TEORIA DE ENFERMERIA.
Enviado por walmirjmm • 7 de Julio de 2016 • Tesis • 2.558 Palabras (11 Páginas) • 841 Visitas
TEORIA DE ENFERMERIA
En esta investigación utilizaremos la Teoría Modelo del rol, de la autoría de Helen C. Erikson, Evelyn M. Tomlin, Mary Ann P. Swain., en esta consideran la enfermedad como un modelo basado de autocuidado en la percepción que el paciente tiene del mundo y en las adaptaciones a los factores estresantes.
Se trata de una teoría holística que promueve el crecimiento y desarrollo del paciente a la vez que reconoce las diferencias individuales de acuerdo con la opinión del paciente sobre el mundo y de sus propias aptitudes, hace referencia a la persona como pacientes y clientes, tomando en cuenta que es necesario que para su autocuidado la persona debe ser un cliente, puesto que así puede participar plenamente en la toma de sus decisiones y su autocuidado, necesarios para el mantenimiento de la salud en pacientes con VIH.
Para la atención integral para los pacientes con VIH de la IPS Quimio Salud, es importante que el equipo de salud pueda desarrollar en el paciente; crear confianza, afirmar y fomentar los puntos fuertes del cliente, fomentar la orientación positiva, facilitar el control percibido, y establecer objetivos mutuos dirigidos hacia la salud; permitiendo en el cliente autocuidado y favoreciendo el mantenimiento efectivo de su salud, observándola como un equilibrio dinámico entre los diversos subsistemas de una persona holística.
Esta teoría presenta tres afirmaciones donde se refleja la relación entre el cumplimiento de las tareas de desarrollo, la satisfacción las necesidades básicas y la pérdida de un objeto, estas son:
1. El grado en el que se resuelven las tareas de desarrollo depende del grado en que se satisfacen las necesidades humanas.
2. El grado en el que se cubren las necesidades mediante el vínculo a un objeto, depende de la disponibilidad de estos objetos y del grado en que ofrecen comodidad y seguridad
3. El potencial de un individuo para movilizar sus recursos, el estado de superación de una persona está directamente asociado con el nivel de satisfacción de sus necesidades.
A partir de estos planteamientos es posible analizar que la satisfacción de las necesidades básicas de cada cliente es posible a través de su autocuidado, de su aceptación de la enfermedad y del apoyo tanto familiar como profesional que reciba desde el momento en que recibe su diagnóstico, y puede iniciar un proceso de atención integral para que de la mano de profesionales de la salud pueda establecer objetivos alcanzables para el mejoramiento y mantenimiento de su salud.
La investigación se basará en esta teoría ya que se relacionan al orientarse al autocuidado, y las percepciones que el paciente tiene con respecto al mundo exterior y sus factores estresantes, logrando estos variar los estilos de vida del paciente, sobretodo en pacientes que padecen una infección crónica como el VIH, con esto es posible fomentar el autocuidado a través de una atención integral, para el mantenimiento efectivo de su salud.
LINEA DE INVESTIGACION
Esta investigación se basará en la línea: “Formación y fomento del autocuidado”, relacionándose en sus dimensiones del conocimiento, en el área humana-afectiva, permitiendo el rescate de los valores: el amor, el respeto por el otro, la comprensión, la responsabilidad, aplicables a los profesionales de la salud que atienden diariamente a pacientes con diagnóstico de VIH; en el área socio-cultural creando una perspectiva holística para el cuidado, que debe ser individualizado y teniendo en cuenta los valores, la cultura, la familia y la comunidad que rodea al paciente, esto promueve en el profesional de la salud una mirada crítica y reflexiva ante la realidad social de estos pacientes, y que afecta de manera positiva o negativa su proceso de recuperación o mantenimiento de la salud; teniendo en cuenta también el área educativa de la línea de investigación, basándonos en la educación como herramienta fundamental para fomentar en el paciente el autocuidado y prácticas de vida saludable de acuerdo con su estado de salud y requerimientos, permitiendo observar el mejoramiento, mantenimiento de la salud y prevención de posibles complicaciones a raíz de su diagnóstico de VIH, siendo la educación una pieza clave para el éxito de la atención integral que reciba el paciente en la IPS Quimio Salud.
INTRODUCCION
El SIDA es un gran reto mundial que implica valorar el compromiso con la información y la educación en salud, y es un reto que debemos enfrentar juntos. Jonathan Mann (Fundador y director del programa Mundial de SIDA de la OMS) (1986– 1990). Es VIH es una enfermedad que se encuentra en constante propagación de acuerdo con las Naciones Unidas, en 2010 había 34 millones de personas infectadas con el VIH, de las cuales 90% eran pobladoras de países en desarrollo. Otras enfermedades sexualmente transmisibles, como la gonorrea, se asocian con un incremento en la propagación del VIH debido al aumento de la concentración del virus en el fluido seminal, a causa del mayor número de células inflamatorias en el semen. Gorbea Robles, María del Carmen. Más allá del SIDA. México, D.F., MX: Editorial Alfil, S. A. de C. V., 2012
Los pacientes con VIH/ SIDA se enfrentan a una depresión de su sistema inmunológico, corriendo el riesgo de padecer enfermedades que puedan complicar su diagnóstico, y llevarlos en algunos casos hasta la muerte; para evitar esto es importante la atención que recibe por parte de los profesionales de la salud desde el momento en que es diagnosticado. Es por esta razón que esta investigación pretende analizar la relación existente entre la atención integral a los pacientes con VIH y el mantenimiento de su salud, partiendo de que el paciente recibe pautas para su autocuidado encontrándose en la capacidad no solo de recibir el asesoramiento sino que es capaz de ponerlo en práctica en su diario vivir.
El propósito de esta investigación es profundizar en el estilo de vida de los pacientes, y analizar la atención que reciben por parte del personal de salud que labora en la IPS Quimio Salud, tomando como referencia que atención integral incluye: atención psicológica, nutricional, medicina general y especialidades de la misma; también tiene como fin fomentar la capacidad de tolerancia, de ética profesional, y de habilidades de comunicación asertiva que conlleven a una relación armónica en su desempeño profesional, proporcionando cuidados específicos para cada paciente que conlleven a una atención integral, incluyendo sus aspectos sociales, económicos, educativos, y psicológicos; con el fin de promover una mejora en su calidad de vida y el fomento del autocuidado como método infalible para la prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud. Fundamentándose en la teoría Modelo del rol, de Helen C. Erikson, Evelyn M. Tomlin, Mary Ann P. Swain, teniendo en cuenta que la persona es un ser capaz de aplicar sus aptitudes para adoptar roles según su necesidad, permitiéndose el crecimiento y el desarrollo a partir del apoyo del personal de la salud para tener un autocuidado efectivo, notorio en el mantenimiento de su salud y su calidad de vida.
...