Sulfonamidas
Enviado por nelfinis • 29 de Septiembre de 2013 • 934 Palabras (4 Páginas) • 308 Visitas
Cloranfenicol
Solución oftálmica
Antibiótico de amplio espectro
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
Cada ml de SOLUCIÓN OFTÁLMICA contiene:
Cloranfenicol.................................................................. 5 mg/ml
INDICACIONES TERAPÉUTICAS:
Es un antibiótico principalmente bacteriostático, aunque en ciertas especies puede ser bactericida; posee un amplio espectro de actividad. Se ha comprobado su actividad in vitro en contra de Enterobacter aerogenes, E. coli, K. pneumoniae, Bordetella pertussis, H. influenzae, Pasteurella, P. mallei y pseudomallei, Bacteroides, Salmonella typhy, y otras especies de Salmonella, Proteus (ciertas cepas), Neisseria, Shigella, Brucella, V. cholerae, algunos estreptococos y estafilococos; y a dosis mayores puede actuar en contra de Actinomyces, Bacillus anthracis, C. diphtheriae, Clostridium, Listeria, Bartonella, Leptospira, Rickettsia, Chlamydia y Mycoplasma.
La solución oftálmica está indicada en procesos infecciosos oculares como conjuntivitis, queratitis no herpética, iritis, etc.
CONTRAINDICACIONES:
Cuando existe hipersensibilidad al CLORANFENICOL, no se debe aplicar en el recién nacido debido a que muchos infantes aún no han desarrollado sistemas de conjugación hepática para la glucuronidación, lo que puede resultar en toxicidad. En pacientes con enfermedad hepática, en especial cirrosis; ascitis e ictericia; en la deficiencia de la enzima 6-fosfatodeshidrogenasa (en este caso puede ocasionar episodios hemolíticos), en pacientes con problemas hematológicos preexistentes o en aquellos que reciben algún tipo de depresor medular, tampoco en infecciones triviales como resfriados.
La solución oftálmica está contraindicada en glaucoma, enfermedades fúngicas oculares, enfermedades víricas de la córnea y conjuntival (queratitis herpética, varicela, tuberculosis ocular), niños menores de 2 años.
PRECAUCIONES GENERALES:
Para la prescripción del CLORANFENICOL es importante asegurarse de la integridad del tracto gastrointestinal y de la función renal.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:
Categoría de riesgo C: CLORANFENICOL atraviesa la barrera placentaria llegado a alcanzar concentraciones séricas en el cordón umbilical de 30 al 106% en relación con los niveles maternos. Una de las vías de eliminación es a través de la leche materna, por lo que se sugiere no se administre durante estas condiciones.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:
La anemia es el padecimiento que constituye el efecto tóxico más común y ocurre cuando las concentraciones exceden los 25 mcg/ml, recuperándose entre 1 a 2 semanas después de haber suspendido el medicamento.
La anemia aplásica, que por lo general es fatal y no se relaciona con la dosis ni la duración del tratamiento, al parecer tiene una predisposición bioquímica individual. Se ha reportado anemia hemolítica principalmente en pacientes con deficiencia de la enzima glucosa 6-fosfatodeshidrogenasa; los defectos en la coagulación, al parecer por inhibición de la síntesis plaquetaria, se relacionan con la dosis utilizada, puesto que se ha reportado la generación de leucemia pero en pacientes que han desarrollado anemia aplásica. En el síndrome del niño gris (colapso cardiovascular y respiratorio) que ocurre en neonatos expuestos a do-
sis altas de CLORANFENICOL durante las primeras 48 horas de vida, los síntomas se presentan
...