TESIS DE DINAMICAS DE GRUPOS
Enviado por deglysnore • 22 de Octubre de 2013 • 2.510 Palabras (11 Páginas) • 398 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADEO
CALABOZO-ESTADO GUÀRICO
INTEGRANTES:
JUNIO, 2013
ÍNDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN------------------------------------- 3
Moral Y Educación----------------------------- 4
Relación entre moral y educación-------------
5
Concepto De Educación Moral ------------------
Importancia De La Educación Moral-------------
Educación Moral Y Enseñanza -----------------
Educación Religiosa--------------------------
Importancia De La Educación Religiosa Escolar
7
8
9
10
11
CONCLUSIÓN--------------------------------------
12
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS-----------------------
13
INTRODUCCIÓN
La educación moral es uno de los aspectos los que más se han insistido en los últimos textos legales y uno de los temas que sé está cuidando especialmente durante el desarrollo de la reforma del sistema educativo. En relación con estas cuestiones sé a introducido importantes novedades, cuyo objetivo es conseguir que la formación moral tenga un papel relevante en el conjunto de actividades educativas en nuestras escuelas. Aunque la educación moral no es una preocupación reciente, si lo es la voluntad actual de convertida en uno de los pilares de la educación. También son, en buena parte, novedosos los instrumentos, pedagógicos que se proponen para hacer posible el tratamiento de las cuestiones de valor.
Tales innovaciones parten de un espíritu educativo abierto a las cuestiones valorativas, y que los decretos que establecen el curriculum de la educación, concretan cuando afirma que la necesidad de asegurar el desarrollo integral de los alumnos y las propias expectativas de la sociedad coinciden en demandar un curriculum que no se limite a la adquisición de conceptos y conocimientos de académicos vinculados a la enseñanza más tradicional, sino que incluya otros aspectos que contribuyan al desarrollo de las personas, como son las habilidades practicas las actividades y los valores.
La educación social y la educación moral constituyen pues el fundamento elemental del desenvolvimiento educativo que ha de permitir responsabilidades en la sociedad actual y del futuro, una sociedad pluralista, en la que las propias creencias valoraciones y opciones han de convivir en el respeto a las creencias y valores de los demás.
MORAL Y EDUCACIÓN
Desde los inicios del estudio de la educación el término ha sido fuente de múltiples controversias, ya que cada autor ha condicionado el sentido resaltado, a las condiciones históricas sociales en el que se desenvuelve. Educar puede significar conducir o llevar, o bien, sacar o extraer, según se relacione con el origen histórico del pedagogo o encargado de cuidar al niño, o con la filosofía platónica y agustiniana.
Puede tener distintas connotaciones, como comenta Dewey, en Democracia y educación, afirmando que el término educación ha sido sinónimo a: iniciación; desenvolvimiento; disciplina formal; construcción; desarrollo natural, etc. Educación, se ha relacionado con nutritio, cortesía o urbanidad, enseñanza y aprendizaje, instrucción, condicionamiento, adoctrinamiento, entrenar o con el término formación.
Si analizamos todas las acepciones dadas al término educación, observamos que existe un denominador común en todas ellas y ese no es otro que el de perfección. Siempre que se habla de educación se expresa el paso de un estado a otro; significa una modificación, ya que supone la adquisición de algo y ese algo es deseable. Es decir, la perfección es plenitud porque desarrolla el ser del hombre; es formación porque da nueva forma a lo informe o a lo ya formado y a la vez, la idea de perfección en sí misma nos lleva al bien, porque sería impensable que la perfección se orientara al mal.
Por lo tanto, la educación es una tarea inseparable de los juicios de valor, y es necesario conocer esos patrones valorativos con el fin de determinar qué es lo que fundamenta el elogio de ciertas conductas.
RELACIÓN ENTRE MORAL Y EDUCACIÓN
Antonia Pascual (1988) afirma que educar es educar en valores, pero la crisis en la sociedad actual nos hace caer en la cuenta que hay que proponer un objetivo intencionadamente, y ese objetivo no es otro que los valores. Valores que la instrucción y la reflexión nos proporcionan pero que hasta que no sean aceptados vital a moral en nuestra sociedad es un tema cotidiano que suscita controversias cuando se trata de realizar un análisis profundo sobre las acciones morales que se presentan en determinado contexto.
La moral tiene que ser enseñada en todo momento por la sociedad, esto quiere decir que en cualquiera de los ámbitos que involucran a la sociedad en lo económico y político, la religión, el ambiente social, las normas jurídicas y la educación se deben de trabajar los valores que reflejarán en cada individuo el comportamiento moral adecuado que brinda respeto y valora las diferencias de un ambiente multiculturalmente por los alumnos no influirán en su conducta.
La educación ética y moral en todas sus formas y en todos los momentos debe tener como uno de sus fines la lucha contra la doble moral que separa y coloca en oposición lo que se dice y lo que se hace ; doble moral que tiene tanto peso en nuestra vida social y que genera de un lado escepticismo y rechazo de parte de nuestros jóvenes hacia todo lo moral, en su conjunto ; y de otro genera también un facilismo, dado que la educación moral se resuelve mediante una predica que hace el adulto (padre de familia o maestro), o se reduce a unos enunciados que se consignan en un texto o se queda en un documento que contiene el “proyecto de educación moral de la institución”. El logro de una coherencia y consecuencia entre la teoría y la práctica es uno de los retos más grandes de la educación en su
...