Sociologia
Enviado por adalsapi • 18 de Noviembre de 2013 • 7.421 Palabras (30 Páginas) • 241 Visitas
1.-CUESTIONES METODOLOGICAS DE LA SOCIOLOGIA
1.1.1. ANTECEDENTES Y DESARROLLO DE LA SOCIOLOGIA
En la sociología existen muchos métodos y tipologías de métodos, según los diferentes criterios de diversos autores. En cuanto a la investigación podríamos distinguir, por ejemplo, métodos que se basan en:
a) la medición cuantitativa de fenómenos sociales;
b) la observación, o
c) la comparación.
Se mencionan los siguientes:
Método histórico.
Estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, Se parte de la idea de que nuestras costumbres y formas de vida social tienen sus raíces en el pasado.
Método comparativo.
Involucra la comparación de diferentes tipos de instituciones o grupos de personas para analizar y sintetizar sus diferencias, así como sus similitudes.
El método estadístico cuantitativo.
Mide matemáticamente los fenómenos sociales, para analizar sus relaciones y así llegar a generalizaciones sobre su naturaleza y significado.
El método experimental.
Este método se ha diseñado a partir de las investigaciones en las ciencias naturales.
La sociología es la más reciente de las ciencias sociales. La palabra “sociología” fue acuñada en 1838 por el francés Augusto Comte en su obra, la Filosofía Positiva. Comte quien suele ser considerado como el padre de la sociología, sostenía que la ciencia sociológica debía apegarse en la observación y clasificación sistemática de los hechos.
El inglés Herbert Spencer desarrolló, en 1876, una teoría de la “Evolución Social” que en sus comienzos fue aceptada, luego rechazada y en nuestros días, ya reformada, vuelve a cobrar cierta vigencia. Spencer aplicó la teoría Darwiniana (Charles Darwin) de la evolución a las sociedades humanas. Creía en una evolución gradual de la sociedad, desde la más primitiva hasta la sociedad industrial. En sus escritos, señalaba que este desarrollo evolutivo era un proceso natural, que no debía ser interferido por los seres humanos.
El norteamericano Lester Frank Ward publicó “La Sociología Dinámica” en 1883. En ella abogaba por el progreso social a través de una acción social guiada por los sociólogos.
Émile Durkheim publicó, en 1895, “Las Reglas Del Método Sociológico”, obra en la cual esboza la metodología utilizada en el estudio clásico sobre el suicidio en algunos grupos humanos. Durkheim, quien fuera uno de los grandes pioneros del desarrollo de la ciencia sociológica, sostenía que todas las sociedades estaban ligadas por las creencias y valores comunes de sus miembros.
Por su parte, Max Weber (1864-1920) consideraba que los métodos utilizados en las ciencias naturales no podían aplicarse a los problemas que exploraban las ciencias sociales. Weber sostenía que, siendo objeto de estudio de los científicos sociales el mundo social en el cual viven, tiene que haber un cierto grado de subjetividad en sus investigaciones. Creía que los sociólogos debían desprenderse de todo juicio de valor e impedir que las tendencias o enfoques personales influyeran en su investigación o en sus conclusiones.
Tanto en Estados Unidos como en Europa occidental, Marx, Durkheim y Weber son considerados como los pensadores clásicos más relevantes de la tradición sociológica y sus obras continúan ejerciendo gran influencia en los sociólogos contemporáneos.
Hacia 1890, varias universidades abrieron cátedras de sociología. En 1895, fue publicado el primer numero del “American Journal of Sociology y en 1905 se fundó en los Estados Unidos la American Sociological Society.
Muchos de los primeros sociólogos norteamericanos provenían de medios rurales; algunos de ellos eran trabajadores sociales y descendían de familias de pastores religiosos. Su labor estaba orientada a solucionar los problemas sociales que originaban la urbanización y la industrialización.
1.1.1 Concepto de la sociología
La sociología es el estudio científico de los hechos sociales, de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, en cuanto a su realidad o ser efectivo.
Aunque muchas otras ciencias diferentes de la sociología, se ocupan de aspectos sociales del hombre, ninguna hace del hecho de la convivencia y de las relaciones interhumanas su tema central de estudio.
La sociología es la única ciencia que quiere estudiar el hecho social específicamente, el hecho de la convivencia y de las actividades y de las relaciones interhumanas. “Como sociólogos estamos interesados en las relaciones sociales - dice el profesor norteamericano Maclver -, no porque tales relaciones sean económicas o políticas, o religiosas, sino porque son al mismo tiempo sociales. Si dos personas se encuentran en el mercado, no son por eso meramente dos “hombres económicos”, sino dos seres humanos y entran en relaciones que no son meramente económicas. La vida del hombre es multilateral. En efecto, la vida del hombre tiene dimensiones y funciones varias: religiosa, moral, jurídica, política, económica, artística, etc.
La sociología tiene como tema central la investigación de estas relaciones y actividades interhumanas.
La sociología centra su atención en la dimensión social de la conducta humana, y en las relaciones sociales por ella engendrada. Se fija en los hechos sociales en tanto que tales. Su tema es lo social, y no lo psicológico, ni lo cultural, ni lo axiológico, ni lo histórico. Formular simplemente con claridad esta distinción no implica necesariamente el adoptar una postura o concepción formalista, a la manera de Simmel o de Wiese.
1.1.3. ciencia y sociología
Ciencia (en latín scientia, de scire, `conocer'), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como `ciencia pura', para distinguirla de la `ciencia aplicada' —la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico— y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.
1.1.3. objeto de la sociología
El objeto de la sociología consiste en explicar y transformar las condiciones sociales contemporáneas. No importa que se investiguen sociedades antiguas, ya que dicho estudio se realiza desde una perspectiva (y en función) del presente, para explicarse la problemática actual.
Surge entonces una interrogante sobre la aplicación de la sociología con ese sentido, al recordar los programas
...