Soluciones
Enviado por elizabeth.gaviri • 17 de Abril de 2013 • 742 Palabras (3 Páginas) • 920 Visitas
Soluciones
Objetivos:
1. Aprender a preparar soluciones con diferentes concentración |osmolares.
Conocer las diferentes
Resultados:
El experimento se realizó en cinco pasos: En el primer paso se preparó la solución de Natrol al 11,7% (solución hipertónica) que fue la base de los experimentos siguientes, la cual se obtuvo a partir de la mezcla de 11,7 g de NaCl (soluto) y 100 ml de agua destilada (disolución) (gráfica 1).
En el segundo paso se preparó una solución salina al 7,4 %, donde se tomó 15,81 ml de la solución de Natrol y se completó con agua destilada hasta adquirir 25 ml, obteniendo una solución hipertónica (gráfica 2). Posteriormente, se preparó una solución salina al 3%, en la cual se tomó 6,41 ml de la solución de Natrol y se completó con agua destilada hasta completar 25 ml, donde se obtuvo una solución hipertónica (gráfica 3).
En el tercer paso se preparó una solución salina al 0,9 % donde se tomó 1,92 ml de la solución de Natrol y se completó con agua destilada hasta alcanzar 25 ml, obteniendo una solución isotónica (gráfica 4).
En el cuarto paso se preparó una solución salina al 0,47%, la cual se obtuvo al tomar 1,004 ml de la solución de Natrol y se completó con agua destilada hasta adquirir 25 ml, donde se obtuvo una solución hipotónica (gráfica 5).
Finalmente en el quinto paso en un tubo de ensayo se mezcló 3 ml de la solución de Natrol al 11,7 % y 2 ml de suero fisiológico al 0,9 % obteniendo una solución salina al 7,38 % y por lo tanto una solución hipertónica (gráfica 6).
Análisis de los resultados:
Las soluciones que preparamos en el laboratorio son conocidas como soluciones cristaloides ya que contienen agua, electrolitos y/o azucares en diferentes proporciones y osmolaridades que se pueden difundir a través de la membrana capilar. Estas soluciones se clasifican en Isotónicas, Hipotónicas e Hipertónicas a partir de la presión osmótica del plasma sanguíneo que es aproximadamente 0,3 osmolar (300 miliosmoles).
Las soluciones isotónicas son aquellas que la osmolaridad de la solución están igual de concentradas tanto de un lado de la membrana como del otro, es decir, que su osmolaridad es igual o presenta un valor aproximado al del valor osmolar del plasma sanguíneo. En el experimento observamos como la solución que preparamos en el laboratorio rotulada como “suero fisiológico” nos arrojo como resultado 307,7 miliosmoles/litros lo que nos indico que esta era una solución Isotónica. Este tipo de soluciones son utilizadas para hidratar el compartimiento intravascular en situaciones de pérdida de líquidos debido a deshidratación, hemorragias, entre otras. Normalmente se aplican entre 3 y 4 veces más el volumen perdido para lograr el equilibrio de electrolitos en el plasma.
Por otro lado las soluciones hipotónicas presentan una concentración
...