ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS SELECTOS DE MORFOFISIOLOGIA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  4.305 Palabras (18 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 18

“Centro Universitario cultural México”

TEMAS SELECTOS DE MORFOFISIOLOGIA

Laura Samantha Méndez Ortiz

Tema: Embarazo

Grupo: 602        Área II

Profesora: Ma. Guadalupe Claudia Orellana Callejo

Fecha de entrega:

3/Marzo/2016

Introducción.

El embarazo es el proceso en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del útero. Se considera que el embarazo comienza una vez que el óvulo, es fecundado por el espermatozoide y termina con el parto, en el que nace el bebé.

Esto lleva un proceso de 9 0 10 meses, considerando e ambiente y condiciones en las que se encuentre el feto.

Hablaré de las 40 semanas que se llevan a cabo en el embarazo, incluyendo el crecimiento de sus primeros órganos, sus movimientos y sus latidos, así como el tamaño que van presentan conforme pasa el tiempo.

Empezaré hablando de los síntomas más evidentes que se pueden presentan al estar embarazada, unos de estos es la falta de menstruación, sensación de hinchazón, hormigueo y molestias en los senos, náuseas o vómitos, orinar con frecuencia, fatiga o cansancio, sensibilidad a los olores, aumento de la temperatura corporal, que oscila entre los 37°C, periodos de estreñimiento, así como también hinchazón abdominal, la cual se debe al desarrollo del útero e incremento de hormonas.

Estos síntomas suelen presentarse en las primeras semanas del embarazo, ya que están relacionados con los cambios hormonales que se producen en el cuerpo en estas primeras fase de la gestación, así como los desajustes en el tránsito intestinal, el instinto de rechazo hacia ciertas sustancias que pueden ocasionar algún daño. Estos cambios en el cuerpo en el primer trimestre de gestación, puede ocasionar un mayor desgaste de energía.

El embarazo se divide en tres trimestres. Cada trimestre dura poco más de 13 semanas. Teniendo una duración de 280 días o 40 semanas.

El embarazo comienza con la fecundación, se le denomina así a la unión de un espermatozoide con un ovulo. Esta unión de ovulo y espermatozoide, va a formar el “ovulo fecundado”, lo cual se va a ir desarrollando hasta llegar a ser un embrión.

La fecundación se suele producir 14 días después de la regla, sin embargo esto puede variar de mujer a mujer, es por eso que el comienzo del embarazo, se cuenta desde el primer di de tu ultima regla.

El óvulo fecundado en su crecimiento da lugar, por un lado, al feto y por otro a la placenta con el cordón umbilical, las membranas ovulares y el líquido amniótico. Estos son los órganos de nutrición y comunicación entre la madre y el feto.

El desarrollo dentro del útero pasa por dos fases:

1. La primera constituye el “Período Embrionario”, comprende aproximadamente los primeros dos meses y medio.

2. La segunda “Período Fetal” y se inicia al terminar la anterior y comprende el resto del embarazo.

Semana 1: Tras la fecundación, el huevo llega al útero y se inicia su implantación en la cavidad uterina. El embrión irá tomando el aspecto de un disco. Se forma el tubo neuronal y comienza a apreciarse una extremidad abultada: la cabeza.

El óvulo fertilizado, se divide por primera vez tan sólo 1 día después de haber sido fecundado. La división continúa los siguientes días y se forma una bola, llamada blastocito, que en los primeros 4 días puede llegar a tener más de 100 células. A los 5 días, éstas empiezan a separarse en 2 grupos. El grupo de células del aro exterior formará la placenta que acogerá a tu bebé. Las células del aro interior se convertirán en el embrión en sí mismo. Estas células interiores son las llamadas células madre, que tienen la extraordinaria capacidad de transformarse en más de 200 clases de células de cualquier parte del cuerpo.

En la semana 1 de embarazo, el óvulo fertilizado desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el útero, su refugio en los próximos 9 meses.

Semana 2:  se desarrolla lo que llamamos embrión, que tiene básicamente una cabeza, un tronco y una cola rizada, Aunque todavía es un embrión en su totalidad, empieza a desarrollar los cimientos de lo que serán sus órganos, sus rasgos y su sistema nervioso.

Aparecen dos pequeñas cavidades oculares y la formación de sus orejas, sus ojos entran en una fase primaria. Se va haciendo hueco para huesos, músculos, riñones, pulmones, intestinos y sistema digestivo.
También se empieza a desarrollar el tubo neural, un tubo al descubierto sin piel ni huesos que se convertirá en el cerebro, la médula espinal, el sistema nervioso y la columna vertebral.

La placenta, se empieza a formar, este órgano va a servir para alimentarse, tomar oxígeno y eliminar deshechos. Actúa como un filtro, protegiendo al feto de algunas sustancias nocivas o perjudiciales para él, evitando que pasen de la madre al niño.
El volumen de sangre aumenta en un 50%, para afrontar  la demanda de oxigeno del feto que crece.

Semana 3: Primero órganos y células del corazón empiezan a formarse.
El corazón es un grupo de células musculares aletargadas y diminutas, que sobre los 22 días explota de vida. Una célula se contrae espontáneamente, contagia a sus vecinas y comienza una reacción en cadena hasta que todas las células del corazón empiezan a latir. Estas células están programadas para controlar los latidos del bebé hasta que el cerebro se haga cargo en las próximas semanas.

Por ahora, el corazón distribuirá el alimento y el oxígeno que el embrión necesita para crecer. El corazón del ya late y lo hace con una media de 150 pulsaciones por minuto. Sólo a partir de la semana 27 podrán escucharlo.

Cambios en el cuerpo: Se van adoptando ligeros cambios anatómicos para adaptarse a la gestación del bebé. Habrá presión en el abdomen así como una sensación constante de orinar. Ello se debe al crecimiento del útero.

Semana 4: Embrión tiene el tamaño aproximado de una semilla y crece un milímetro al día. Sus ojos empiezan a distinguirse como dos puntos negros. Empiezan a desarrollarse los bultitos que formarán más tarde sus brazos y piernas. En la cuarta semana ya habrá capas de tejido que formarán el rostro de tu bebé. Su diminuto corazón, formado ahora por una única cámara, va más rápido.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (175 Kb) docx (20 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com