Surfactante en petroquimica
Enviado por Vero Miranda • 13 de Enero de 2020 • Trabajo • 2.598 Palabras (11 Páginas) • 130 Visitas
Análisis de Impacto ambiental
4.1.1. Descripción de la actividad
El laboratorio de “Determinación de mojabilidad mediante medición de ascenso capilar en empaques de partículas” es una experiencia de docencia enmarcada en el curso de Laboratorio de Procesos Químicos II, asignatura dictada para la carrera de Ingeniería Química. Dicho práctico se realiza en las dependencias del Laboratorio Análisis de Superficies y su Interacción con Fluidos (ASIF), a cargo del docente Ph. D. Pedro Toledo y bajo la supervisión de Catalina Monardes y Víctor Guzmán.
El laboratorio de determinación de mojabilidad se plantea como un trabajo grupal donde mediante la aplicación del método de Washburn se mide el ascenso capilar de n-hexano y agua desmineralizada en empaques de partículas de Sílice (SiO2) a través de mediciones obtenidas automatizadamente con el tensiómetro Sigma KSV-700 enlazado al software Attension Sigma. Esta labor comprende un trabajo de alrededor de tres horas de duración en las dependencias del laboratorio ASIF.
4.1.2. Causales del Análisis de Impacto Ambiental
Una actividad de este tipo consiste en un trabajo de laboratorio de tipo Químico con aplicaciones a la Ingeniería, el cual involucra el uso de reactivos químicos.
Debido a que la realización de la experiencia de laboratorio implica el uso de compuestos, los cuales podrían clasificarse como sustancias peligrosas de acuerdo a la NCh N°382 Of.98, “Clasificación de Sustancias Peligrosas”, por lo cual se debe considerar tanto el impacto a las personas que están en contacto con las sustancias debido al trabajo y al medio ambiente bajo el amparo del DS 594 “Reglamento Sobre las Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en Lugares de Trabajo”. Además, se debe considerar el trabajo bajo las condiciones normativas del DS 43/2015, “Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas” para su manejo y el DS 148/2003, “Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos” aplicable a la generación de residuos peligrosos y su disposición.
En el caso de que los residuos fueran dispuestos a un relleno sanitario y las soluciones al sistema de alcantarillado, se realizando modificación en el recurso suelo y agua, por lo cual se debe ingresar al SElA bajo la forma de un Estudio de Impacto Ambiental según la letra b) del artículo 11 de la Ley de Medio Ambiente, articulo 6 del Reglamento del SElA “efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire”. Es por ello que se procede a analizar el impacto en las personas y el medio ambiente, así como en los equipos e infraestructura.
Aspectos ambientales
4.2.1. Recursos requeridos
Para la etapa de experimentación se requieren el uso de las dependencias del Laboratorio ASIF, el cual cuenta con una superficie de 123,9 m2, ubicado en el primer piso del Edificio Tecnológico Químico “Gustavo Pizarro”. Esta dependencia cuenta con un horario de atención de lunes a viernes de 8 h. a 12 h. y 14h a 18 h, por lo cual se utilizó el espacio durante su horario de atención. Por otro lado, el DS 594 indica un espacio mínimo por persona de 10 m3 para realizar sus funciones, es decir, un aproximado de 4 m2 por persona, lo cual considerando 5 personas trabajando en el espacio consiste en 20 m2 como mínimo, superficie superada por el Lab. ASIF.
Dentro de los diversos materiales a utilizar se encuentran equipos y material de vidrio con los que cuentan las dependencias, energía eléctrica, en que se utilizó aproximadamente 15 kWh suministrados en 220 V desde la red eléctrica domiciliaria, obtenida del Sistema Interconectado Central. Además, se necesitaron los reactivos n-hexano, dióxido de silicio y agua desmineralizada, de la cual se utilizó alrededor de 100 mL para lavado de instrumental y 120 mL para la experimentación. Finalmente, para lavado se utilizó alrededor de 50 mL de etanol y el consumo de agua potable para lavado no superó los 0,10 m3 de agua, obtenida desde las redes de agua potables de Essbio. Además, se utilizó una serie de materiales como papel, papel aluminio, jabón, etc, asimilables a material doméstico.
Tabla 1. Materiales para la realización experimental del laboratorio.
Tipo | Cantidad | Unidad |
n-hexano | 80 | mL |
Agua desmineralizada | 220 | mL |
SiO2 | 9 | g |
La etapa de análisis se necesitó alrededor de 30 horas de uso de computadoras portátiles, las cuales consumen un promedio de 0,12 kWh.
4.2.2. Residuos y Productos generados
Decir que se genera, lo que se bota y donde (agua sucia al alcantarillado y sílice y papel aluminio y toalla a basura que se dice que al final son Residuos asimilables a domesticos, por lo cual serán dispuestos en un relleno sanitario domiciliario (RSD)
4.2.3. Tipo de intervención territorial
El practico no contempla intervención territorial.
Marco Normativo Aplicable
Los desarrollos del práctico se rigen bajo una serie de aspectos legales específicos al uso de sustancias peligrosas, además de una serie de aspectos legales complementarios a esta, como legislación en el ámbito de condiciones laborales, y referente a la generación de residuos líquidos, industriales, ruido y gases.
4.3.1. Aspectos legales referente al manejo de sustancias peligrosas
La NCh N°382 Of.98, “Clasificación de Sustancias Peligrosas”, clasifica las sustancias químicas de acuerdo a su peligrosidad. La sílice no está clasificada como sustancia peligrosa, sin embargo, la NFPA 704 define su riesgo a la salud como 2, pues está considerada como cancerígeno y pneumoconiónico. En el caso de n-hexano, se considera bajo la NCh 382 como clase 3.1 “Líquido Inflamable” con punto de ignición bajo los 18°C y según la NFPA 704 es Altamente Inflamable, medianamente reactivo y exhibe un riesgo a la salud de 3, por producir daños a corto y largo plazo de exposición a las personas y puede dañar la vida acuática.
...