T-reguladoras
Enviado por eloisasalvo1 • 5 de Junio de 2013 • 628 Palabras (3 Páginas) • 411 Visitas
El trabajo presente trata sobre el estudio de la implicación de células Treg FOXP3+ específicas de antígeno en la generación de tolerancia oral en ratones NOD.
En estos últimos años, ha suscitado gran interés el mecanismo de supresión como mecanismo de tolerancia, que parece estar mediado por un grupo heterogéneo de linfocitos T reguladores (Treg), de los cuales algunos son células T supresoras naturales, es decir que se encuentran de manera constitutiva en el organismo, mientras que otras son inducidas mediante vías específicas de estimulación antigénica. Las células Treg supresoras naturales requieren el contacto celular directo para realizar su efecto regulador. Por el contrario, la población de células T reguladoras inducidas pueden obtenerse in vitro después de la unión con el antígeno en presencia de IL-10 y TGF-b, y también mediante inducción con tolerancia oral. Este grupo de células Treg está mayoritariamente constituido por dos subpoblaciones de linfocitos T CD4+, las células Tr1 y Th3, que llevan a cabo su efecto supresor mediante la secreción de IL-10 y/o TGF-b.
Un número importante de estudios ha demostrado la importancia de las células Treg en el mantenimiento de la tolerancia natural a lo propio, y por ello se ha demostrado también su importancia en la prevención de las enfermedades autoinmunitarias, incluyendo la DM1.
Por otro lado, algunos estudios han demostrado que la eficacia de la supresión depende de la especificidad antigénica de las propias Treg.
En este estudio lo que es novedoso es la comparación en la generación de tolerancia oral entre dos cepas distintas. Comparan la respuesta a un mimotopo específico para BDC2.5 (péptido 2.5mi), que es uno de los clones de células T CD4+ autorreactivas que median la destrucción de las células beta, entre una cepa F1 (NOD x C57BL/6.Foxp3GFP) y ratones congénicos NOD.Foxp3eGFP. El resultado fue que a pesar de que en las dos cepas se consiguió un aumento de células Treg específicas de 2.5mi, en la cepa NOD no se observó una disminución de la respuesta específica frente a un segundo estímulo con el péptido 2.5mi, por tanto señalar que hasta ahora no se habían publicado defectos en los mecanismos de tolerancia oral en NOD. Así, en esta publicación se concluye que estas diferencias entre los modelos F1 y NOD podrían estar relacionadas con una deficiencia en la capacidad reguladora de las Treg generadas en NOD, con una mayor resistencia de las células efectoras a la supresión, o con otros aspectos del mecanismo de tolerancia oral relacionados con el fondo C57BL/6 presente en F1.
En mi opinión, primero de todo decir que las células Treg FOXp3+ naturales generadas de novo por estimulación con Ag oral no son las únicas células supresoras relacionadas con la generación de tolerancia, por tanto se deberían estudiar las otras poblaciones de células Treg, como las Th3
...