Sociologia
Enviado por yanina55 • 13 de Noviembre de 2013 • 2.078 Palabras (9 Páginas) • 254 Visitas
1) Recuerde lo visto en el módulo II, defina y compare los siguientes conceptos: hechos sociales (Durkheim), relaciones sociales de producción (Marx) y acción social (Weber).
Hechos sociales(Durkheim): define hecho social como las maneras de obrar, sentir y vivir exteriores al individuo, que ejercen un poder coactivo sobre su conducta orientándola en todo su desarrollo. Manifiesta también en su concepto de hecho social cómo los caracteres culturales moldean a los sujetos y les predisponen a comportarse y pensar de una determinada manera, en concreto en función de los elementos culturales que el sujeto haya ido interiorizando a lo largo de su proceso de socialización, un proceso que durara toda su vida biológica y social. Se obtiene de esta clara relación el significado del hecho social por su claro condicionamiento de rasgos y actitudes culturales que influyen en el individuo tanto de forma consciente como de forma inconscientes y que le predisponen a actuar y pensar de una determinada manera.
Característica de hecho social: a) Exteriores: El hecho social, se da en sociedad o en grupo, no individual.
b) Coercitivos: El individuo se comporta conforme a las normas y reglas de la sociedad.
c) Colectivos: El hecho social es parte de la cultura de la sociedad.
Relaciones sociales de producción (Marx): son las relaciones que entablan los seres humanos, en cuanto agentes del proceso de producción; estas relaciones son necesarias para poder llevar a cabo la producción de los bienes deseados, y son independientes de la voluntad de los agentes productivos. Pueden tener un carácter técnico o social. En las relaciones sociales Marx distingue entre:
• RELACIONES TECNICAS: relaciones que se establecen entre el agente y el medio de producción y el proceso de trabajo en general (por ejemplo el artesanado o producción individual, o el modo de producción cooperativo simple que existía en la caza primitiva). Da lugar a la división técnica del trabajo.
• RELACIONES SOCIALES: se establecen entre los agentes mismos; son los vínculos que se establecen entre los hombres que participan en el proceso de producción. Dan lugar a las clases sociales, que son básicamente dos: los propietarios de los medios de producción y los no propietarios de los medios de producción. Las dos formas de las relaciones sociales son la relación de explotador a explotado y la relación de colaboración recíproca en donde no se da la explotación (comunismo primitivo y futuro comunismo). Las relaciones de producción no son consecuencia de la voluntad de las personas sino de las condiciones materiales de producción correspondientes a cada momento histórico. Acción social (Weber): La acción social se orienta hacia la acción de otros, pueden ser pasadas, presentes o futuras. Los “otros” pueden ser individualizados y conocidos o una pluralidad de individuos indeterminados y completamente desconocidos. No toda clase de acción – incluso acción externa - es social. No lo es la acción exterior cuando sólo se orienta por la expectativa de determinadas relaciones de objetos materiales. La conducta íntima es acción social cuando está orientada por las acciones de otros. No toda clase de contacto entre los hombres tiene carácter social, sino toda acción con sentido propio dirigido a la acción de los otros. La acción social no es idéntica, ni a una acción homogénea de muchos, ni a la acción de alguien influido por la conducta de otros, (Acción condicionada de masas).Un determinado acontecimiento o conducta humana puede provocar determinados estados de animo, que no se darían en el individuo aislado; sin que exista, una relación significativa entre la conducta del individuo y en el hecho de su participación de una conducta de masa. Si no existe una relación significativa, no se puede considerar una acción social. LA ACCION SOCIAL PUEDE SER:
(a) Racional con arreglo a fines: determinada por expectativas en el comportamiento tanto de objetivos del mundo exterior como de otros hombres y utilizando esas expectativas como “condiciones” o “medios” para el logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos.
(b) Racional con arreglo a valores: determinada por la creencia consciente en el valor propio y absoluto de una determinada conducta, sin relación alguna con el resultado.
(c) Afectiva: determinada por afectos y estados sentimentales (actuales)
(d) Tradicional: determinada por una costumbre arraigada (costumbres pasadas).
2)Presente las características de los siguientes paradigmas: funcionalismo, conflictivismo e interaccionismo simbólico.
Funcionalismo: caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social.
Características:
• Posee un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo.
• El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en EE.UU.
• Entender los fenómenos sociales en términos de su relación con algún sistema.
• Tratar de determinar el papel que su patrón de comportamiento observado juega en el mantenimiento del sistema social.
• Establece un método científico riguroso en la observación y análisis.
• Desarrolla la noción de cultura, profundizando en cuanto a su función social.
De acuerdo a sus características, el funcionalismo sustenta como postulados principales los siguientes:
• La unidad funcional: todas las partes del sistema social funcionan juntas con un grado suficiente de armonía o de congruencia interna.
• El funcionalismo universal: todas las formas sociales o culturales estandarizadas tienen funciones positivas.
• La indispensabilidad: cualquier tipo de civilización, costumbre o creencia desempeña alguna función vital dentro del todo.
Conflictivismo: El conflicto es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación.
Características:
• Se emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.
• El conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
• Existen teorías del Conflicto social que buscan explicar, a partir de una percepción de la sociedad que requiere tanto orden e integración
...