a través de las raíces dorsales de los nervios espinales y se conducen al sistema nervioso central.
Ej: Es cuando un problema que tienes, en el aspecto psicológico: estrés, depresión, cansancio, etc; hace visible en tu cuerpo. Mira por ejemplo cuando estás muy estresada empiezas con gastritis nerviosa... tu cuerpo empieza a secretar hormonas y coctel de sustancias raras que aumentan la actividad de muchas células del aparato digestivo (en el estomago más que nada) y estas producen más acido gástrico que te provoca todo el problema de la gastritis.
Es como una forma en la que el cuerpo te dice que algo anda mal por fuera y necesitas cambiarlo porque te estás perjudicando.
Opuestas a los sentidos especiales”
Mecanorreceptores: comprende las sensaciones de tacto y de posición (propioceptivas). son transductores biológicos que inician impulsos nerviosos, cuando son movidos, desplazados, deformados, estirados, contraídos o destruidos
Termorreceptoras: captura los aumentos o disminuciones de la temperatura. El dolor y la temperatura son sensaciones somáticas que ascienden por la médula espinal dentro de los mismas haces de fibras.
Nocicepción, Dolor: detecta las lesiones tisulares o la liberación de moléculas especificas mediadoras del dolor.
Los receptores somáticos: responden a la estimulación somática de la piel o vellos y de los tejidos subyacentes, rotación o doblamiento de las articulaciones, cambios de temperatura, y posiblemente a algunos cambios químicos. Su activación origina las sensaciones de tacto, presión, calor, frío, conciencia de la posición y movimiento de las partes del cuerpo, y dolor. Al recordar que por receptor entendemos la terminación de la fibra del nervio aferente más las células no-nerviosas especializadas que se asocian con aquélla, podemos decir que probablemente cada una de estas sensaciones se asocia con un tipo específico de receptor: es decir, existen diversos receptores para el calor, el frío, tacto, presión, posición de las articulaciones, y dolor.
Otras clasificaciones de las sensibilidades somáticas
-Sensibilidad exterorreceptoras: Es la que procede de la superficie del cuerpo.
-Sensibilidad propiorreceptora: Es la que tiene que ver con el estado físico del cuerpo; como las sensaciones posicionales, las tendinosas y musculares, las de presión originadas en la planta de los pies e incluso la sensación del equilibrio.
-Sensibilidad visceral: Es la que deriva de las vísceras del cuerpo (sensaciones de los órganos internos).
-Sensibilidad profunda: Es la que viene en los tejidos profundos, como los músculos y huesos
Tacto
El sentido del tacto o mecano recepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos.
El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.
Debemos tener en cuenta que aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, también lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas del organismo pudiendo percibir los altos cambios de temperatura o el dolor. Por lo que es el más importante de los cinco sentidos permitiéndonos percibir los riesgos para nuestra salud tanto internos como externos
El sentido del tacto o mecanorrecepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.
.
Contacto
El tacto pertenece
...