ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE RECICLADO PARA EL AUTOEMPLEO DEL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  5 de Febrero de 2023  •  Ensayo  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 9

TALLER DE RECICLADO PARA EL AUTOEMPLEO DEL ADULTO MAYOR.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), en México hay 15.4 millones adultos mayores, es decir, personas de 60 años o más; donde 1.7 millones de ellos, viven solos y desde luego, están repartidos a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Según la encuesta, el 87.7% vive en hogares donde residen una o más familias, pero prácticamente 1 de cada 10 vive solo y de aquellos que viven solos, el 41.4% son económicamente activos y prácticamente el 70% tiene alguna discapacidad o limitación. Y dentro de los que presentan una discapacidad, el 42.3% una limitación para realizar una actividad básica como caminar, ver, mover o usar sus brazos o manos.

En México, las personas mayores de 60 años que viven solas son más vulnerables debido a que no cuentan con el apoyo de sus familias y su salud o sus condiciones económicas pueden ser precarias. Ahora bien, para los adultos mayores, las oportunidades laborales suelen ser cada vez menores conforme avanza su edad y justamente provoca que la población mayor de 60 años se enfrenta a una dura realidad para subsistir, ya que 4 de cada 10 viven solas y solo el 41% son económicamente activas.

Actualmente, el Estado de México que es donde vivo, está conformado principalmente de población joven, donde un 28.69% tienen de 0 a 14 años, el 62.58% se encuentran dentro del grupo de 15 a 59 años y 7.5% de su población es mayor de 60 años. De ese porcentaje, seré más específica al hablar de mi colonia. En la Unidad Habitacional “Geo Villas De Santa Barbara”, viven alrededor de 41,800 personas en 11,300 hogares, siendo una de las colonias más pobladas de Estado de México. Donde los más de 40 mil habitantes que residen ahí, aproximadamente 980 individuos cuentan con más de 60 años.

Y ya teniendo dichos datos cuantitativos, sin duda el propósito del taller será apoyar primeramente a las casi mil personas que viven en la unidad, donde dentro de la misma, están ubicados módulos ciudadanos con el espacio adecuado para poder trabajar en el taller, la idea principal es que los adultos mayores no tengan que desplazarse largas distancias para poder realizar sus manualidades y sobre todo ahorrar en pasajes y material, ya que en su mayoría están elaborados con materia reciclable.

Sin duda, existe una gran importancia de capacitar a las y los adultos mayores para lograr su inserción el sector económico y cuenten con mejores condiciones de desarrollo, para lograr una sociedad más equitativa y productiva. Además de que sabemos que cuando se ha alcanzado cierta edad, lo más recomendable es tratar de mantener un pensamiento positivo. Y aunque es verdad que con la edad pueden llegar ciertas dificultades de salud, lo importante es conservar una actitud positiva para obtener una mejor calidad de vida.

Justamente como hemos visto en varias investigaciones, el cuerpo y la mente están conectados y la actitud tiene fuerte impacto en nuestro estado físico y mental; rasgos como el optimismo y el pesimismo, pueden afectar en gran medida a nuestra salud, bienestar y calidad de vida, aun sabiendo que lo que antes era habitual ahora es difícil de hacer, lo importante es no perder la actitud positiva y trabajar sin prisa, pero también sin pausas.

La fórmula básica para una vejez tranquila es contar con el apoyo suficiente y la motivación para desarrollar el hábito de no pensar negativamente. Por eso, considero que es una idea extraordinaria tener a los adultos mayores ocupados con manualidades de fácil elaboración, bajo costo y lo que es mejor, con una retribución económica. Las personas mayores necesitan una vida activa llena de refuerzos positivos constantes si no se quiere decaer en la tristeza y la depresión.

De igual forma, creo que sería una buena oportunidad para chicos que realizan su servicio social de las universidades, estar ahí para apoyar a los abuelitos de la unidad con la elaboración de las manualidades. Donde sin duda existirá una guía para realizar los trabajos y buscar el apoyo de la zona industrial que está muy cerca de la unidad, para el apoyo de pagamento o silicón, pinturas, etc.        

Nuestra propuesta de taller la cual incluirá la participación social de forma organizada es sobre manualidades que pueden hacer los adultos mayores, lo cual fomenta que se sientan útiles en la sociedad, ya que en su mayoría experimentan mucha soledad, debido a que se sienten poco útiles debido a que ya no pueden trabajar, a que sus cuerpos ya no cuentan con la energía de hace algunos años.

En gran parte, los adultos mayores viven solos y en el mejor de los casos, cuentan con alguna pensión que prácticamente no cubre todas sus necesidades y sin duda es indispensable contar con algún ingreso extra. Por otra parte, hay también algunos que continúan dentro del núcleo familiar, pero como ya lo mencionamos anteriormente, no se logrean cubrir los gastos y nuestros abuelitos sienten que no aportan en casa. De igual forma, en un caso más extremo, tenemos a los que se quedan solos y deben afrontar el deterioro físico y mental propios de la edad, pero sin el apoyo de familia o amigos.

Es entonces que la soledad y la depresión se vuelven los grandes enemigos del bienestar social de nuestros adultos mayores lo cual sin duda, es un tema muy preocupante para nosotros como Trabajadores sociales ya que, al tener un estado físico y mental deteriorado, se consumen sus ganas de seguir viviendo. Por tal motivo, es indispensable para todos nosotros como sociedad, trabajar en nuestros adultos mayores y poder fomentar así no solo un buen estado emocional, sino también físico al sentir que pueden apoyar de alguna forma a su economía.

Y dado el problema anteriormente expuesto, mi propuesta de nombre para el taller sería “Alegre atardecer”, donde enseñaríamos a nuestros adultos mayores a realizar manualidades, las cuales no requieren grandes costos, que puedan a hacerse en su mayoría con material reciclado para que su inversión sea la mínima y se puedan poner a la venta en bazares que se realizarán 4 veces al año (según la estación: primavera, verano, otoño e invierno), para que tengan el tiempo de elaborar bastantes cosas y puedan ser vendidas, generando así, una ganancia para ellos y que puedan sentirse útiles de nuevo ante la sociedad, además de generar ingresos para sus gastos personales y/o el apoyo a sus familiares.

Anexo algunas imágenes de cosas que pueden hacer con el material reciclado:

[pic 1][pic 2]

 

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

La formación continua, la capacitación o la capacidad de aprendizaje que tienen los adultos mayores, debe estar presente siempre para que nuestros adultos mayores se sientan útiles, ya que sabemos que, si solo están en casa pensando en lo mucho o poco que pueden hacer, a veces puede desencadenar en una depresión y la idea principal del taller, es hacerlos sentir útiles para la sociedad y evitar malos pensamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (263 Kb) docx (185 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com