TEMA A DESARROLLAR: TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN EN EL RECIÉN NACIDO
Enviado por superboy07 • 20 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 2.321 Palabras (10 Páginas) • 558 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIDAD DE APRENDIZAJE:
CLÍNICA DE ENFERMERÍA INFANTIL
PLAN DE CHARLA
TEMA A DESARROLLAR:
TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN EN EL RECIÉN NACIDO
ALUMNO:
JORGE GARCIA GARCIA
PROFESORA (S):
LAURA VAZQUEZ GARCIA
YEDID DIAZ GONZALEZ
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se pretende dar a conocer las técnicas de alimentación de un recién nacido cuyo periodo de vida abarca de los 0-7 días de nacimiento, entendiendo la alimentación como un conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos que se relacionan con la ingestión de alimentos a partir del cual el organismo obtiene los nutrimentos requeridos que permiten el desarrollo adecuado de la vida humana plena.
Las técnicas de alimentación en el recién nacido constituyen uno de los pasos fundamentales en el desarrollo de los niños, pues proporcionar la ingesta de nutrientes adecuada y de forma correcta optimiza el desarrollo de los reflejos de succión y deglución promoviendo el vínculo madre e hijo dicha alimentación puede ser enteral, parenteral, ya que en este documento se abordaran las principales técnicas orientadas para que el recién nacido reciba el aporte de nutrientes adecuados por boca o de forma oral como es la lactancia materna y en caso de no ser así también se darán a conocer las técnicas de alimentación enteral que se emplea a través de una sonda en el estómago (gastrostomía) en niños con alguna patología congénita, o la forma de nutrición parenteral a través de la instalación de un catéter periférico o vena central entre otros precisando la forma correcta de realizar estas técnicas.
JUSTIFICACIÓN
El trabajo se realizara con el propósito de conocer la técnica de alimentación en el recién nacido de tal forma que se empleen de forma correcta, así como la manipulación correcta tanto del medio por el cual será alimentado y el momento correcto con el único propósito de beneficiar e implementar el conocimiento a familiares del usuario para permitirles el manejo adecuado en el hogar o de forma intrahospitalaria esto se realiza como una función de enfermería que es educar al familiar y al paciente para hacerlos participes de su tratamiento.
Es de vital importancia que en los primeros meses de vida el recién nacido tenga una alimentación rica en nutrientes que contribuyen al desarrollo así como al desarrollo del sistema inmunológico, ayudan aprevenir infecciones, y permiten el crecimiento de flora normal, así como el crecimiento y desarrollo pleno en esta etapa de la vida mismos que se obtendrán con una buena técnica de alimentación para el beneficio de los recién nacidos.
OBJETIVOS
GENERAL:
Conocer de manera concreta las técnicas de alimentación su importancia en el recién nacido y el método de cada una proporcionando así la información precisa en el familiar para que se ejecute forma efectiva el procedimiento en el usuario.
ESPECÍFICOS:
- Proporcionar formación en temas de alimentación en el recién nacido.
- Crear conocimiento apropiado para los paciente para que comprendan la importancia de la alimentación adecuada en el recién nacido
- Informar al paciente sobre la importancia de manipular de forma correcta los aditamentos: sondas, accesos venosos, lactancia materna pues constituyen una fuente importante en a la alimentación del recién nacido.
LÍMITES DEL LUGAR
- Área: Cubículos de neonatología
- Personal responsable:
- Personal colaborador: Ninguno
- Dirigido a : Comunidad hospitalaria que acude al servicio de Neonatología
- Recursos materiales: Tríptico, Rotafoleo
- Contenido del curso:
- Que es la alimentación
- Que es una técnica de alimentación
- Técnicas de alimentación, que son beneficios, procedimiento, importancia.
- Lactancia materna
- Biberón
- Gotero o jeringa
- Sonda orogastrica
- Gastrostomía
- Técnica del alimentador
- Normas del curso:
- Mostrar dominio del tema, aclarar posibles dudas precisar que la información sea clara y de fácil comprensión.
- Escuchar con atención posibles dudas sobre el tema y terminar con los mitos sobre la práctica de la lactancia maternidad.
