Sociologia
Enviado por dianitaspsd • 12 de Noviembre de 2012 • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 480 Visitas
SEGUNDA UNIDAD: SOCIOLOGIA DE LA CULTURA
La sociología de la cultura es un campo de estudio que da cuenta, de manera transdisciplinaria, de los fenómenos culturales, reconoce múltiples actores e instituciones generadoras de significaciones sociales, develando las intencionalidades políticas y de dominación que existen dentro de estos procesos que son impulsados desde centros hegemónicos de poder, la iglesia, la escuela, el estado, la familia, etc. y que en estas sociedades mediáticas se han servido de los medios masivos de comunicación para llegar a un mayor número de sociedades convirtiéndolos en los mayores trasmisores simbólicos.
14
Los estudios culturales permiten, también, contraponer los procesos culturales de lo local, lo regional y lo global.
Una de las relaciones transdiciplinarias más importantes en la sociología de la cultura es la Comunicación – cultura, especialmente haciendo énfasis en los medios de comunicación como uno de los actores fundamentales en la construcción social de la realidad, al producir y transmitir representaciones sociales a cerca del poder, la sociedad, la justicia, el futuro colectivo, los derechos humanos, etc.
Con los análisis de la cultura desde la sociología, pretende dar otras explicaciones a los fenómenos que superen las miradas reduccionistas de la economía y la política, especialmente el marxismo, en la que se habla de la estructura y la superestructura, donde la estructura es el modelo económico y de producción imperante, el capitalismo, y esto determinaba la construcción de la superestructura, donde estaba ubicada la conciencia social y política, es decir para trasformar la ideología y la conciencia se debía cambiar la estructura, las nuevas miradas que se le piden a los estudios culturales rompen esta división reconociendo que las significaciones sociales, frente a los distintos fenómenos sociales (políticos, de género, globalización, economía etc) son generados desde múltiples actores e instituciones.
En las sociedades postindustriales, o de la información, la cultura es el centro del debate y la definición de lo que hace parte de la cultura pasa por los medios de comunicación.
Con el surgimiento de la globalización los estudios sobre la cultura toman mayor fuerza ya que se empiezan a estudiar las contradicciones entre la cultura hegemónica y las culturas regionales.
Se reconocen varias líneas de investigación dentro del campo de la sociología de la cultura, una es la que representan E.P.Thompson y Raymond Williams, desde una aproximación marxista y crítica, donde su principal punto de discusión es frente a la posición marxista ortodoxa de la Estructura / Superestructura ya que lo económico era lo que determinaba tanto el desarrollo
15
económico como la ideología del individuo. El concepto principal que manejan estos autores es el de materialismo cultural. En el cual se pone de presente que los sistemas de significación producen a los sujetos y cambian la historia y que no son solamente reflejo de las condiciones sociales.
Las investigaciones del Centro de Birmingham se centraron en la discusión del concepto de CULTURA, hasta ese entonces el concepto fue trabajado por la sociología y la literatura como la cultura de élites o la alta cultura, estos estudios lograron ampliar el concepto desde una mirada antropológica y semiótica, componen este debate sobre el concepto tres líneas de profundización: el estudio de las culturas subalternas y populares, desplazamiento desde los códigos estéticos hacia las prácticas de significación y el consumo y recepción de nuevas tecnologías y de los mensajes de los medios.
A estos estudios pioneros se suman los estudios del jamaiquino Stuart Hall, quien introdujo los problemas por la raza y el colonialismo, como categorías centrales en el análisis cultura. DicK Hebdige, que introdujo el tema de las culturas juveniles y su relación con el rock. Catherin Hall, feminista que propuso la discusión sobre las relaciones de género y la clase social.
Un autor muy importante a partir de la década de los 80 ha sido Pierre Bourdieu, quien aborda los fenómenos culturales desde una teoría de la dominación que enfatiza la dominación simbólica, poniendo en evidencia los dispositivos inconscientes de las estructuras de dominación, convertidas en esquemas de pensamiento y acción, incorporadas por los individuos . Con esta mirada se pueden hacer análisis del consumo simbólico a través de los medios, el arte, los procesos educativos, la religión y cuáles son sus intencionalidades políticas o de dominación.
En América Latina ya desde los siglos XIX y XX se puede decir que existían unas preocupaciones intelectuales por los procesos culturales propios de la región, frente al mestizaje cultural producto de los procesos de colonización e
16
inmigración. Esto se veía reflejado en temas como la cultura en los nacientes Estados Nación, al preguntarse cuáles eran la costumbres, las creencias, las actitudes, propias y cuales las propias de los colonizadores.
A partir de los años ochenta se consolida en América Latina una tradición de investigación cultural que es denominada por algunos investigadores como “Estudios de Comunicación – Cultura” y por otros como “Estudios Culturales Latinoamericanos”, el problema central de investigación en esta línea es el análisis de las contradicciones, relaciones oblicuas
...