TECNICAS PRESUPUESTARIAS
Enviado por jorokr699 • 27 de Febrero de 2013 • 483 Palabras (2 Páginas) • 1.349 Visitas
TÉCNICAS PRESUPUESTARIAS APLICADAS EN LA ADMINISTRACIÓN
El presupuesto consiste en hacer el cómputo anticipado del costo, de los gastos e ingresos o rentas de un negocio. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. Presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o una estrategia. Se realizan en base al conocimiento acumulado que la organización tiene de la actividad concreta de la empresa.
De esta forma, es una herramienta analítica, precisa y oportuna. Las funciones que desempeñan los presupuestos dependen en gran parte de la propia dirección de la empresa, pero se busca que proporcione: El soporte para la asignación de recursos. La capacidad para controlar el desempeño real en curso. Advertencias de las desviaciones respecto a los pronósticos. Capacidad para emplear el desempeño pasado como guía o instrumento de aprendizaje. Indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros.
En el mismo orden de ideas, existen, principalmente, dos técnicas presupuestarias: los presupuestos incrementales y los presupuestos de base cero. De esta manera, en los presupuestos incrementales las cifras se basan en aquellos gastos reales del año anterior, con un porcentaje añadido por el aumento de la inflación del próximo año y en los presupuestos de base cero, las cifras pasadas no se utilizan como punto de partida. El proceso presupuestario en este caso empieza a partir de cero con las actividades propuestas para el año.
Entonces, Todo lo que ha sido objeto de una programación debe ser objeto de control. Toda desviación entre programas y ejecución del presupuesto tiene un motivo que hay que analizar y que puede deberse a una falla en la programación, en la ejecución o a ambas. Toda desviación debe ser asignada a un responsable, que requerirá llevar a cabo un análisis minucioso de dicha desviación. Las desviaciones pueden exigir medidas de corrección; es decir, el fin último del control presupuestario no es transmitir temor a los directivos, sino hacerles ver las deficiencias producidas y sugerirles acciones correctivas. Además, el presupuesto debe ser objeto de adaptación constante, siendo un medio de evaluación, proporcionando las pautas de posibles deficiencias así como señalando los objetivos que se persiguen con el mismo
En síntesis, Un presupuesto es un plan de operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto período los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios y conforma una de los principales instrumentos estratégicos de toda organización que permite identificar desviaciones y oportunidades de mejora, este, debe constituir un instrumento de apoyo a la actividad de planificación, contribuyendo a que la misma sea más objetiva. El elemento base del
...