TEMA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI
Enviado por Vaneyede vega • 12 de Junio de 2017 • Examen • 585 Palabras (3 Páginas) • 125 Visitas
Título del Control: LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI
Nombre Alumno: Ana Pérez rojas
Nombre Asignatura: Administración de Recursos Humanos
Instituto IACC
07-04-2017
Desarrollo
Antiguamente los trabajadores eran vistos por lo empresarios, como un instrumento más de trabajo, que no necesitaba motivaciones ni capacitaciones, en simples palabras, sólo les importaba que ellos hicieran su trabajo.
Gracias a los aportes de profesionales como Frederick Wislow Taylor, MÜnsterberg, Mary Parker Follet, entre muchos otros, que consideraron a los trabajadores un recurso vital a la hora de alcanzar los objetivos de las empresas, buscando la manera en que éstos fuesen más productivos es que consideraron que capacitarlos, motivarlos y que cuenten con un ambiente laboral grato, era la clave del éxito.
En un comienzo la administración de recursos humanos, tenía la misión de impartir formación a directivos y empleados para que éstos conocieran y acataran todas las normas establecidas por la empresa.
Una vez que el concepto y visión del Trabajador cambió para las empresas, éstas dejaron a cargo a los Recursos Humanos como los responsables de reclutar, mantener y motivar a los trabajadores, haciendo de estos conceptos su misión en la actualidad.
Considero importante profundizar y analizar en detalle las distintas misiones que tienen las personas que trabajan en Recursos Humanos.
- Buscar el método de atraer a la empresa, al personal ideal para cada puesto de trabajo, que éste realmente esté empeñado e interesado en ser parte de la empresa, estando dispuesto incluso a dejar su actual empleo si es que lo tiene.
- Una vez que reclutan y seleccionan al que consideran el mejor candidato para un determinado puesto de trabajo que cumple con requisitos como ser un trabajador competente, deben asegurarse de que éste se mantenga interesado en seguir trabajando en la empresa, ya que para ésta no es conveniente perder todo el tiempo y dinero invertido con cada trabajador, para que éste se marche a otras empresas, en el peor de los casos a la empresa competidora.
- Motivar al personal es una tarea fundamental, para ellos deben hacerlos sentir a gusto con su puesto de trabajo, motivarlos para que den lo mejor de sí mismos, indicando que el éxito de la empresa también es el éxito de ellos, y una vez que se consigue esto, los trabajadores no querrán irse a otras empresas. En resumen deben buscar la manera de que sean más productivos.
También están a cargo del desarrollo tanto profesional, con capacitaciones para que puedan adquirir nuevos conocimientos y volverse más expertos en su labor, como también de su desarrollo personal, reconociendo y destacando valores y características únicas de cada persona. Hacerlos sentir parte fundamental en la empresa es clave, por ello su opinión es tan válida como la de cualquier otro trabajador que cuente con un mejor puesto dentro de la empresa.
El ambiente de trabajo es demasiado importante para el correcto desempeño de los trabajadores dentro de la empresa, es por ellos que deben establecer y mantener una armonía laboral, mejorando las relaciones interpersonales, fomentando el trabajo en equipo donde todos son igual de importantes y partícipes al momento de lograr objetivos ya sea de la propia empresa, como también objetivos personales.
...