Sistemas Silvopastoriles Intensivos - SSPI
Enviado por jesicaylozanoc • 22 de Noviembre de 2017 • Examen • 423 Palabras (2 Páginas) • 130 Visitas
Sistemas Silvopastoriles Intensivos - SSPI
En la situación actual que se encuentra el planeta debido al Cambio Climático, son muchas las alternativas e investigaciones que se empiezan a gestar para contrarrestar los efectos que se producen por las alteraciones en el ambiente. Más aún, cuando estudios mundiales prevén que las zonas tropicales y subtropicales tendrán más vulnerabilidad en las próximas décadas.
Una de estas soluciones se vislumbra con investigaciones hechas sobre el pastoreo para la producción de carne, leche, pieles y demás derivados. Actualmente, esta industria consume gran cantidad de recursos naturales para la producción, deteriora extensiones amplias de tierra y genera un enorme volumen de gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente.
Los Sistemas Silvopastoriles Intensivos se presentan como una solución, porque no solo reducirán el daño causado al entorno natural, sino que servirán de proovedores para mitigar el hambre en el mundo, logrando producir 12 veces más carne que el pastoreo extensivo y 4.5 veces más que los pastos mejorados sin árboles. Todo esto sin aumentar las emisiones de gases de metano a la atmósfera, siendo 1.8 veces menor las emisiones por tonelada de carne que en el pastoreo extensivo.
Consisten en implementar la producción ganadera dentro de un ecosistema propio, con diseños, procesos, estructuras y manejos diferentes a los actuales; buscando aumentar la producción de alimentos, reducir el daño ambiental que esta práctica genera y logrando beneficios adicionales para enfrentar el cambio climático que se avecina. Adicional a esto, también se busca el bienestar animal, el respeto y cuidado de fuentes hídricas, la rehabilitación de la fertilidad del suelo y la conservación de la biodiversidad en todos los aspectos.
Este tipo de Sistemas favorecen la adaptación de la ganadería tropical al Cambio Climático porque generan sombra de los diferentes árboles del entorno, reduciendo así la temperatura, la evapotranspiración, mejorando la humedad y sirviendo como barreras protectoras cuando se hagan extremas las condiciones en los trópicos.
Además, al aumentar el forraje vegetal, se estimula una mejor dieta para los animales y su proceso digestivo, así como el crecimiento de microorganismos en el suelo que ayudan rápidamente a la descomposición de los excrementos. Sin contar con que la extensión de terreno para producir se reducirá casi en un 90%.
Por estas razones, se presenta como una solución viable y sostenible a largo plazo dentro de las esferas del cambio climático en el mundo y una alternativa alimenticia, siempre y cuando se aplique con respeto, conciencia y evaluación constante de resultados.
...