Sistema cristalino hexagonal
Enviado por angerdz • 17 de Agosto de 2021 • Práctica o problema • 5.542 Palabras (23 Páginas) • 97 Visitas
[pic 1]
Clasificación de los minerales
Capítulo V
En este capítulo se agrupan los minerales en nueve clases químicas con base a su composición, como los elementos nativos, sulfuros, haluros, óxidos, carbonatos (nitratos, arseniatos, sulfitos, seleniatos, teluratos,iodatos); boratos, sulfatos (cromaos, wolframatos y molibdatos); fosfatos (arsenatos y vanadatos) y finalmente los silicatos. Se proponen prácticas que refuercen los conocimientos adquiridos en el capítulo anterior. Además, en este capítulo el estudiante aprende a ubicar los minerales en la clasificación correspondiente.
Al igual que los reinos vegetal y animal, el reino mineral tiene una taxonomía que permite clasificar cualquier especie mineral. Varios esquemas de clasificación han sido propuestos, pero el que ha prevalecido desde mediados del siglo XIX es el atribuido a James Dwight Dana (1837), siendo la primera clasificación química basada en el anión o grupo aniónico dominante. Las clases están arregladas de acuerdo al aumento en complejidad del grupo aniónico y dentro de cada clase los minerales se agrupan de acuerdo a su tipo estructural. Otra clasificación basada en los mismos conceptos y también muy utilizada por diferentes autores es la clasificación de Strunz (1957). Se utiliza este método de clasificación debido a que los minerales que tienen el mismo anión o grupo aniónico dominante poseen una fuerte similitud en propiedades físicas y químicas y ocurren en ambientes geológicos parecidos. La estructura interna de los cristales fue añadida a los criterios de clasificación después del desarrollo de la difracción de rayos X, que permiten definir con precisión la estructura cristalina. De la composición química y de la estructura molecular se derivan las propiedades físicas y químicas de los minerales, dichas propiedades conforman otra rama de la Mineralogía Descriptiva. En ella se describen el nombre, fórmula química, la estructura y características cristalográficas; las propiedades físicas como dureza, exfoliación, tenacidad, fractura, densidad, calor, brillo, etcétera; las composiciones y propiedades químicas que poseen, las variedades que existen, las asociaciones y medios donde ocurre, las localidades importantes y los usos del mineral.
Como un ejemplo del tipo de información que se puede encontrar en un tratado de Mineralogía Descriptiva se desglosa a continuación un mineral de la clase de Elementos Nativos: el oro.
Grupo del Oro
Oro (Au)
Sistema cristalino: cúbico. Cristales precisos raros, o (111) los más comunes, también d(110) y m(311). Cristales con frecuencia alargados en dirección de un eje octaédrico, que da origen a formas de aspecto romboédrico y formas arborescentes; también en placas aplanadas. Maclas: plano de macla 0. Cristales esqueléticos comunes, bordes salientes o curvos; en formas dendríticas, reticuladas, filiformes. También en forma masiva y en láminas delgadas, con frecuencia en granos
aplanados o escamas, en terrones o pepitas. No tiene crucero. Fractura fibrosa. Muy maleable y dúctil. Dureza = 2.5 – 3. Peso específico = 15.6 – 19.3 (cuando está puro) Lustre metálico. Color y raya amarillo oro, algunas veces tirando a blanco plata y raras veces a rojo anaranjado. Opaco. Composición: oro, pero generalmente en aleación con plata en diferentes cantidades y algunas veces también contiene trazas de cobre, fierro, paladio, bismuto, selenio, telurio, platino, iridio y rodio.
Propiedades: soluble en agua regia y KCN (cianuro de potasio), reacciona rápidamente con mercurio, funde al soplete produciendo pequeñas bolas brillantes.
Manipulaciones: limpiar mecánicamente con agua o ácidos.
Variedades:
- Ordinaria contiene hasta 16% de plata. El oro más puro que se ha descrito es la forma llamada “oro esponja” en Australia occidental con 99.91% de oro y 0.09 % de plata.
- Electrum o argentífera contiene hasta 36% de Plata.
- Cuproaurita, hasta con un 20 % de Cobre.
- Porpezita, contiene hasta un 10% de Paladio.
- Maldonita (oro negro) con contenido de Bismuto.
- Rodita, con contenido de Rodio.
- Iraurita con contenidos de Iridio.
- Oro platinado, con contenido de Platino.
Características distintivas: Se reconoce fácilmente de otros minerales metálicos, también de escamas y mica amarilla, por su maleabilidad y alto específico, este último hace que se separe de la ganga por lavado, se distingue de la calcopirita y de la pirita ya que ambos sulfuros son quebradizos y solubles en ácido nítrico.
Génesis: el oro está ampliamente distribuido en la corteza terrestre. Se ha encontrado en varias rocas ígneas, más comúnmente en los tipos félsicos, algunas veces en partículas visibles. Ocurre en rocas sedimentarias y con bastante frecuencia en conexión con las rocas metamórficas. Es un constituyente del agua de mar. Se encuentra más frecuentemente en cantidades notables en las vetas de cuarzo y en las diversas formas de depósitos de placer.
Yacimientos: bastante escasos; los mayores yacimientos de oro se encuentran en Sudáfrica (Witwatersrand), Rusia (Urales y Siberia), en Estados Unidos (Nevada, Colorado, California y Alaska, México, Canadá, Colombia, Australia, Perú, y en las Islas Fidji. También se encuentra oro en Ghana, Zimbabwe, Egipto, Filipinas e India. Los principales yacimientos de Europa se localizan en Rumania, Checoslovaquia, Alemania (aluviones auríferos de los ríos: Isar, Danubio y Eder).
Durante la fiebre del oro se encontraron pepitas de dimensiones y pesos considerables (en el yacimiento australiano de Hill End apareció un bloque de 93 kilos, en Chile una pepita de oro de 153 kilos). Los yacimientos aluviales clásicos de este periodo se encuentran en Estados Unidos (Alaska, California – Sacramento). En Siberia aparecieron y siguen apareciendo, aunque raramente grandes
pepitas. En prácticamente todos los distritos notables de oro, éste se ha encontrado primero en placeres y posteriormente los depósitos primarios.
Usos: el oro se emplea principalmente en joyería y anteriormente en la acuñación de monedas. Según Kraus (1965), las monedas de Estados Unidos se componían de 9 partes de oro contra 1 de cobre. En joyería, el oro se usa en aleación con plata, cobre y platino, el contenido de dichas aleaciones se expresa en quilataje, el oro de 14 quilates se compone de 14 vigesimocuartas partes de oro y 10 de otros metales.El oro se emplea también para aparatos científicos y eléctricos, fotografía, artes gráficas, odontología, medicina, fabricación de celulares, computadoras y vidrios.
...