Técnicas de inoculación y siembra
Enviado por Oscar Morales • 16 de Marzo de 2022 • Práctica o problema • 1.729 Palabras (7 Páginas) • 369 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE[pic 1]
INGENIERIA EN BIOTECNOLOGÍA Y NANOTECNOLOGÍA
LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA
REPORTE DE LABORATORIO No.3
“Técnicas de inoculación y siembra”
Marin Hoil Dylan Enrique, Morales Escobedo Oscar Abdel, Villa Cajero Joshua Ismael
López Nevárez Ana Gabriel
Tlaquepaque, Jal. A 11 de Marzo del 2022
RESUMEN
En esta practica se lleva acabo la siembra de microorganismos en placas petri, y se describe el proceso a seguir ademas de información básica de que se requiere para una buena técnica de inoculación la cual es sumamente necesaria ya que al no seguirse como se debe todo el trabajo pude verse dañado ya que se cultivaron diferentes microorganismos a los que se querían. Al final se puede apreciar que dicha practica se realizo de manera equivocada, aunque aún así se obtuvieron resultados que se describen a detallen en la sección de resultados y discusión.
INTRODUCCIÓN
La inoculación es la introducción intencional de microorganismos en un medio de crecimiento estéril. un material es estéril una vez que no hay organismos vivos presentes; la contaminación es la presencia de microorganismos no deseados. Las técnicas estériles son prácticas que detienen la contaminación de los medios de crecimiento.
Es vital cuando se transfieren o mueven bacterias de un lugar (o medio de crecimiento) a una técnica aséptica diferente. estéril significa que mientras no hay contaminación ('a' = sin y 'séptico' = contaminación. Mediante la técnica aséptica de explotación, vamos a (ojalá) cultivar únicamente las bacterias que tendemos a estudiar, sin contaminación por otros organismos vivos.
Incluso en los medios de crecimiento de uso general, los microorganismos exhibirán patrones de crecimiento característicos. En las placas de agar, las bacterias crecen en colecciones de células conocidas como colonias. cada colonia surge de una sola bacteria o de muchas bacterias. Aunque las células individuales son demasiado pequeñas para ser vistas, se pueden observar muchas células. Las colonias pueden tener formas, márgenes, elevaciones y colores totalmente diferentes. Las características perceptivas de las colonias son un conocimiento que los microbiólogos pueden utilizar para detectar bacterias desconocidas.
Las células de microorganismos se reproducen por fisión binaria, un método de investigación biológica mediante el cual una célula bacteriana puede dividirse en 2 células idénticas. Si las células bacterianas tienen condiciones de crecimiento ideales, su tasa media de división celular es de veinte minutos.
Los medios de cultivo se preparan normalmente en 3 formas físicas totalmente diferentes: líquido (caldo), semisólido (profundo) y sólido (plato de Petri e inclinación). Dado que todos los medios de crecimiento contienen nutrientes, la principal distinción en estas tres formas es que la cantidad de agente de acción, el agar, más para cada mezcla. El caldo líquido carece de agar, la profundidad semisólida no tiene hasta un 1% de agar y también el plato sólido y la inclinación tienen bastante 1% de agar.
Los microorganismos necesitan nutrientes y agua para el crecimiento. 2 fuentes comunes de nutrientes en los medios microorganismos son la leche digestible y la soja, sin embargo, también se utilizan digestores de carne de vacuno y levadura. También se suelen añadir productos químicos que equilibran la escala de pH y las concentraciones de sal.
El agar se extrae de unas algas marinas rojas y se emplea para solidificar los medios como resultado de que la mayoría de las bacterias no digieren el agar. Por lo tanto, proporciona una superficie para el crecimiento de microorganismos que no comunicará el papilla. Además, el agar es útil para el cultivo de bacterias porque es sólido a temperatura (23°C), permanece sólido una vez que las bacterias se incuban a 37°C, pero se convierte en un líquido a 100°C y, por lo tanto, se puede disolver en medios y verter en tubos y placas de Petri.
MATERIALES Y MÉTODOS
Los materiales que se utilizaron en la practica son los siguientes, encendedor tipo antorcha, pizeta con etanol al 70%, gradilla para 12 tubos de ensayo, 3 tubos de 13 x 100 mm con tapa de rosca, un asa bacteriológica, una probeta de 50 ml, unas tijeras estériles, un marcador indeleble, 12 cajas petri estériles, algodón, parafilm, cepas de escherichia coli, saccharomyces cerevisiae y lactobacillus sp. De reactivos se utilizaron las siguientes cantidades, 100 ml agar mrs, 100 ml agar bhi, 100 ml de pda, 11 tubos de 13 x 100 mm con tapa de rosca con 3 ml de caldo nutritivo estéril. Además de los siguientes equipos, baño maria, termómetro, incubadora a 37°c y otra a 30°c, refrigerador, campana de flujo laminar, esterilizador de asas.
Diagrama de flujo de la practica 3[pic 2]
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Durante la siembra no se presentó ningún tipo de dificultad para implantar los microorganismos en cada tipo de agar, sin embargo, las muestras no fueron sembradas en el orden estipulado en la práctica, esto por un fallo de organización, por lo que se sembró cada tipo de microorganismo en cada tipo de agar, es decir, que dentro del agar MRS se tenía una muestra de E. coli, otra con P.P. y otra con lactobacillus, por ello, durante análisis de las cajas Petri, realizado después de un lapso de una semana, se obtuvieron resultados variados, es decir, que sólo una muestra de cada tipo de agar había presentado morfología colonial, pues los microorganismos inoculados no estaban en el medio que deberían estar y por ello no todos pudieron tener este crecimiento.
...