Sustancias Abortivas
Enviado por luiggiwto • 8 de Abril de 2013 • 2.128 Palabras (9 Páginas) • 1.033 Visitas
José Ángel Patito
MEDICINA
LEGAL
LBRO XIII CAPÍTULOS: ABORTOPag.310
Las técnicas que se utilizan para provocar el aborto son las siguientes siendo
Importantes su conocimiento porque son signos que el médico debe buscar cuando
Debe realizar el diagnóstico médico legal:
Técnicas quirúrgicas:
Dilatación cervical seguida de evacuación uterina:
1. curetaje;
2. aspiración al vacío (curetaje por aspiración);
3. dilatación y evacuación.
Aspiración menstrual o miniaborto.
Laparotomía:
1. historotomía;
2. histerectomía
Técnicas médicas:
Oxitocina intravenosa.
Soluciones hipertónicas intraamnióticas:
—solución fisiológica al 20%;
—urea al 30%.
Postaglandinas E y F y análogos:
—inyección intraamniótica;
—inyección intraovular.
—inserción vaginal;
—inyección parenteral;
—ingestión oral.
Antiprogesteron a s.
Diferentes combinaciones de los anteriores.
SUSTANCIAS ABORTIVAS:
Son medicamentos ó tóxicos que, actúan directamente, como envenenamiento que, inminentemente provocan el aborto, como consecuencia, del sufrimiento orgánico que se le influye al útero, y al feto en formación. En este campo hay sustancias de origen popular, tales como: purgantes, áloes, matas comestibles como el perejil con raíz, clavos de olor, hay otras sustancias verdaderamente tóxicas como el fósforo, plomo, arsénico, estricnina. Otras sustancias ampliamente, conocidas pueden causar serias intoxicaciones que, ocasionan gravedad en la mujer y, muerte del producto de la gestación.
• dispositivos e inyecciones
1-. El diu:
es un dispositivo que se introduce en la matriz para producir una reacción local inflamatoria y el rechazo del organismo al cuerpo extraño. las sustancias químicas que el organismo produce para expulsar el diu producen también la eliminación de cualquier otro cuerpo, concretamente el del embrión, impidiendo su implantación en la matriz. además, algunos dius contienen sustancias químicas adicionales (progesterona, cobre...) que se liberan en el útero para aumentar el efecto abortivo. los riesgos del diu son las intoxicaciones por cobre y las reacciones alérgicas, ambas potencialmente mortales. según las revistas especializadas contraception y fertility and sterility, algunos riesgos del diu actual son: la esterilidad, hemorragias, infecciones, perforación del útero, del colon, de la vejiga y del intestino, embarazos ectópicos y cervicales, laceraciones cervicales, displasia cervical, incrustación del diu por uso prolongado, dolores menstruales, hemorragias menstruales, salpingitis, enfermedad inflamatoria de la pelvis, aborto séptico, erosión cervical y quistes en la pelvis.
2.- norplant:
es un inyectable de progestágenos que tiene un efecto abortivo. el norplant es un implante subcutáneo que se introduce en el brazo de la mujer, haciendo una incisión unos 15 cm por encima del codo para introducir seis cápsulas en forma de abanico. estas cápsulas van liberando gradualmente una sustancia abortiva (levonorgestrel), que impide la implantación del embrión en la matriz. el norplant tiene un efecto trifásico: inhibe la ovulación, espesa el mucus cervical y altera el endometrio. la sustancia y los efectos son los mismos que en la "píldora del día después". su tasa de efectividad real es la más alta de todas: 99'9%.
los riesgos del norplant son los mismos que los de la píldora anticonceptiva, más los correspondientes a una intervención quirúrgica al implantarlo y retirarlo, que resulta muy difícil porque las cápsulas se recubren de tejido fibroso y se integran gradualmente en el brazo. además de los efectos secundarios mencionados, un sondeo realizado en texas demostró que el 8% de las usuarias sufrieron un pseudo-tumor óptico que les causó ceguera total o parcial.
su uso se limita casi exclusivamente a los países del tercer mundo, los colectivos desfavorecidos y negros de ee.uu. y las prostitutas. en la india y otros países subdesarrollados, los organismos que la han introducido (usaid y fhi-salud familiar internacional) han llegado a sobornar a las mujeres para su implante y se les dio instrucciones de no informar de sus efectos secundarios para falsear los resultados de la investigación. cuando las mujeres se ponían tan enfermas que querían extraerse el implante, los médicos se negaban, diciéndoles que tendrían que devolver el importe del implante, de muy alto coste. muchas sufrieron problemas de visión e incluso ceguera, que no aparecía en los informes clínicos.
3.- metotrexato
otro procedimiento que incluye muchas visitas al médico. en la primera visita, una mujer recibe una inyección intramuscular de metotrexato, una droga poderosa que es usado para luchar el cáncer. ataca las células que crecen rápidamente en el trophoblast, el tejido alrededor el embrión que ser la placenta. durante la descomposición del trophoblast, no recibe el bebé la comida, oxígeno, y fluidos necesarios y por eso se muere. tres a siete días más tarde, recibe la madre un supositorio vaginal de prostaglandina para expulsar el bebé del útero. a veces una segunda dosificación es necesario. las que todavía están embarazadas (por lo menos 1 de 25) reciben abortos quirúrgicos.
• fármacos
1-. la píldora post-coital:
se denomina también "píldora del día después" o la comúnmente vista en el mercado de farmacia como postinor; su acción va dirigida a "evitar un embarazo no deseado". consiste en una concentración de hormonas (estrógenos) que interrumpen los patrones hormonales esenciales para el embarazo: modifican el endometrio impidiendo la implantación del embrión, inhiben o retrasan la ovulación y alteran el movimiento del esperma en las trompas de falopio (luteolisis). la modalidad española está compuesta de levanorgestrel y estrógeno en la denominada "pauta yuzpe". su efectividad tiene un plazo de 72 horas después del coito para impedir la fecundación y, en caso de producirse (85% de los casos), destruir químicamente al embrión y hacer que la matriz se vuelva hostil a su implantación.
para un uso esporádico, los efectos secundarios son escasos, entre ellos: trastornos gastrointestinales, dolor en el pecho y tensión mamaria, alteraciones menstruales y riesgo de embarazo ectópico. sin embargo su uso habitual puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de mama, de útero y de cervix, asociados a un exceso de estrógenos.
2.- la ru-486:
es una hormona sintética (mifepristona) que bloquea la progesterona,
...