- TIEMPO APROXIMADO 30 MINUTOS
MARCO TEÓRICO
TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN DEL RECIÉN NACIDO
Alimentación
Es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo,
Es un conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicos que se relacionan con la ingestión de alimentos a partir del cual el organismo obtiene los nutrimentos requeridos que permiten el desarrollo adecuado de la vida humana plena.
Recién nacido:
El recién nacido comprende la etapa desde el nacimiento hasta los 7 días de nacido y se puede extender con la etapa neonatología que comprende hasta los 28 días de nacimiento.
Técnicas de alimentación:
Las técnicas de alimentación proporcionan la ingesta de nutrientes al recién nacido o neonato para favorecer el desarrollo de los reflejos de succión y deglución; promoviendo el vínculo madre-hijo-padre.
Considerando que el alimento proporciona energía y nutrientes a todo ser humano, en los recién nacidos o neonatos, se tiene que la leche materna contiene las vitaminas y minerales necesarios para que los sistemas y aparatos inmaduros del recién nacido pueda asimilarla con suma facilidad, por:
- Los nutrientes, que favorecen el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso, debido a los ácidos grasos; los carbohidratos y las proteínas contenidas se asimilan con facilidad por el organismo del niño.
- Propiedades inmunológicas, contribuyen al funcionamiento del sistema inmune, ayuda a prevenir infecciones (leves o graves) sean gastrointestinales, respiratorias y urinarias. Los anticuerpos aportan una protección directa, permiten el crecimiento de la “flora normal”.
- Digestión, es de mayor facilidad, pues utiliza menos energía y asimila mejor los ingredientes básicos, para que las funciones fisiológicas se desempeñen adecuadamente.
- Bio-disponibilidad, es el grado de asimilación que tiene el organismo de los nutrientes de los alimentos; de los que se obtiene grandes beneficios el niño, lo que implica ahorro de energía que se necesita para evitar nutrientes difíciles de digerir.
- Compatibilidad, puede adaptarse a los aparatos y sistemas corporales que permiten al organismo funcionar con mayor eficacia y dedicar menos energía a las funciones fisiológicas
Consideraciones generales antes de la alimentación:
- Succión (seno materno o biberón)
- Deglución
- Perímetro abdominal
- Estado de alerta!!!
- Presencia de náuseas, diarrea, constipación, revisar si tu paciente a evacuado, cuántas veces y sus características
Las técnicas de alimentación son:
- LACTANCIA MATERNA
Término usado en forma genérica para señalar alimentación del recién nacido y lactante, a través del seno materno.
Lactancia materna, dividida en:
- Lactancia exclusiva, cuando sólo se alimenta al lactante con leche materna sin agregar algún otro tipo de líquido.
- Lactancia sustancial o casi exclusiva, donde no sólo se alimenta del seno materno, sino que se complementa con agua o té.
- Lactancia parcial, cuando se alimenta del seno materno y completo con fórmulas.
- Beneficios
- Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida,
- Cubre la mitad o más de las necesidades nutricionales durante el segundo semestre de vida.
- Estimula sistemas enzimáticos y metabólicos específicos que logran la programación nutricional, intestinal, enzimática y metabólica para el futuro
- Técnica y procedimiento
Las siguientes posiciones señalan lo que deberá realizar la madre para alimentar correctamente al infante.
- Posición del niño con la madre acostada, se considera útil en la noche o cuando se practicó una cesárea.
- Posición tradicional, clásico o de cuna.
- Posición de cuna cruzada, es útil para dar ambos senos sin cambiar al niño de posición, sólo en aquellos casos donde el niño tenga predilección por uno de los senos.
- Posición de canasto o de rugby, en caso de cesáreas, grietas y amamantamiento simultáneo de 2 neonatos (gemelos o mellizos).
- Posición sentado, en casos de neonatos hipotónicos, con reflejo de eyección exagerado, grietas o mamás grandes.
- Posición sentada de “sandia o de pelota de fútbol”.
En cualquier posición adoptada, la cabeza del niño debe estar alineada con el pecho de la madre, su boca de frente a la altura del pecho, sin que tenga que girar, flexionar o extender el cuello.
...