Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en la salud mental en el personal de enfermería
Enviado por MARIA ISABEL ARROYAVE GUEVARA • 27 de Noviembre de 2022 • Monografía • 2.388 Palabras (10 Páginas) • 106 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
El reto del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en la salud mental en el personal de enfermería
Introducción
Este artículo de revisión tiene como objetivo mostrar lo que dicen distintos autores de literatura especializada en cuanto a sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo relacionados con la salud mental del personal de enfermería. Una de las situaciones más delicadas que padecen los enfermeros en la actualidad y que afectan su salud mental está relacionada con el estrés por sobrecarga laboral. En particular esta sobrecarga laboral lleva a la ansiedad o depresión siendo medicados para controlar la sintomatología. Es de aclarar que el personal de enfermería, son quienes brindan cuidados y confort al paciente en centros asistenciales, en el sector público y privado, por lo que son de gran importancia en estas organizaciones.1
La salud mental es una prioridad para todo el personal de enfermería. Es importante contar con un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para velar por el bienestar del personal ejecutando un sinnúmero de actividades para contrarrestar este factor. Según el Ministerio de salud, el riesgo psicosocial es uno de los más importantes, ya que se presenta muy a menudo, debido a la carga laboral en los puestos de trabajo que acumula fatiga, sumándole también los problemas personales, estrés o agotamiento, llevándolos al límite, ocasionando daños irreversibles y psicológicos como trastorno de la personalidad.
“La salud mental de los trabajadores es un asunto social complejo de abordaje intersectorial relacionado con las características del empleo, el manejo de las jerarquías, el manejo de las emociones ante situaciones de estrés, las exigencias del trabajo en equipo y el equilibrio familia/trabajo”(1)
Metodología
Este artículo de revisión “el reto del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo en la salud mental del personal de enfermería”, identifica los factores ocasionantes de los trastornos mentales de los trabajadores de enfermería en el normal desarrollo de su trabajo, según los autores consultados.
Se trata de una investigación cualitativa, ya que su principal objetivo es identificar los factores y problemas causantes de los trastornos mentales que surgen de las condiciones de los trabajadores de la salud, específicamente del personal de enfermería. Según los objetivos determinados por la investigación, se busca hacer un estudio descriptivo y explicativo de dichos factores que alteran el equilibrio mental de estos trabajadores de la salud.
En relación con la fuente, es decir, la procedencia de la información es una investigación de múltiples archivos documentales con relación al sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo con respecto a la salud mental del personal de enfermería.
Resultados y discusión.
El síndrome de burnout o también conocido como el síndrome del trabajador quemado representa un estado crónico del estrés laboral que desemboca en tal extremo hasta alterar la personalidad y la autoestima del trabajador aumentando el ausentismo laboral. La importancia del control de los factores estresantes por parte de la empresa es directamente proporcional a los beneficios que esta puede obtener de sus trabajadores. Un ambiente adecuado para el trabajo y el establecimiento de pausas activas colaboran en el mantenimiento de un estado de ánimo propicio para el buen desempeño de los trabajadores y disminuye el ausentismo laboral en la organización.(2)
La intervención de los profesionales para el mantenimiento de un buen ambiente laboral y un beneficio individual del personal de salud está encaminada a detectar los riesgos de padecer un trastorno de salud mental ya sea depresión o ansiedad, derivado de una alta carga de trabajo e intensidad de este. Los planes de acción y de prevención del trastorno de salud mental permiten al trabajador ofrecer una atención efectiva y más humanizada al paciente que lo requiere.
Para el cumplimiento y obligatoriedad de las empresas, el estado colombiano se hace partícipe de esta política
Arroyave • Arroyave• Cardenas •Hurtado
[pic 4]
de mantenimiento de la salud, con la ley que reglamenta el ejercicio de la profesión en enfermería, donde expone que “debe garantizarse en lo posible, al personal que ejerce una profesión u ocupación en salud, la integridad física y mental, y el descanso que compense los posibles riesgos que se asuman en el trabajo y permita atender dignamente a quien recibe sus servicios”(3). Como complemento, está disponible la ley 1751 de 2015, la cual en su artículo 5 establece que el estado es el responsable de respetar, proteger y garantizar el acceso humanizado y de calidad a la salud.
Así como es responsabilidad de la organización identificar los peligros asociados a sufrir trastornos mentales en el ejercicio del trabajo, la promoción de la salud es responsabilidad de todos, especialmente de aquellos profesionales de enfermería en su calidad de miembros del equipo de salud. Así mismo, la organización debe hacer partícipe a los trabajadores de la identificación de los riesgos a los que están expuestos en sus áreas de trabajo.(4)
Uno de los factores más determinantes de los trastornos de salud mental es el modelo económico de costo-beneficio, debido al funcionamiento de los sistemas de salud. Según las políticas actuales que corresponden a un modelo económico de costo-beneficio por la atención de los pacientes, lo que conlleva para el trabajador el incremento de las horas extras y la presión de atender a más pacientes en menos tiempo. Estas condiciones afectan la calidad de la atención y la satisfacción de los profesionales.(5)
La cantidad e intensidad de la carga laboral en los sistemas de salud, está determinada por cuatro fuentes principales a destacar, el área de trabajo, las responsabilidades del puesto, la cantidad de pacientes y su grado de complejidad(6). Según la OMS el primer factor de riesgo para una complicación en el mantenimiento de la salud es el estrés. Este factor de riesgo desencadena complicaciones físicas y orgánicas como la alteración en los marcadores de la tensión arterial además de problemas físicos con el paso del tiempo por la adaptación de posturas propias de la realización del trabajo.
...