Sociología
Enviado por Angistar • 8 de Marzo de 2014 • 4.100 Palabras (17 Páginas) • 229 Visitas
INTRODUCCIÓN
La sociología es definida como la ciencia que estudia sistemáticamente las sociedades humanas, centrando su atención en las relaciones que se establecen entre los individuos y las resultantes de las mismas. Por su parte, la educación es el proceso por el cual le son transmitidos al individuo los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse en la sociedad. Este proceso, que se inicia en la familia, afecta tanto a los aspectos físicos como a los emocionales y morales, y se prolonga a lo largo de toda la existencia humana.
Mediante este informe se logrará estudiar sus definiciones, orígenes, principales representantes y corrientes para comprender el porqué de su correlación.
SOCIOLOGÍA, DEFINICIÓN.
Es una ciencia que se dedica al estudio de un conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones. Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, también examinan el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social. La sociología puede ser estudiada a partir de distintos métodos: el cualitativo, que incluye descripciones y explicaciones detalladas de conductas, situaciones y sujetos, y que además puede incluir el relato de los participantes contado por ellos mismos; y el método cuantitativo, que se encarga de las variables que pueden ser representadas por valores numéricos y que permiten buscar posibles relaciones a través del análisis estadístico.
EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA
El nacimiento de la sociología lo podemos ubicar a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Nace en Europa como respuesta de los intelectuales para explicar los cambios que se presentaron en esa parte del mundo, tanto en lo económico como en lo político y social.
Las Primeras Investigaciones Sociales: Fueron en el primer tercio del siglo XIX, en Inglaterra y Francia se fundaron sociedades de investigación estadística, las cuales se encargaron de realizar censos sobre población, particularmente en los sectores pobres a fin de obtener datos fehacientes del número de indigentes en cada una de las ramas de la actividad productiva. Estas investigaciones, que tenían un carácter eminentemente empírico, al dar cuenta de la situación social prevaleciente provocaron diversas reacciones: por un lado los gobiernos de Inglaterra, Francia y otros países crearon legislaciones de protección social a consecuencia de diversos movimientos de trabajadores, como el movimiento cartista en Inglaterra; por otro lado, aparecieron filántropos sociales como Robert Owen, Charles Fourier y Saint-Simón, quienes propusieron diversas formas de organización social para solucionar las condiciones de los sectores pobres y marginados.
De estos filántropos sociales fue Saint-Simón quien propuso que el conocimiento social debía ser un conocimiento no sólo empírico sino científico, que debía construirse con rigurosidad, conformándose en una ciencia específica de lo social o del hombre. Y es a partir de las inquietudes y propuestas de Saint-Simón que Augusto Comte, su discípulo, inicia sus investigaciones y funda la sociología como una ciencia particular y específica. De hecho, muchos de los postulados retoman las ideas sansimonianas.
REPRESENTANTES DE LA SOCIOLOGÍA
Auguste Comte, 1789-1857
Muchos autores se han referido a Comte como “el padre de la sociología”. En efecto, este pensador francés, fue uno de los primeros en acordar el nombre Sociología, en 1839, para referirse al estudio científico de la sociedad. Comte fue uno de los primeros que sugirió que el método científico podía ser aplicado a las ciencias sociales. En ese sentido, desarrolló lo que se denomina la corriente positivista, argumentando que la conducta y los eventos sociales podían ser observados y medidos científicamente.
Emile Durkheim, 1858-1917
Emile Durkheim es considerado el pionero en la aplicación sistemática de los métodos científicos a la sociología. Su estudio clásico, El suicidio no se basa en meras especulaciones tal como ocurría en el pasado, sino que es el resultado de un organizado plan de investigación social.
Herbert Spencer, 1820-1913
Spencer creía que la sociedad podía ser comparada a cualquier organismo viviente, argumentaba que si se deja a la sociedad sola, ésta puede resolver sus propios problemas en una forma natural para alcanzar su estabilidad natural, ya que los problemas sociales se arreglan solos a través del proceso natural de adaptación.
Max Weber, 1864-1920
Weber definía a la sociología como la ciencia que intenta alcanzar un entendimiento interpretativo de la acción social, para de esta forma obtener una explicación causal de su curso y efecto. Convirtiéndose el individuo en la unidad básica de análisis para Weber.
Karl Marx, 1818-1883
Karl se consideraba a sí mismo un filósofo, su planteamiento se basaba en el entendimiento del sistema de la producción material de la sociedad, el cuál, históricamente, ha generado importantes relaciones entre los individuos, los medios de producción y la naturaleza. De acuerdo a Marx, en una sociedad actúa una multitud de fuerzas materiales e ideales las que en su conjunto condicionan su vida y desarrollo.
Otros representantes fueron:
Henri De Saint Simón (1760-1825)
George Wihelm Friedrich Hegel (1770- 1831)
Lorenz Von Stein (1815-1890)
Talcott Parsons (1902 – 1979)
CORRIENTES SOCIOLÓGICAS
Las principales corrientes sociológicas son: el materialismo, el positivismo, el funcionalismo, el marxismo y el estructuralismo, cada una con características distintas y es allí donde radica su importancia y particularidad.
El Materialismo, es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.
El Positivismo, es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente.
El Empirismo, es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo
...