Situación actual de la Salud Mental, un cambio necesario
Enviado por Ana Paula Martinez • 11 de Marzo de 2018 • Ensayo • 2.597 Palabras (11 Páginas) • 431 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Situación actual de la Salud Mental, un cambio necesario
Nombre del alumno:
E.L.E. Ana Paula Martínez Ramón
Grado y Grupo: 8° “J”
Nombre de la asignatura:
Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría
Nombre del docente:
Dra. María Asunción Ramírez Frías
Villahermosa Tabasco 7 de marzo del 2018
Situación actual de la Salud Mental, un cambio necesario:
La salud mental es “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” (OMS) pero aun así, la OMS reconoce que la definición de salud mental varía para cada cultura, pero en si tienen en común que salud y enfermedad mental no son conceptos opuestos, que el hecho de no tener trastornos mentales no nos garantiza salud mental y que por el contrario el padecerlos no nos impide gozarla.
En el presente escrito se abordarán temas de gran importancia respecto a la salud mental en la actualidad tocando puntos como su situación mundial y nacional, así como los principales trastornos existentes, hablare de estadísticas, la relación de la pobreza con la salud mental y sobre todo los obstáculos que hoy en día se presentan. Todo lo anterior se realiza para comprender el gran impacto en la salud mental en la sociedad logrando así comprender y mejorar algunos aspectos relacionados con el tema, así como la prevención de cualquier trastorno pues hoy en día las personas sufren por lo menos de un trastorno y no lo saben, pero eso, se abordará más adelante. Antes de entrar de lleno con lo anterior mencionado es de gran importancia conocer y saber que es la salud mental como tal para así poder comprender mejor todo lo que se abordara a lo largo de este escrito.
Como principal punto de este escrito es la situación mundial de la salud mental, hoy en día ya no podemos ignorar este tema pues afecta a muchas personas alrededor del mundo. Los trastornos mentales afectan a cualquier tipo de persona sin importar la raza, la edad, la religión, su cultura o situación económica. Datos recientes, como los principales Sondeos Mundiales de Salud Mental, demuestran que los trastornos mentales tienen una alta prevalencia en muchos países de bajos y medianos ingresos. Los grupos poblacionales más vulnerables a sufrir cualquier tipo de trastorno mental generalmente son aquellas que viven en pobreza extrema, niños o adolescentes que pueden sufrir algún tipo de interrupción escolar, aquellas personas que vivieron alguna experiencia traumática y la población indígena; estos últimos son los más factibles a padecer cualquier tipo de trastorno pues al encontrarse en una situación de desempleo, violación a sus derechos, falta de apoyo social, etc. Los vuelve más vulnerables a padecer una salud mental indeficiente. Además, dado que la longevidad aumenta y las poblaciones envejecen, en las próximas décadas aumentará el número de afectados por trastornos mentales, así como la carga consiguiente. Hablando de las estadísticas mundiales se menciona que; una de cada cuatro personas, es decir el 25% de la población, sufre en algún momento de la vida de al menos un trastorno mental.
- Actualmente hay 450 millones de personas con trastornos mentales en países tanto desarrollados como en desarrollo.
- Así como alrededor de 1 millón de personas se suicidan cada año.
- Cuatro de las 6 causas principales de los años vividos con discapacidad resultan de trastornos neuropsiquiátricos (depresión, trastornos generados por el uso de alcohol, esquizofrenia y trastorno bipolar).
- Una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental.
Referente al último punto esto ocurre porque los miembros de la familia son frecuentemente los cuidadores primarios de las personas con trastornos mentales. Pues la magnitud de la carga en la familia es difícil de justipreciar, y por eso es frecuentemente ignorada. No obstante, es dable afirmar que el impacto es importante en la calidad de la vida familiar. Los problemas de salud mental constituyen cinco de las diez principales causas de discapacidad en todo el mundo, lo que supone casi un tercio del total de la discapacidad mundial. Esta carga cobra un elevado tributo en forma de sufrimiento, discapacidad y pérdidas económicas. Aunque los trastornos mentales afectan a personas de todos los grupos sociales y países, los pobres los sufren de forma desproporcionadamente mayor. Los trastornos con mayor peso son la depresión, el abuso de sustancias, la esquizofrenia y la demencia.
De acuerdo a lo que se menciona anteriormente Depresión. Afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, con mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres. Abuso de sustancias nocivas. Cerca de dos mil millones de personas consumen algún tipo de sustancias nocivas y el 76.3 millones podrían ser diagnosticadas con algún tipo de trastorno. Esquizofrenia. La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a alrededor de 21 millones de personas de todo el mundo. Demencia. En el mundo hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia.
Referente a la situación actual en México el 15% de la población mexicana sufre de algún trastorno mental, pero lo que resulta aún más preocupante es que tan sólo el 2.5% de este grupo se encuentra bajo tratamiento. Las cinco enfermedades mentales más comunes que afectan a la población mexicana son:
Depresión. Es la primera causa de atención psiquiátrica, la cual una de cada cinco personas sufrirá en el correr de su vida. Según recientes encuestas el 5.8% de las mujeres y el 2.5% de los hombres han padecido este tratorno en los últimos años
Esquizofrenia. Aproximadamente un millón de mexicanos sufre de esquizofrenia; mientras que a nivel mundial este padecimiento afecta a una de cada 100 personas en todo el mundo.
Trastorno bipolar. En México la cifra se ubica en los dos millones de personas, aunque según la Asociación Mexicana de Trastorno Bipolar, por temas económicos tan sólo la mitad recibe el tratamiento adecuado.
...