Sistemas de bicicletas públicas en el mundo.
Enviado por Miguel Manzo • 3 de Marzo de 2016 • Informe • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 351 Visitas
Tema: Sistemas de bicicletas públicas en el mundo.
-Orígenes y desarrollo
El desarrollo del sistema de bicicletas públicas en el mundo, empezó en Ámsterdam una ciudad adecuada para la bicicleta por su estructura. Durante la primera mitad del siglo XX, la bicicleta era el medio principal de transporte, tanto para viajar hacia y desde el trabajo y con fines sociales y recreativos. En 1955 debido a la prosperidad y aumento del parque automotor se redujo apreciablemente el uso de la bicicleta, Ámsterdam creció, y el carro empezó a ser un modo de transporte más eficaz para recorrer grandes distancias, pero a la vez se generó una gran cantidad de traficó, lo que ratificó que las estructuras de Ámsterdam no estaban preparadas para ese cambio de sistema de transporte y generó gran cantidad de conflictos en el transporte.
La política de la ciudad empezó un nuevo proyecto construyendo el metro, motivando el uso de las bicicletas y desmotivando el uso de los carros, pero aun así seguía aumentando el tráfico, lo que en 1960 generó una crisis en por la falta de parqueaderos, en este momento la ciudad no sabía si debía seguir invirtiendo en infraestructura vial, ya que cada vez se iba a general mayor aumento del parque automotor y siempre iban a tener esa crisis, pero aun así seguía disminuyendo el uso de la bicicleta y aumentando el trafico hasta llegar a niveles críticos en el año de 1970.
En respuesta al fuerte crecimiento en el tráfico motorizado y la congestión asociada, la revalorización de la bicicleta comenzó. Se empezaron campañas para estimular el uso de la bicicleta y mostrar su s beneficios; así en 1978 un nuevo Ayuntamiento asumió el cargo. Se optó por conservar el valor cultural e histórico del centro de la ciudad (ya que se había perdido un poco por el difícil acceso de vías para vehículos motorizados) y fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público. Pronto las medidas para fomentar el uso de la bicicleta se tomaron. Estos incluyen la construcción de una 'Red de bicicletas principal ", la mejora y ampliación de las instalaciones para los ciclistas, y la eliminación de obstáculos físicos en la infraestructura de la bicicleta.
La red principal de bicicletas es un sistema de malla fina de vías ciclistas entre los principales barrios residenciales, áreas de empleo y el centro de la ciudad, por lo general a lo largo de los caminos más tranquilos. Las rutas de la red han sido elegidos con los requisitos de confort, la seguridad vial y la seguridad social en la mente.
En la década de 1980, un grupo de trabajo fue creado para supervisar la realización de la infraestructura de ciclo. Además de los funcionarios de la ciudad, el grupo incluyó a representantes de la Federación de Ciclistas ". Un presupuesto anual adicional se puso a disposición para ayudar a los problemas se resuelven. En la década de 1990, la Autoridad de la Ciudad continúa a poner servicios adicionales para los ciclistas en su lugar, incluidos algunos de fuera de la Red Principal de bicicletas en sí, tales como instalaciones de almacenamiento en las estaciones de tren y de metro.
[pic 1]
La próxima generación de bicicletas compartidas en gran escala apareció en Copenhague, Dinamarca, en 1995,conocida como Bycyklen City Bikes. Los daneses habían experimentado con el uso compartido de bicicletas en las comunidades más pequeñas de Farso, Grana y Nakskov. Estas comunidades, al tratar de evitar el destino del Programa de Blanco de las bicicletas en Amsterdam, equipado sus motos con neumáticos macizos y piezas a medida en los esfuerzos para disuadir a los ladrones. El acceso se obtiene a través de un sistema de bloqueo reembolsable que funciona con monedas, depositándolas en el mecanismo de bloqueo, para así recuperar la bicicleta, montar a su destino, ubicar una estación de bloqueo, devuelva la moto y recibir el depósito. A pesar de los esfuerzos, Bycyklen sufría de problemas de robo, vandalismo y desgaste, ya que no existía un mecanismo de rendición de cuentas, al ser los usuarios anónimos.
Hasta 1998 un sistema de reparto de bicicletas desarrollado abordó el tema de la rendición de cuentas. En Rennes, Francia, un sistema tecnológicamente más avanzado fue desarrollado con la introducción de la identificación electrónica, conocida como Velo a la carta. Este sistema conocido como 'Smart Bike' se llevó a cabo con la intención de abordar las cuestiones de robo con los usuarios, siendo identificables a través de la modalidad de acceso, es decir una tarjeta de crédito, pase de transporte, universidad u otra forma de identificación personal. Un programa similar se presentó en Munich, Alemania, bajo el nombre de “Call A Bike” en el año 2000. La idea era utilizar la infraestructura establecida asociado con la forma de identificación. Más simplemente, la compañía de tarjetas de crédito ya sabe quién eres, dónde vives y cuánto dinero tiene y el sistema de reparto de bicicletas podría aprovechar ese conocimiento para hacer frente a sus problemas con el anonimato.
Este avance no se realizó por completo hasta la ciudad de Lyon, Francia, en 2005 implementó un programa de bicicletas en toda la ciudad compartida con una flota de 1.500 bicicletas. Esto significó la llegada de la tercera generación de sistemas de intercambio de bicicletas. El programa denominado Vélo'v, fue un éxito sorprendente e inesperado. Con una cuota de tránsito modo marginal de sólo el 1,5% para los viajes en bicicleta en el rodillo inicial del total de Vélo'v, el uso tiene aumento del 500% a una tasa apreciable de 6.5 viajes por día. El programa fue tan ampliamente aceptado, que otras ciudades se dieron cuenta y empezaron a poner en práctica sus propias versiones de uso compartido de bicicletas tercera generación. El intercambio de bicicletas en París, al igual que cualquier programa, ha experimentado su cuota de éxitos y fracasos. Los niveles de deserción con Velib en el 1er año de la operación fueron sorprendentes, atribuido por la complejidad de acceso al sistema de bicicletas, la mayoría de las bicicletas se quedaron sin garantía y por lo tanto fueron sustraídas para uso privado.
...