Slaud
Enviado por martiin3210 • 27 de Octubre de 2012 • Ensayo • 442 Palabras (2 Páginas) • 368 Visitas
En México, el siglo XXI es un tiempo de cambio en lo que corresponde a la salud de las personas. Por eso, habrá modificaciones profundas en los procesos de morbilidad - mortalidad de los seres humanos y las poblaciones. Los cambios suceden en un ambiente vulnerable y en un contexto globalizado.
La pirámide poblacional refleja un aumento de la longevidad, con énfasis en personas mayores de 85 años. Por eso, la atención sanitaria requiere participación de la comunidad, responsabilidad individual de los enfermos y habilidades especiales de los profesionales que los atienden. Por tanto, enfermería al igual que otras profesiones tiene oportunidades de desarrollo científico y técnico.
En el ensayo se exponen aspectos relevantes del siglo XXI, indicadores de la existencia de un cambio del patrón globalizado de salud. Además se presenta cómo los cambios obligan a reformar los sistemas de salud y estrategias a seguir, porque se requiere de participación comunitaria, responsabilidad individual y habilidades profesionales para enfrentar los cambios y los retos actuales. Asimismo, se analiza que la generación de esos cambios crea oportunidades profesionales como la revaloración de los perfiles y los desafíos a los que se enfrenta Enfermera Mexicana y como las asociaciones ayudan a la superación de nuestra profesión.
DESARROLLO:
El siglo XXI representa una época que reclama un patrón nuevo de salud porque ofrece posibilidades de mayores expectativas de vida, sustitución del dominio de las enfermedades agudas por las crónicas, aparición de enfermedades ligadas al desarrollo; presencia de fenómenos sociales nuevos como la inmigración, el aumento de las desigualdades y la violencia; el progresivo envejecimiento de la población; el aumento de las personas dependientes. Todo lo antes enumerado se ubica en un contexto de vulnerabilidad del medio ambiente. El envejecimiento progresivo de la pirámide poblacional se determina por el descenso de la natalidad, dato que a la vez, se complementa con una disminución de la fecundidad y el incremento de la longevidad. El último, es el resultado de la disminución de la mortalidad general; y, en particular, del descenso de la mortalidad infantil, junto al de la natalidad. La situación de cambio de la pirámide poblacional tiene la particularidad de mostrarse como una realidad estructural, por su efecto globalizado, produce de manera directa, el envejecimiento de la población en razón del incremento en el número de personas que sobrepasan los 65 años. El proceso de enfermar estará dominado por un conflicto ecológico, de tipo natural y comunitario, cuya expresión es la enfermedad transmisible. Por tanto, las enfermedades mentales, las laborales y el envejecimiento prematuro serán su expresión. La nueva era sanitaria ha transitado desde el dominio y protagonismo de las patologías agudas a la necesaria convivencia con la cronicidad.
...