TEORIA DEL BIG BANG
Enviado por alexawin • 11 de Septiembre de 2013 • Examen • 1.413 Palabras (6 Páginas) • 271 Visitas
TEORIA DEL BIG BANG
Según esta teoría, conocida como la gran explosión, al principio toda la materia y toda la energía estaban concentradas en un punto. La materia estaba constituida por partículas elementales con una gran cantidad de energía. A continuación, el universo fue creciendo de tamaño y las partículas se unieron para formar átomos. Poco a poco se fue produciendo estaba a una gran temperatura. Se piensa que este proceso de enfriamiento continúa en la actualidad.
LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO
Durante muchos siglos se ha creído que el universo era estático, pero en la actualidad se sabe que se está expandiendo. Gracias a esta expansión, las galaxias se están separando unas de otras.
El descubrimiento de la expansión del universo por Edwin Hubble en los años 20 y 30 supuso el comienzo de las teorías basadas en una gran explosión inicial. Extrapolando en el tiempo, si las galaxias se están separando, tuvo que haber algún instante del pasado en el que estaban muy cerca unas de otras. Por eso, midiendo la velocidad de separación de las galaxias, se puede deducir aproximadamente la edad del universo.
Sin embargo, el que desde la Tierra se observa que la inmensa mayoría de las galaxias se están alejando no significa que en nuestra galaxia ocupe el centro del universo, ya que cualquier observador situado en otra galaxia observaría lo mismo.
LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO
El Universo en que vivimos no es estático, sino que va cambiando a lo largo del tiempo. Para realizar un estudio cuantitativo de la evolución del Universo se utilizan ecuaciones matemáticas basadas en la teoría general de la relatividad de Albert Einstein.
El destino del Universo como un conjunto depende de la densidad de materia que contiene. Para poder determinar este valor, hay que identificar el mayor número posible de galaxias y calcular de alguna forma su masa.
En la actualidad hay diferentes teorías que predicen un universo que continuará expandiéndose para siempre o bien un universo cíclico, en el que llegará un momento en que las galaxias dejen de alejarse unas de otras para comenzar a acercarse entre sí hasta llegar a un estado análogo al que había en el momento de la “gran explosión”.
Por otra parte investigaciones referidas a los súper agujeros negros parecen indicar que la materia original no se expandió a partir de una gran explosión sino que se fueron creando agujeros negros independientes para cada una de las galaxias existentes en diferentes etapas de desarrollo.
Durante las dos últimas décadas, se ha confirmado que el Universo no es un lugar tranquilo, sino que se trata de un espacio sometido a muy violenta actividad. Galaxias enteras continúan explotando, lanzadas por fuerzas gravitatorias de energía inimaginable. A su vez, ciertas estrellas de gran tamaño estallan en Supernovas, irradiando una energía equivalente a la de un billón de soles y proyectando al espacio despojos cósmicos que forman nuevas estrellas y planetas.
AGUJEROS NEGROS
La luz de las estrellas que explotan puede tardar millones de años en llegar a la Tierra.
Se va aceptando la tesis de la existencia de agujeros negros en el centro de algunas galaxias.
Estos están provocados por la existencia de núcleos de altísima densidad que no sólo atraen y condensan la materia sino también la luz.
En su interior pueden producirse nuevas explosiones gigantescas.
Nebulosa Ojo de Gato; gigante roja NGC 6543. La materia de una estrella moribunda es expulsada hacia el espacio para ser reciclada y dar lugar a nuevas estrellas.
Nuestro grupo galáctico
En él coexisten unas treinta galaxias unidas débilmente por la gravedad.
La Tierra se encuentra en la segunda galaxia en extensión, la Vía Láctea, en la que conviven 100.000 millones de estrellas, dispuestas en espiral alrededor de un núcleo y acompañadas de grandes masas de nubes y polvo.
Nuestro sol está a 33.000 años luz de ese núcleo y completa una órbita a su alrededor en 225 millones de años. Este largo espacio de tiempo toma el nombre de "año cósmico".
La galaxia Andrómeda, conocida como M31, es la mayor del grupo local.
Está a unos 2 millones de años luz de nosotros y tiene 130.000 años luz de diámetro.
Cerca de nuestra galaxia pueden observarse otras más pequeñas como Sculptor, Formax, Leo I y II, la LMC y SMC, siendo estas dos últimas las más próximas.
...