Sociologia. HOMBRE Y LA SOCIEDAD
Enviado por nicolle.emeda • 20 de Marzo de 2017 • Apuntes • 2.174 Palabras (9 Páginas) • 797 Visitas
SOCIOLOGÍA
Se ha convertido en una de las ciencias más populares en estos días. Los sociólogos son consultados por políticos, empresarios, dirigentes de las grandes organizaciones, ya que sus opiniones se escuchan todos los días en las revistas, periódicos, y noticieros.
Los estudiantes de la sociología deben de tener ideas muy claras sobre que es la sociología, cuando surgió, donde, como, porque. Un sociólogo es un científico que estudia los hechos sociales de acuerdo a los procedimientos del método científico, con objetividad, con rigor y con seriedad.
La sociología es una ciencia muy reciente, sus orígenes se remontan a pensadores como Augusto Comte, Emile Durkheim y Max Weber que escribieron sus principales obras en el siglo XIX y a principios del siglo XX. La sociología aún no ha tenido tiempo para desarrollarse y poder obtener resultados suficientemente concretos. No siempre es fácil comprender que es la sociología porque se trata de algo sutil, a veces casi imperceptible, pero muy importante a la vez. Se ocupa de lo social, de los fenómenos sociales, y de las realidades sociales.
La sociología apareció prácticamente en la era industrial, porque se habían alcanzado las condiciones de madurez que hacía posible su desarrollo, es decir, una gran sensibilidad y atención a lo social como consecuencia de los grandes cambios ocurridos y unas condiciones intelectuales propicias liberadas de dogmas y de visiones mágicas y sincronizadas de la realidad.
La sociología apareció cuando muchas ramas del conocimiento se fueron especializando y diferenciadas. Para ocuparse del estudio de la problemática social surgida como consecuencia de los grandes cambios sociales que acarreo la industria, y para intentar construir una ciencia especifica de la sociedad. Con una orientación basada en los planteamientos propios del método científico.
HOMBRE Y LA SOCIEDAD:
El hombre es un ser social, siempre ha vivido en sociedad como un hecho natural. Lo social es tan importante para el hombre como el agua o el aire.
Aristóteles, definió al hombre como un ser social por naturaleza, como un ser que solo alcanzaba su propia naturaleza viviendo en sociedad. Que aquel que vive fuera de la sociedad es un ser degradado o un ser superior a la especie humana.
El hombre ha sufrido evoluciones no solo biológica, sino también social. AL empezar a caminar de manera erguida, dio lugar a una mayor capacidad de las funciones hacedoras de las extremidades superiores esto ayudó al empleo de útiles más idóneos para la obtención de alimentos, estas innovaciones permitieron formar sociedades más complejas, con una creciente división y especialización de tareas, este proceso se produjo en espacios de tiempo muy dilatados. En la actualidad el hombre sobrevivió a su carácter social que le permitió enfrentarse al proceso de adaptación natural de una manera organizada.
La sociedad no solo nos permite comprender la adaptación del hombre a la naturaleza, si no la misma naturaleza del hombre como ser moldeado por la sociedad y cultura. De esta manera lo social debe de ser visto como una dimensión fundamental del hombre, y no puede ser concebido el hombre sin la sociedad.
LOS ORIGENES DE LA SOCIEDAD:
El siglo XVII marco una serie de cambios de todo orden que dieron lugar al nacimiento de una nueva época histórica, en esta se desarrollaron nuevas ideologías y enfoques políticos. Surgió la ciencia moderna y bajo su influencia un conjunto de disciplinas sociales y entre las que se encontraba la sociología.
La apertura de las mentes a nuevas a nuevas posibilidades y concepciones sobre el hombre, la naturaleza y el estado. Fueron los tiempos del renacimiento de la ilustración y el inicio de una nueva forma de pensamiento científico. La apertura de las mentes fue acompañada de importantes cambios políticos. Con Maquiavelo y el surgimiento del estado moderno apareció una nueva manera de entender la política como un arte, como un conocimiento autónomo de la moral hasta entonces dictadas por la iglesia católica, no como un saber amoral, sino como un saber especifico.
La revolución liberal y la revolución francesa hicieron posible que el siglo XIX se iniciara como una nueva era: la época de loa razón, de los derechos humanos, y del pensamiento científico y secular.
Después de los cambios a las ideas y los cambios políticos vinieron los cambios económicos. La economía transformo de maneras sustancial a la sociedad. La revolución industrial dio inicio a una nueva época que puso en marcha enormes recursos productivos impulso una transformación radical del orden social.
En 1839 Augusto Comte propuso públicamente calificar a la nueva ciencia como ‘‘SOCIOLOGIA’’.
La sociología surgió en el curso de una nueva especialización progresiva de los saberes en unas sociedades cada vez más complejas, más abiertas, más seculares, y más cambiantes.
Primero surgió la política, luego la economía, y finalmente la sociología.
El crecimiento de la sociología fue estimulado por el impacto creciente de los crecientes problemas sociales que la revolución industrial había desencadenado, la cuestión social y la conciencia vivida de los sociales pusieron el problema social en el punto de mira. Había que ocuparse del proceso de los estudios de estructuración y desestructuración de la sociedad.
DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA Y SUS PRECURSORES:
La revolución industrial que dio lugar situaciones económicas que afectaron a lo más esencial de la vida de las personas: el trabajo, los estilos de vida, la educación, las relaciones familiares, los valores y las creencias.
Al hilo de estos acontecimientos un elenco de pensadores con estilo científico y sensibilizado por las consecuencias sociales de estos cambios pusieron los cimientos para una construcción de una nueva disciplina dedicada al estudio científico de la sociedad.
La sociología seria la ciencia que sirve para conocer la interrelación de los hechos sociales, la sociedad humana era vista así como un proceso acumulativos de factores interrelacionados que hasta a la aparición de la sociología no era estudiada por otra ciencia.
La sociología pone las bases para la organización científica de la sociedad. Esta misma pretensión influyo de manera importante en las elaboraciones teóricas de San Simón, Durkheim, Marx, Weber, y Comte. La actividad intelectual de estos se concentró en el estudio rigurosos de las asociaciones entre los hechos sociales, considerando dicha asociación como un hecho de sí mismo.
...