Sociologia
Enviado por gianch_1010 • 28 de Febrero de 2014 • 786 Palabras (4 Páginas) • 206 Visitas
La preocupaciones principales de la Sociología son analizar cómo es que nuestra sociedad está actualmente así, porque nos diferenciamos tanto de nuestros antepasados, cómo será nuestra sociedad en el futuro; por en ende la Sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades.
El ámbito de la Sociología va desde el análisis de los encuentros efímeros hasta la investigación de los procesos sociales globales. Existen diversas concepciones de las cosas, que es causa de las distintas influencias históricas y sociales, que son el objeto de estudio de los sociólogos. La Sociología demuestra que es necesario utilizar un punto de vista más amplio para saber por qué somos como somos y por qué actuamos de la forma en que lo hacemos, es decir aprender a pensar sociológicamente; usar un enfoque más amplio lo que significa cultivar la imaginación. Un Sociólogo es alguien capaz de liberarse de la inmediatez de las circunstancias personales para poder poner las cosas en un contexto más amplio.
La imaginación sociológica nos permite darnos cuenta que un hecho de interés personal transciende la barrera de preocupación solo por nosotros cuando nos damos cuenta que ese hecho puede ponerse en un contexto social, es decir que a muchas personas les sucede lo mismo. La labor de la Sociología es investigar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismo. Nuestras actividades estructuran el mundo social y al mismo tiempo son estructuradas por él. La estructura social se refiere a que los contextos sociales de nuestra vida en muchas maneras están estructurados o siguen una pauta.
El proceso permanente de construcción y reconstrucción de la vida social se basa en los significados que las personas atribuyen a sus acciones, pero éstas pueden tener consecuencias diferentes a las deseadas, las acciones que se emprenden para lograr un objetivo determinado tienen consecuencias que impiden que éste se alcance. Lo que hacemos en la vida y de qué modo nuestras acciones afectan a otros puede entenderse como una combinación de consecuencias deseadas y no deseadas. La tarea de la sociología es estudiar el equilibrio que hay entre la reproducción social (como las sociedades siguen funcionando) y la transformación social (los cambios que sufren).
El estudio objetivo y sistemático del comportamiento humano y de la sociedad es un hecho relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIX, con la Revolución Francesa y la Revolución Industrial en Europa. Surgieron corrientes sociológicas con diversos autores, algunos influenciados por su predecesor y en otros casos en contra de éste:
Auguste Comte: Acuñó el término “Sociología”, Comte creía que esta nueva área podría producir un conocimiento de la sociedad basado en datos científicos y consideraba que la sociología era la última ciencia que
...