TITANIO BIOMATERIAL EN LA MEDICINA
Enviado por Brayan Esteban Perea Melo • 29 de Marzo de 2021 • Ensayo • 894 Palabras (4 Páginas) • 159 Visitas
[1]
TITANIO BIOMATERIAL
EN LA MEDICINA (septiembre de 2020)
Perea Melo Brayan Esteban, Jaramillo Atehortúa Juan Felipe, Riveros Arbeláez Enso, Jiménez Aguirre John Esteban, Pérez Verdugo Leidy Fabiola, Montaño Valencia José Eucardo.
Después de accidentes o enfermedades uno de los principales desafíos de la medicina son los reemplazos o implantes que puedan ayudar al normal funcionamiento del cuerpo humano, para ello se determinó mediante estudios la compatibilidad del titanio y sus aleaciones cuya finalidad es reemplazar los huesos que el cuerpo perdió.
- introducción
El titanio es un metal sumamente importante para el campo médico debido a sus componentes físicos que lo hace muy resistente a la corrosión, no es cancerígeno y la fatiga es un factor que para el desarrollo de implantes lo hace indispensable ya que al contacto con músculos, huesos y fluidos corporales este presenta un grado de aceptación muy bueno, todo esto es posible con una aleación en particular llamada Ti-6AI-4V que fue probada en múltiples ocasiones y es la aleación más usada en este por parte del sector ortopédico, odontológico y traumático.
Hoy en día el principal material que se usa para implantes dentales es el titanio, ya que este tiene una gran resistencia hacia la corrosión y así mismo posee una gran capacidad de osteointegración, lo cual quiere decir que la capacidad de regenerarse el hueso es compatible con este material, además esta capacidad nos sirve para que el implante no se mueva durante el lapso de recuperación. Cuando el implante queda flojo nos genera un problema en donde el hueso se ve afectado y al momento de ubicar otro implante en el mismo lugar ya no se podrá o habrá una gran dificultad para instalarlo. Se debe tener un lapso de cinco a seis meses en reposo para que el paciente pueda recuperar total o parcialmente el esfuerzo mecánico masticatorio.
- TRATAMIENTOS SUPERFICIALES Implantes de titanio
Para alcanzar la integración del tejido óseo en el implante son necesarios varios meses. En los últimos años, se ha incrementado el interés en los tratamientos superficiales de las prótesis metálicas para mejorar la osteointegración. Estudios recientes han mostrado que dicho proceso está influido por la geometría y topografía de la superficie del implante.
Entre los primeros tratamientos superficiales empleados para obtener recubrimientos o modificar la rugosidad se pueden citar el plasma espray, el arenado, el tratamiento ácido y el sinterizado de polvos esféricos. Estos recubrimientos mejoran el crecimiento del hueso y afianzan el implante, si se compara con un implante sin tratamiento. La importancia de una topografía a escala micrométrica fue remarcada por Li et al. (2002) donde una rugosidad superficial de escala micrométrica, preparada por arenado y atacada con ácido, fue capaz de un rápido crecimiento óseo y aumentó el contacto entre hueso e implante.
...