ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE DARWIN


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 9

Importancia de la Teoría de Darwin

Charles Darwin es una de las piezas clave para poder entender la evolución biológica de las especies. Así, la Teoría de Darwin es imprescindible dentro del mundo del evolucionismo, un conjunto de teorías biológicas que establecen que los seres actuales son el resultado de la evolución de los seres del pasado.

Mientras que Lamark, naturalista francés nacido en 1744, fue el primero que puso en tela de juicio el creacionismo, teoría por la cual los seres de nuestro planeta han estado creados por un ser supremo, Darwin daba un paso más. Además de tirar por tierra estas creencias, aseguraba que no sólo vivíamos en una continua evolución. Además, introducía dentro de las teorías evolutivas el término selección natural, un concepto que a día de hoy es imprescindible para poder explicar la evolución en los organismos de nuestro planeta.

Darwin revolucionó el mundo con su libro El Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural, el cual salió publicado en 1859. Ahí fue la primera vez que podíamos observar sus teorías, relacionadas con este concepto de la selección natural.

¿Qué es eso de la selección natural? Según Darwin, la selección natural no es más que la variación de las especies a lo largo de los años con el único fin de adaptarse a los medios.

Es importante saber que esta variación debe seguir unas pautas. La misma debe ser hereditaria, por lo que no puede ser la causa de ninguna mutación. Simplemente serán rasgos que al poseerlos favorezcan la supervivencia de determinada especie, y que posteriormente se puedan pasar de generación en generación. Es justamente así como se llega a la evolución de las especies tras millones y millones de años.

Uno de los ejemplos más famosos de Darwin en su Teoría es el de las jirafas. En una población de jirafas encontraríamos ejemplares con el cuello y patas más largas. No obstante, si se nos presenta una época de sequía, las jirafas de cuello corto serán las primeras en morir, pues son las que no llegan a la copa de los árboles, teniendo que compartir su principal alimento con el resto de animales de la zona. Así, las jirafas de cuello largo son las que mayor probabilidad de sobrevivir tienen, y todo sea dicho de reproducirse, por lo que su cuello largo y sus patas serán heredados por sus crías.

Encontramos ejemplos muy claros en la actualidad. Por ejemplo en el mundo de la salud. No es un secreto que diferentes virus y bacterias están evolucionando y haciéndose inmunes a la medicina tradicional. Esto tiene que ver mucho con la selección natural de Darwin. Si con el paso de los años existen algunos virus o bacterias que logran sobrevivir y reproducirse, encontraremos cepas de virus que sean completamente resistentes a los medicamentos que usamos en la actualidad.

Evolución: es el cambio en herencia genética fenotípica de las poblaciones biológicas a través de las generaciones y que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común; los procesos evolucionarios se han causado la biodiversidad a cada nivel de la organización biológica incluyendo los niveles de especies, de los organismos individuales y al nivel de la evolución molecular.

Evolución Divergente: es un proceso que describe la rápida especiación de una o varias especies para llenar muchos nichos ecológicos; este es un proceso de la evolución cuyas herramientas son la mutación y la selección natural.

La radiación adaptativa ocurre con frecuencia cuando se introduce una especie en un nuevo ecosistema, o cuando hay especies que logran sobrevivir en un ambiente que le era hasta entonces inalcanzable. Por ejemplo, los pinzones de Darwin de las islas Galápagos se desarrollaron de una sola especie de pinzones que llegaron a la isla. Otros ejemplos incluyen la introducción por el hombre de mamíferos predadores en Australia, el desarrollo de las primeras aves que repentinamente tuvieron la capacidad de expandir su territorio por el aire, o el desarrollo del lungfish durante el Devónico, hace cerca de 300 millones de años.

La dinámica de la radiación adaptativa es tal que, dentro de un corto período de tiempo, muchas especies se derivan de una o varias especies ancestros. De este gran número de combinaciones genéticas, sólo unas pocas pueden sobrevivir con el pasar del tiempo. Tras el rápido desarrollo de muchas especies nuevas, muchas o la mayoría de ellas desaparecen tan rápidamente como aparecieron. Las especies sobrevivientes están casi completamente adaptadas al nuevo ambiente. El auge y caída de las nuevas especies está actualmente progresando muy lentamente, comparado con el brote inicial de especies.

Hay tres tipos básicos de radiación adaptativa. Estas son:

1. Adaptación general. Una especie que desarrolla una habilidad radicalmente nueva puede alcanzar nuevas partes de su ambiente. El vuelo de los pájaros es una de esas adaptaciones generales.

2. Cambio ambiental. Una especie que puede, a diferencia de otras, sobrevivir en un ambiente radicalmente cambiado, probablemente se ramificará en nuevas especies para cubrir los nichos ecológicos creados por el cambio ecológico. Un ejemplo de radiación adaptativa como resultado de un cambio ambiental fue la rápida expansión y desarrollo de los mamíferos después de la extinción de los dinosaurios.

3. Archipiélagos. Ecosistemas aislados tales como islas y zonas montañosas, pueden ser colonizados por nuevas especies las cuales al establecerse siguen un rápido proceso de evolución divergente. Los pinzones de Darwin son ejemplos de una radiación adaptativa que ocurrió en un archipiélago.

En ciencia ficción algunas veces se han creado escenarios de radiación adaptativa humana que conducen a una gama de especies que evolucionan del hombre.

Evolución convergente

Evolución convergente, evolución independiente de un mismo carácter o de caracteres similares en dos o más especies que pertenecen a líneas evolutivas independientes (por carácter no se entiende en este caso la personalidad, sino cualquier atributo físico o de conducta de un organismo). Estas líneas evolutivas independientes parten de formas ancestrales distintas del carácter estudiado que, poco a poco, convergen en una forma única.

Casi todos los ejemplos de convergencia se pueden interpretar en términos de adaptación a condiciones similares, sea el medio ambiente de los organismos o su forma de vida, como ocurre con las adaptaciones al movimiento. Las exigencias físicas del vuelo limitan drásticamente las formas posibles del órgano encargado de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com