ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sulfonamidas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Las drogas sulfonamidas fueron los primeros agentes quimo terapéuticos efectivos al ser empleados sistémicamente para la prevención y la cura de infecciones bacterianas en humanos. Con el advenimiento de la penicilina y otros antibióticos, ha disminuido el uso de las sulfonamidas, y su uso se ha limitado. Sin embargo, la combinación del trimetoprim ha aumentado el uso de las sulfonamidas en la profilaxis y tratamiento de infecciones microbianas específicas. Las sulfonamidas y el trimetoprim son antimetabolitos selectivamente tóxicos para los microorganismos porque interfieren con la síntesis de ácido fólico.

SULFONAMIDAS

Son agente bacteriostático es aquel que inhibe el desarrollo de la bacteria y se basa en los mecanismos de defensa del huésped para la erradicación final de la infección. En cambio, un agente bactericida es aquel que actúa destruyendo la bacteria.)

Se debe destacar que la importancia medica del descubrimiento de estos agentes que significaron uno de los más avances terapéuticos de los tiempos modernos

Las sulfonamidas son antibióticos bacteriostáticos inhibidores de la síntesis de ácido fólico. Las sulfonamidas tienen un amplio espectro de acción contra los organismos Grampositivos y Gramnegativos. Sin embargo, las cepas resistentes a las sulfonamidas se han vuelto comunes y la utilidad de estos agentes ha disminuido considerablemente.

MECANISMO DE ACCIÓN.

Las sulfonamidas son bacteriostáticos que inhiben la síntesis de ácido fólico en la bacteria. Como un antagonista competitivo o un antimetabolito del PABA (Ácido Para-aminobenzoico), la sulfonamida inhibe competitivamente la síntesis de dihidropteroato sintasa, enzima que en condiciones normales produce la formación de ácido dihidrofólico, que subsecuentemente se convierte en ácido tetrahidrofólico (tetrahidrofolato), purinas, y por último en ADN. Estas también pueden actuar como un sustrato para esta enzima, resultando en la síntesis de formas no funcionales de ácido fólico, que conlleva por igual a la no formación del ADN. Es evidente que los microorganismos sensitivos para las sulfonamidas deben sintetizar su propio ácido fólico. Las bacterias que usan folato preformado no son sensitivas a las sulfonamidas. Incluso, las células somáticas no son afectadas por las sulfamidas ya que requieren de ácido fólico preformado y no la sintetizan endógenamente.

Las sulfonamidas son compuestos ácidos débiles que comparten similitud con las propiedades químicas del PABA. Los miembros de este grupo difieren por sus propiedades farmacocinéticas y su uso clínico. Entre esas diferencias se citan modesta penetración tisular, metabolismo hepático, excreción de tanto la droga intacta como metabolitos acetilados en la orina. La solubilidad puede disminuir en la orina ácida, resultando en la precipitación de la droga o su metabolito. Por la característica de su limitada solubilidad, las sulfonamidas se dividen en:

• Sulfonamidas de acción corta: sulfisoxazole.

• Sulfonamidas de acción intermedia: sulfamethoxazole

• Sulfonamidas de acción prolongada: Sulfasoxine.

ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA

Ejercen actividad inhibitoria frente a un gran número de bacterias grampositivas y gramnegativas y también Actinomyces, Plasmodium, Nocardia, S. maltophilia y Toxoplasma.

MECANISMOS DE RESISTENCIA

La resistencia a las sulfonamidas está muy extendida, tanto para gérmenes comunitarios como nosocomiales.

Los microorganismos desarrollan resistencia por mecanismos que pueden ser de naturaleza cromosómica o extracromosómica.

• Cromosómica: A través de mutaciones que producen un cambio en las enzimas de lo que resulta una disminución de afinidad por las sulfas, o aumentando la producción de PABA lo que neutraliza la competencia de las sulfas.

• Extracromosómica: La producción de una enzima dihidripteroato sintetasa alterada, que es 1.000 veces menos sensible a la droga, es el principal mecanismo de resistencia a sulfonamidas.

Farmacocinética

Absorción:

Existen sulfonamidas que se absorben por vía digestiva y otras que no. Las que se absorban por v.o. lo hacen con rapidez, a nivel del estómago e intestino delgado y en alta proporción (70 a 90%).

La distribución es amplia en los diferentes territorios orgánicos, alcanzando concentraciones terapéuticas en plasma, líquido cefalorraquídeo, sinovial y peritoneal. Ello está en relación con la fijación a las proteínas plasmáticas y su liposolubilidad. Atraviesan la barrera placentaria y se observan en la sangre fetal y líquido amniótico, pudiendo producir efectos tóxicos. Atraviesan bien la barrera hematoencefálica. Las sulfonamidas tópicas pueden ser absorbidas y alcanzar niveles sanguíneos detectables.

Se metabolizan parcialmente a nivel hepático

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com