Sobre las vacunas
Enviado por kadellan • 26 de Enero de 2020 • Ensayo • 1.065 Palabras (5 Páginas) • 107 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
Acerca de las vacunas.
Como mexicana cuando era pequeña, más de una vez me he preguntado el porqué de casi todas las personas que conozco tienen una pequeña marca en alguno de sus brazos; en mi caso el derecho. Conforme fui creciendo y alimentando mi curiosidad descubrí que aquella pequeña marca que está en mi brazo como en muchos de los mexicanos es debido a una vacuna que se nos pone al nacer sin saber para qué es o como se llama, tiempo después investigué más acerca del tema viendo que a esta vacuna se llama vacuna ¨BCG¨, es contra la tuberculosis y es aplicada a todos los recién nacidos del país.
Pero; ¿Qué son las vacunas? Las vacunas son una forma para mejorar el sistema inmune; la forma en la que esta funciona es inyectando en el sistema una pequeña cantidad de un microorganismo similar al que causa la enfermedad, este microorganismo normalmente desactivado o muerto y mucho menos dañino al que causa la enfermedad; entra a nuestro cuerpo activando el sistema inmune causando que este desarrolle una especie de defensa contra la enfermedad, manteniéndose en la mayoría de los casos el resto de nuestra vida; y en caso de no ser así también es ayudada por refuerzos para que el cuerpo no olvide cómo combatirlos (a los microorganismos dañinos).
Nosotros como especie (humana) hemos observado por medio de experiencias que algunas personas que contraen alguna enfermedad, por ejemplo, la varicela, en algún momento de su vida no la vuelven a contraer una segunda vez. Todo esto gracias al sistema inmune que tenemos, en esto se basa la vacunación. Una de las historias más conocidas de las vacunas es la de su origen: en 1796 en un brote muy grande de viruela, un médico de Inglaterra observo que unas mujeres que ordeñaban vacas no se llegaban a contagiar del virus de la viruela humana; en cambio estas se contagiaban de viruela bobina ( de las vacas); observando esto, este doctor decidió ¨infectar¨ a un niño con este tipo de viruela menos dañina para los humanos observando que después de recuperarse de la enfermedad ya era inmune a las viruela humana. Gracias a este método y doctor se les nombro vacuna, porque las primeras vinieron de una enfermedad que afecta principalmente a las vacas.
Siendo yo de México siento que minimizo un poco la importancia que tiene la vacunación puesto a que constantemente nos vemos en contacto con las vacunas y programas de vacunación como mencione en las primeras líneas de este escrito desde que nacemos estamos en contacto de ellas. En México contamos con uno de los más completos y eficientes programas de vacunación, este programa fue implementado en el año de 1973 un año antes de que la OMS lanzara el Programa Ampliado de Inmunizaciones siendo uno de los países pioneros en la realización e implementación de vacunas del mundo. Pero qué pasa si decidimos no ponernos alguna de ella; como mencione antes lo que hace el cuerpo con las vacunas es desarrollar un tipo de ¨ejercito¨ en contra de la enfermedad así, cuando entramos en contacto con ella ya tenemos una forma de protegernos; en cambio las personas que no están vacunadas no tienen esta forma de protegerse por lo que el cuerpo tiene que desarrollar los anticuerpos necesarios para combatir haciendo que la enfermedad avance en el cuerpo de la persona, en algunos casos dejando secuelas irremediables o hasta la muerte[pic 10]
Uno de los temas que me causa un poco de conflicto acerca de la vacunación y que está haciendo mucho ruido en los medios son los anti vacunas; son un grupo de personas que por alguna razón u otra creen que las vacunas son malas y deciden no vacunar a sus hijos poniendo así la vida de sus hijos y la de las demás personas. Una de las razones por las que se cree que las vacunas son malas es por un antiguo artículo en el cual se mencionaba que estas (las vacunas) causan autismo; tiempo después se refuto (comprobó que el artículo es erróneo y no confiable, por ende, falso) sin embargo se sigue usando como principal fuente de información. Además de que existe una teoría la cual se cree principalmente en los estados unidos de América que dice que son usadas para el control mental, lo cual es completamente falso. Lo malo de esto es que los padres anivacunas no solamente ponen en peligro a sus hijos al ni vacunarlos si no que también ponen en peligro al resto de la población trayendo a la vida nuevos brotes de enfermedades que se consideraban ya controladas como el sarampión.
...