ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: LA RELACIÓN ENTRE ALMA, CUERPO Y TIEMPO


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

LA RELACIÓN ENTRE ALMA, CUERPO Y TIEMPO

        En la relatoría expuesta se abarcan los temas de alma y cuerpo viéndolos como una unión accidental mas no esencial; unida igualmente a la búsqueda de una explicación sobre la conducta de parte de la madre de Teresa quien veía la maternidad como un sacrificio, afirmando que por falta de planificación, amor  y equivocación genera en la madre una actitud de abandono que un futuro será cobrada en su vida por sus malas acciones.  

        En esta correlatoría se tratara sobre un punto de vista distinto al de la relatoría en cuanto a la relación de cuerpo y alma, y la aplicación de este concepto en las acciones y pensamientos de Teresa y su madre. De igual manera se busca profundizar en la idea propuesta por la relatora de que nuestras malas acciones serán cobradas en un futuro.

        Para iniciar, la relación entre cuerpo y alma ha generado grandes debates entre filósofos a lo largo de los años, de manera que hay una gran variedad de opiniones sin llegar a una afirmación concreta. Según Aristóteles el alma es fundamentalmente un principio básico, vital: el principio en sí de la vida, donde el cuerpo y el alma están unidos de manera esencial y no accidental como afirmaba Platón, una unión armoniosa, perfecta, única, exclusivamente esencial y natural que nos hace estar vivos y caracterizarnos como seres humanos.

        En la obra de Kundera en los apartados del 1 al 10 del segundo capítulo podemos evidenciar, como tanto Teresa como su madre buscan apartar su alma de su cuerpo. Donde Teresa desea ver únicamente su alma sin el parecido físico que posee con su madre; mientras que la madre resalta su cuerpo mediante el libertinaje y la desvergüenza. Pero ambas sin lograrlo; Teresa por más que trate quitar su apariencia física, internamente sentía la semejanza con su madre evidenciándose en el texto con frases como: “No solo era físicamente parecida a su madre, sino que a veces me parece que su vida no era más que una prolongación de la vida de la madre” (Kundera, 1984, p: 21). A diferencia de Teresa la madre intentaba distanciar su alma de su cuerpo, buscando tener el control de ella misma, tratando de demostrar una faceta fuerte y de confianza en el exterior; mientras el rencor y odio permanecían dentro de su alma sin poderlo ocultar, la envidia que sentía por Teresa quien era joven y aun podía disfrutar de su belleza, viendo en ella y culpándola por esos años que ya no están, esa vida que jamás podría recuperar, quedándose con un cuerpo desgastado por la insatisfacción de su alma. Finalmente las dos terminaron enamoradas de hombres mujeriegos quienes las engañaban constantemente y ambas estaban conscientes de dicha situación, además tenían en común gestos y movimientos que las hacían más parecidas de lo que querían admitir.

        Podemos observar como en ambas situaciones se mantiene una relación, ya sea el desgaste del alma evidenciado en el cuerpo, o viceversa. Otro factor que siempre está presente es el tiempo, que nos hace tener más experiencias, nos envejece, y fortalece los sentimientos guardados. En el caso de la madre de Teresa vemos como el tiempo afectó todas sus acciones, su alma y su cuerpo; debido a la falta de tiempo no pudo abortar, al verse en el espejo como envejecía tomó la decisión apresurada de contraer matrimonio con alguien a quien no amaba, y a medida que pasaban los años fue creciendo su rencor hacia Teresa al ver como su vida se había convertido en fracaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (140 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com