Síndrome De Cushing
Enviado por ElisaMejia • 11 de Marzo de 2012 • 4.090 Palabras (17 Páginas) • 1.240 Visitas
Resumen
El Síndrome de Cushing es una enfermedad en la cual la sangre tiene elevadas concentraciones de cortisol, por lo que genera muchísimos efectos secundarios y una infinidad de complicaciones en la vida del paciente. Puede ser causado por múltiples razones, tales como la sobreproducción de ACTH (corticotropina) o tumor en la glándula suprarrenal. Es relativamente raro y afecta comúnmente a adultos de 20 a 50 años, más a las mujeres. También afecta a los animales. Para este síndrome, el tratamiento depende de la causa que presente el síndrome, al igual que las esperanzas de vida y complicaciones.
Abstract
Cushing’s syndrome is a disease in which blood has high concentrations of cortisol, so it generates lots of side effects and a host of complications at patient's life. It can be caused by many reasons, such as the overproduction of ACTH or adrenal gland tumor. It is relatively rare and commonly affects adults aged 20 to 50 years, more women. This syndrome also affects animals. For this syndrome, treatment depends on what causes it, as life expectancies and complications.
Palabras Clave
1. ACTH.
2. Cortisol.
3. Glándula Suprarrenal.
4. Glucocorticoides.
5. Hipercortisolismo.
6. Hormona Esteroidea.
Keywords
1. ACTH.
2. Adrenal Gland.
3. Cortisol.
4. Glucocorticoids.
5. Hypercortisolism.
6. Steroid Hormone.
Introducción
El síndrome de Cushing, descrito por el neurocirujano Harvey Williams Cushing en 1932, ha sido muy estudiado, por su rareza y sus múltiples causas y consecuencias. A pesar de no ser mortal, afecta inconmensurablemente la calidad de vida del paciente y genera muchas preguntas acerca de su origen y su tratamiento.
Este síndrome se determina por las altas concentraciones de cortisol en la sangre, lo cual puede significar una sobreproducción de glucocorticoides, un tumor en la glándula suprarrenal, un tumor hipofisario o un tumor ectópico. Este cortisol es producido en la corteza de la glándula suprarrenal por medio de glucocorticoides, que son hormonas esteroideas.
El síndrome de Cushing endógeno es una enfermedad de alta morbimortalidad y baja incidencia. La Enfermedad de Cushing es la causa más frecuente (70%), siendo la etiología adrenal (adenoma y/o carcinoma) y por secreción ectópica de ACTH y/o CRH de menor prevalencia (15%). El síndrome de Cushing afecta 8 veces más a la población femenina, presentando en el 75% de los casos obesidad faciotroncular y sólo en el 10% diabetes mellitus manifiesta. [2]
El objetivo de esta investigación es conocer a fondo los síntomas, tratamientos, diagnóstico, consecuencias y orígenes del síndrome para lograr así idear una manera efectiva para solucionar los múltiples problemas que presenta un paciente que sufra Síndrome de Cushing y discutir cuál puede ser la causa más probable de éste. Además, la investigación puede ser útil para conocer los diferentes detalles de una enfermedad que, a pesar de ser rara, logra afectar inmensamente al paciente y a quienes lo rodean.
Desarrollo del Tema
• Generalidades de la Enfermedad
El Síndrome de Cushing, también conocido como hipercortisolismo, es una enfermedad rara provocada por un exceso de la hormona cortisol en el cuerpo. El cortisol es una hormona secretada normalmente por las glándulas suprarrenales y es necesaria para vivir. Permite responder a situaciones estresantes, como la enfermedad, y afecta a la mayoría de tejidos corporales. Se produce en pulsos, principalmente a primera hora de la mañana y muy poca cantidad por la noche. [9]
Este exceso de cortisol puede estar provocado por diversas causas. La más común, que afecta a un 60-70% de los pacientes, es un adenoma en la hipófisis; esta forma del síndrome es conocida concretamente como enfermedad de Cushing. Otras causas del síndrome de Cushing son los tumores o anomalías en las glándulas suprarrenales, el uso crónico de glucocorticoides o la producción de ACTH (hormona producida por la hipófisis que estimula la glándula suprarrenal para que produzcan cortisol) por parte de tumores que normalmente no la producen (secreción ectópica de ACTH). Los tumores productores de ACTH también se pueden originar en cualquier otra parte del cuerpo, no sólo en la hipófisis, como en pulmones, páncreas y timo. Entonces se habla de secreción ectópica de ACTH. (Figura 1)
También puede ocurrir por el exceso de consumo de la hormona cortisol, por medio de medicamentos corticoesteroides, como prednisona y prednisolona.
La Enfermedad de Cushing es 5 veces más frecuente en mujeres que en hombres, al igual que el síndrome de Cushing causado por tumores suprarrenales, mientras que en el síndrome de Cushing ectópico los hombres son afectados más frecuentemente. Aparece con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años y afecta aproximadamente a 10-15 habitantes por millón. La mayoría de los casos del síndrome de Cushing no se heredan. [3]
(Figura 1) [9]
• Sintomatología
Este síndrome presenta un cuadro clínico resultante del exceso crónico de cortisol circulante. No todos los pacientes presentan todos los síntomas. Hay personas que presentan unos pocos, o los presentan de forma leve (quizás sólo aumento de peso y menstruación irregular). Otras personas con una forma más severa de la enfermedad pueden tener casi todos los síntomas. Los síntomas más comunes en adultos son ganancia de peso (especialmente en el tronco, y a menudo no acompañados por aumento de peso en brazos y piernas), elevada presión sanguínea (hipertensión), y cambios en la memoria, humor y concentración. Otros problemas como debilidad muscular aparecen por la pérdida de proteínas en los tejidos corporales. (Figura 2) [9]
La clínica del síndrome de Cushing puede ser mínima en casos de secreción ectópica de ACTH o CRH, cuando predomina la pérdida de peso, gran fatigabilidad y debilidad muscular e hiperpigmentación de piel y mucosas.
La mayoría de las personas con el síndrome de Cushing presenta obesidad en la parte superior del cuerpo (por encima de la cintura) y brazos y piernas delgados, cara redonda, roja y llena (cara de luna llena) y aumento de la grasa alrededor del cuello. Los niños tienden a ser obesos con una tasa de crecimiento más lenta. [3]
Además, pueden presentar estos síntomas:
▪ En la piel: acné o infecciones de la piel, estrías en la piel del abdomen,
...