TECNICAS PRESUPUESTARIA
Enviado por Daybelismejia • 27 de Noviembre de 2013 • 1.589 Palabras (7 Páginas) • 294 Visitas
Se le llama presupuesto al cálculo y negociación anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica Este Presupuesto asegura que la materia prima se tendrá disponible en las cantidades necesarias y en el momento requerido por el proceso y se encarga de estimar el presupuesto de los materiales que debe utilizar una empresa para su producción en un periodo determinado.
Este presupuesto especifica las cantidades planificadas de cada clase de materia prima y partes por subproducto y centro de responsabilidad requerida para la producción planificada.
2. SUBDIVISIÒN DE MATERIALES
Clasificación de los materiales en función de su origen: Materiales de origen mineral, Materiales de origen vegetal y Materiales de origen animal… esta clasificación tiene su subdivisión
Materiales de origen mineral: Los minerales son las materias primas de una amplia variedad de elementos (principalmente metales) y compuestos químicos. Estos se dividen en metálicos y no metálicos (metales y no metales).
Materiales Metálicos: Son materiales metálicos los metales y sus aleaciones. Son sustancias inorgánicas formadas por uno o más elementos metálicos, pueden también contener algunos elementos no metálicos. Por ejemplo: hierro cobre, aluminio, níquel y titanio. Podemos nombrar al carbono como elemento no metálico. Las características principales de los metales son: buena conductividad eléctrica y térmica, brillo, opacidad, dureza, fusibilidad, plasticidad, etc. -Podemos subdividir a los materiales metálicos dos grupos importantes: los ferrosos y los no ferrosos. Al primer grupo pertenecen hierro y sus derivados: el acero y la fundición. El segundo grupo esta formado por los demás metales y sus aleaciones. A su vez, en función del peso, los metales se pueden subdividir en dos grupos: metales ligeros y metales pesados. -Los metales ligeros son aquellos cuyo peso específico es menor a 5kg/dm³ (aluminio, magnesio, titanio, berilio, litio, bario, sodio, potasio, calcio, estroncio, rubidio, cesio, radio, etc.). Los metales pesados son aquellos en los cuales su peso específico supera los 5 Km./dm³ (plomo, hierro, cobre, estaño, cromo, manganeso, cobalto, zinc, molibdeno, mercurio, plata, oro, platino, etc.).
Materiales No Metálicos: El término no metal incluye dos grupos de elementos: un grupo que tienen poca o ninguna similitud con los metales, en general no poseen sus características, y el otro grupo consta de elementos parecidos a metales, en especial hablando de propiedades eléctricas; los elementos de este grupo son semiconductores, citados a veces como metaloides. En el primer grupo tenemos a los gases (gases nobles, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, cloro, flúor), un líquido (bromo) y varios sólidos (carbono, fósforo, azufre, iodo). Estos elementos son malos conductores del calor y de la electricidad (excepto el carbón puro cuando se encuentra bajo la forma de grafito); no tiene brillo metálico, ni la dureza de los metales (excepto el carbón puro cuando tiene la forma de diamante). En el segundo grupo tenemos boro, silicio, arsénico, germanio, selenio, teluri, antimonio, polonio, etc., todos estos poseen determinadas propiedades semiconductoras, los más importantes son el germanio y el silicio. El silicio es uno de los elementos más abundante de la corteza terrestre. S lo encuentra en numerosos minerales, como el cuarzo por ejemplo, y es el componente principal de la arena. Antiguamente empleado en la fabricación del vidrio y de la cerámica. Actualmente se usa también en la fabricación de transistores, circuitos integrados, células solares, cristales de cuarzo para relojes, fibra óptica y en la industria de los polímeros (plásticos) de silicona. Utilizamos también el término no metal en un sentido muy amplio cuando nos referimos, a los materiales sólidos que no son metales (plásticos, textiles, etc.).
Materiales de origen vegetal: Estos materiales están presentes en una gran cantidad de productos de la vida cotidiana. Su variedad y heterogeneidad es muy grande, y las propiedades y características varían mucho de unos a otros. Entre los mismos podemos mencionar: la madera, la celulosa, el algodón, el cáñamo, la goma, etc.
Materiales de origen animal: Estos materiales están presentes en una gran cantidad de productos de la vida cotidiana. Su variedad y heterogeneidad es muy grande, y las propiedades y características varían mucho de unos a otros. Entre los mismos podemos mencionar: el cuero, la lana, la seda, etc.
3. COSTO ESTÀNDAR DE LOS MATERIALES
El costo estándar de las materias primas consta de dos elementos: Cantidades y Precio. Las normas de cantidad de materiales deberían incluir normalmente no solo los ingredientes brutos sino también las piezas compradas, los visibles o que pueden identificarse directamente con el producto. Por lo general, las cantidades estándar son desarrolladas por los ingenieros y están formadas por los materiales más económicos de acuerdo con el diseño y calidad del producto. En los departamentos donde se realiza la mezcla de los materiales, se establecen formulas de mezcla estándar.
Cuando se requieren muchas clases distintas de materias primas para un producto, los tipos y cantidades estándar de cada materia prima pueden especificarse en un formato llamado lista estándar de materiales. Las normas de costo de los materiales suponen la existencia de un adecuado
...