Soluciones
Enviado por crisbellcastillo • 1 de Mayo de 2014 • 1.675 Palabras (7 Páginas) • 361 Visitas
Soluciones
Las soluciones son mezclas homogéneas formadas por dos o más sustancias. Las soluciones más sencillas están formadas por dos componentes llamados soluto y solvente. El soluto es la fase dispersa y se encuentra en menor proporción en la solución. El solvente o disolvente es la fase dispersora y constituye la mayor parte de la solución. Por ejemplo, cuando se mezcla un gramo azúcar con cien gramos de agua dando como resultado una solución, el soluto es el azúcar y el solvente es el agua.
Pueden prepararse diferentes tipos de soluciones dependiendo del estado de agregación de los componentes, como por ejemplo, sólido con otro sólido, un líquido en un líquido, etc.
Solubilidad
La solubilidad es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente); implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija y en dicho caso se establece que la solución está saturada. Su concentración puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o también en porcentaje de soluto (m(g)/100 mL)
Soluto
Se llama soluto a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolución, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente. Sustancia que se disuelve, por lo que se puede encontrar en un estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución
Un disolvente o solvente
Es una sustancia que permite la dispersión de otra sustancia en esta a nivel molecular o iónico. Es el medio dispersante de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la misma.
Los tipos de soluciones:
Soluciones Diluidas
Soluciones Concentradas
Soluciones Saturadas
Solución Sobre-Saturadas
Solución Valorada
SOLUCION DILUIDA.
Es cuando la cantidad de soluto es muy pequeña.
SOLUCION CONCENTRADA.
Es cuando la cantidad la de soluto es muy grande.
SOLUCION SATURADA.
Es cuando se aumentó más soluto en un solvente a mayor temperatura de la normal (esto es porque cuando ya no se puede diluir, se calienta el solvente y se separan sus partículas para aceptar más soluto). Contiene tanto soluto como puede disolverse en el solvente, utilizando medios normales.
Si se añade más soluto este se disolverá, pero al mismo tiempo, parte del soluto que estaba disuelto recristalizará.
La velocidad de disolución es igual a la velocidad de cristalización.
Solución Valorada.
son aquellas que no tienen una concentración exactamente conocida, es decir se preparan como los calculan en el papel pero a la hora de prepararlas puedes tener un error con una pipeta o midiendo un volumen o pesando, y puedes tener variación de la concentración para ello, valoras la solución con otra a la cual ya se le conoce exactamente la concentración, a través de un indicador se procede a titular con la otra
solución y obtenemos un volumen el cual mediante la siguiente ecuación la podemos calcular así:
Va.Na= Vb
Va= volumen del acido
Na= normalidad del acido
Vb=volumen de la base
Nb= normalidad de la base
Solución Sobresaturara
Es aquella que contiene mayor cantidad de soluto que la que corresponde a la concentración en equilibrio. Es aquella en la que la concentración de soluto es mayor que la de una solución saturada.
Esta solución es inestable y cualquier cambio por pequeño que sea, provocará que el exceso de soluto se cristalice, separándose de la solución.
La velocidad de cristalización es mayor que la velocidad de disolución. (Miel)
La concentración
Es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores.
Material de laboratorio
Matraz. Aforado. Erlenmeyer. Kitasato. Vidrio de reloj. Tubo de ensayo. Bureta. Pipeta. Probeta. Placas de gota. Cristalizador. Émbolo. Embudo
Tipos de materiales
• Matraz aforado: tiene forma de pera con fondo plano o curvo (finalidad calentar el contenido), su cuello es largo y estrecho y en él se marca el aforo, que indica su capacidad.
• Vaso de precipitado: es un recipiente cilíndrico ancho, de paredes rectas y con un pico para facilitar el vertido de los líquidos, se observan unas señales indicativas las cuales sirven de guía para el volumen de la disolución. Su uso principal es crear disoluciones cuando el soluto es sólido y tal como su nombre indica otra utilidad suya es precipitar.
• Matraz de Erlenmeyer: es un recipiente que tiene forma de tronco de cono con cuello corto, estos matraces no están calibrados aunque pueden llevar señales indicativas de capacidad.
• Matraz kitasato: es un matraz de Erlenmeyer que presenta una salida lateral para ejercer el vacío. Este tipo de matraz se utiliza para filtrar disoluciones saturadas rápidamente y aprovechar a su vez todo el líquido posible.
• Vidrio de reloj: consiste en una pieza cóncava cuya utilidad es pesar pequeñas cantidades de sustancias en estado sólido.
• Tubo de ensayo: son tubos cilíndricos cerrados por un extremo, hay varios tipos de tubos de ensaya, con tapón, graduados, etc., pero todos tienen la misma
...